MUERTE DE NERUDA: SOBRINO REITERA VIGENCIA DE INVESTIGACIÓN

0

Por Fausto Triana

El abogado Rodolfo Reyes Muñoz, sobrino de Pablo Neruda, reiteró la vigencia de la investigación sobre las verdaderas causas de la muerte del Premio Nobel de Literatura.

En una carta dirigida al diario El Mercurio, entregada hoy a Prensa Latina, Reyes Muñoz subrayó que se debe excluir la caquexia cancerosa como causa de la muerte del poeta, a propósito de un artículo publicado en fecha reciente.

Días atrás, El Mercurio en un comentario firmado de su Revista de Libros, hizo una serie de afirmaciones en torno al final de la vida de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, el nombre real de Neruda.

El autor señaló que “en este ensayo, el propósito de Bernardo Reyes es desarticular cúmulos de ignorancias sobre la vida y, en especial, sobre la muerte del vate”.

Bernardo Reyes es sobrino-nieto de Neruda, de posición diametralmente opuesta a la de Rodolfo Reyes Muñoz, parte de la investigación que busca la verdadera causa del deceso del Premio Nobel de Literatura.

Reyes Muñoz recordó en su misiva que la causa es tramitada ante el tribunal del Ministro Especial (juez) Mario Carroza, y que un panel de 16 expertos de Canadá, Estados Unidos, Dinamarca, Francia, España y Chile fue unánime en su criterio.

Al respecto, el II Panel Genómico-Proteómico efectuado en esta capital en octubre de 2017 concluyí que “el contenido del Certificado de Defunción de Neruda emitido el 24 de septiembre de 1973, no corresponde con la real causa de su muerte”.

Asimismo, indicó que no existe evidencia documental de tratamiento farmacológico durante su estadía (de Neruda) en la Clínica Santa María, ni tampoco el paciente fue derivado a la Unidad de Cuidados Intensivos.

El sobrino directo del autor de Canto General matizó que los científicos detectaron en un molar y en los restos óseos del bardo la presencia de ADN de Clostridium Butolinum, con evidencia de que es exógeno.

A tono con lo declarado por el Estado de Chile a finales de 2015, hay elementos suficientes acopiados como para creer que el deceso de Neruda pudo provocarse con ayuda de terceros, puntualizó Reyes Muñoz.

Pablo Neruda perdió la vida el 23 de septiembre de 1973, poco después del sangriento golpe de estado de Augusto Pinochet que desbancó del poder al presidente Salvador Allende.

El también autor de Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada, era amigo personal de Allende y militaba en el Partido Comunista.

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.