CONSEJO INDH ANTE HECHOS DE VIOLENCIA EN MARCHA FEMINISTA

Tras los hechos acontecidos el día miércoles en el contexto de la marcha por el aborto libre, como Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos condenamos y rechazamos categóricamente las brutales agresiones sufridas por tres mujeres y por un carabinero al finalizar la manifestación.

El derecho a la manifestación pacífica no se encuentra expresamente reconocido en los tratados internacionales de derechos humanos. No obstante, se ha entendido que se desprende del derecho de reunión y de la libertad de expresión.

El Estado tiene el deber de resguardar la seguridad ciudadana y, por ello, el INDH ha recomendado en numerosas ocasiones distinguir las actuaciones violentas, que solo buscan causar disturbios y daños materiales, de la manifestación pacífica. Por esto, lo ocurrido ayer demuestra que esta tarea aún está pendiente.

Los hechos de violencia no pueden ser aceptados en una sociedad democrática, en especial en un país donde la violencia contra las mujeres se ha vuelto cotidiana. Como órgano encargado de velar por la promoción y protección de los derechos humanos en nuestro país, reiteramos que el Estado debe adoptar medidas que nos permitan avanzar hacia una sociedad libre de violencia para las mujeres.

Como institución y debido a la configuración de los hechos presentaremos una denuncia ante el Ministerio Público para que se investigue y se logre dar con los responsables.

Santiago de Chile, 27 de julio 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DENUNCIAN PERSECUCIÓN CONTRA 12 DIRIGENTES SINDICALES DE GENDARMERÍA

Vie Jul 27 , 2018
En el oficio enviado al Ministerio de Justicia, el diputado Boris Barrera solicitó los antecedentes que dan origen al sumario administrativo, como también información sobre la legalidad y proporcionalidad de las medidas de suspensión contra los dirigentes sindicales  El subjefe de la Bancada de Diputados del Partido Comunista, Boris Barrera, solicitó al Ministro de Justicia y DDHH, Hernán Larraín, antecedentes sobre el sumario administrativo que concluyó con la suspensión de sus funciones de 12 dirigentes de la Asociación Nacional de Gendarmes de Chile(ANGENCHI) . “Este  jueves nos informaron que sacaron al último dirigente que quedaba. En el fondo aquí hay una política por parte del Estado a través de la oficialidad de Gendarmería que no se ajusta a derecho y corresponde también a una práctica anti-sindical”, afirmó el parlamentario tras reunirse con los afectados. En el oficio enviado a Larraín, se señala que la Dirección de Gendarmería inició el 9 de mayo de 2018, un sumario  contra los dirigentes que a juicio de éstos, se funda en motivos ajenos al ámbito administrativo y se inscribiría en la persecución política, al inmiscuirse en el proceso electoral de la ANGENCHI. En la denuncia, los funcionarios acusan al fiscal a cargo del procedimiento, Coronel Sergio Alarcón Aravena, de estar sumariado por la supuesta responsabilidad en el maltrato a reclusos de Colina II en el año 2017 y quien ha rechazado las tres recusaciones que los dirigentes sindicales hicieron. En el documento enviado al Ministro de Justicia, el diputado Barrera solicitó los antecedentes que dan origen al sumario administrativo, como también información sobre la legalidad y proporcionalidad de las medidas de suspensión contra los dirigentes sindicales. Además, pide a la autoridad que se revise la medida de suspensión mientras no se acrediten los hechos y también,  los antecedentes sobre el sumario contra el Coronel Alarcón y si se ha dispuesto alguna medida temporal. En el sumario, Gendarmería dispuso la suspensión de sus funciones y la prohibición del ingreso a todas las unidades penales de los dirigentes sindicales Ricardo Muñoz Jerez, presidente;  Ricardo Galaz Lazo, tesorero; Luis Cordero Aravena,  secretario; Ricardo González Funes, director; Pedro Olea Bustamante, director; Fernando Flores Ávila; Franco Ilabaca Acevedo, directora; María Aravena Santolaya, directora; Pablo Peñaloza Aravena; Roberto González Roca, director y Nelson Espinoza Trincado, director. Santiago de Chile, 27 de julio 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg