CRÍTICAS A EJÉRCITO DE CHILE POR MAGNICIDIO DE FREI MONTALVA

1

Los hijos del asesinado expresidente de Chile Eduardo Frei Montalva, renovaron sus críticas al Ejército de Chile por su falta de colaboración en el juicio que debería condenar a seis inculpados en la causa.

El también ex mandatario Eduardo Frei Ruiz-Tagle  y su hermana la ex senadora Carmen Frei, fustigaron al Ejército por los pactos de silencio que dilatan el juicio por el crimen de su padre el 22 de enero de 1982.

Técnicamente faltan algunos elementos, precisamente por la nula cooperación de los mandos militares, remarcó Carmen Frei.

“Estamos ya a pasos de saber la sentencia, porque obviamente estamos convencidos de que mi padre fue asesinado y lo prueba todo este largo proceso en que el Ejército ha sido nulos en sus aportes y cooperación”, agregó.

Su hermano Frei Ruiz-Tagle deploró igualmente la falta de colaboración en el caso de instituciones como el Ejército, a las cuales solicitó pesquisas de las causas de haber quemado toda la información en torno a las circunstancias del deceso de su padre.

Curiosamente, Frei Montalva y el poeta Pablo Neruda estuvieron ingresados en el mismo piso y cuarto de la misma clínica Santa María, reveló a Prensa Latina el abogado Eduardo
Contreras.

Además, tres de los cuatro médicos que están procesados por el crimen de Frei Montalva también atendieron a Neruda y la misma enfermera que se ocupó de Neruda, igualmente lo
hizo con Frei Montalva.

“No lo digo yo, todos los antecedentes comprueban que lo de mi padre fue un magnicidio (…), hay una arista desconocida de la dictadura, que fueron los laboratorios y clínicas clandestinas usadas para envenenar a personas”, dijo su hijo.

Frei Montalva gobernó Chile entre 1964 y 1970, fue pilar en la fundación del Partido Demócrata Cristiano. Asimismo llegó a convertirse en líder de una naciente oposición al dictador Augusto Pinochet.

Su hijo Frei Ruíz-Tagle, quien fue jefe de estado de 1994 a 2000, recalcó a periodistas que en Chile “hubo clínicas y laboratorios clandestinos, se produjeron gases y productos químicos para asesinar a personas, es lo que se usó con Frei, talio y gas mostaza”.

El juez Alejandro Madrid está a cargo del proceso y acusó directamente de asesinato o complicidad a seis personas.

En calidad de autores del delito de homicidio están el médico Patricio Silva Garín, el chófer de la familia Frei e informante del dispositivo de contrainteligencia de Pinochet, Luis Becerra.

Además y el exagente de la tenebrosa DINA de la junta militar pinochetista, Raúl Lillo. Y como cómplice del crimen, el médico Pedro Valdivia y encubridores los patólogos Helmar Rosenberg y Sergio González.

Santiago de Chile, 27 de julio 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

1 Comentario

  1. La familia Frei desde el 73 vivió a la sombra y apoyando a los milicos ; además ,”no hay ningún milico” entre los acusados , sólo médicos ,choferes y enfermeras….entonces ,digan nombres que guardaba el papito para meter prtesos a los autores intelectuales del magnicidio ó será que también van a guardarse algunos nombres?
    No lloren sobre la leche derramada!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.