TEMEN QUE GOBIERNO ELIMINE EL MATRIMONIO IGUALITARIO DEL PLAN NACIONAL DDHH, MOVILH PREPARA MEDIDAS

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lamentó hoy que “el Gobierno esté preparando cambios al Plan Nacional de Derechos Humanos con total hermetismo y de espaldas a la ciudadanía”, luego de que hoy La Tercera informará de que el Ejecutivo alista transformaciones al texto surgido bajo la administración de Michelle Bachelet en trabajo conjunto con la sociedad civil.

En el marco del cumplimiento del Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) que el Estado y el Movilh firmaron ante la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH), “el Plan Nacional contiene 16 medidas referente a los derechos de las familias homoparentales y de las personas lesbianas, gays, bi , trans e intersex (LGBTI)”, recordó dicho movimiento.

El vocero del Movilh, Oscar Rementería, añadió que “entre las medidas del Plan Nacional de DDHH se encuentran el matrimonio igualitario, la ley de Identidad de género, reformas a  la Ley Zamudio y la implementación de políticas públicas. Cualquier modificación que el actual Gobierno haga del Plan en estos campos, significará violentar el ASA, más aún si estas transformaciones se efectúan sin el concurso de la sociedad civil”.

“Llamamos y exigimos al Ejecutivo a decir con  transparencia y de cara al país que pretende eliminar, mantener y/o modificar del Plan Nacional de Derechos Humanos y que se  abra el diálogo con la sociedad civil. Esto porque los derechos humanos son universales y las políticas al respecto no pueden surgir de cálculos partidarios, sino que obedecer a la realidad y necesidades del país al margen de cualquier consideración ideológica”, añadió Rementería.

El vocero del Movilh adelantó que “de persistir el Ejecutivo con su hermetismo en materia de políticas de derechos humanos, solicitaremos que el Ministro de Justicia, Hernán Larraín, sea citado por las Comisiones de DDHH de la Cámara  de Diputados y del Senado, para que dé explicaciones sobre lo que está ocurriendo”.

Santiago de Chile, 29 de julio 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INDH PRESENTA DENUNCIA POR MUJERES APUÑALADAS EN MARCHA FEMINISTA

Dom Jul 29 , 2018
Una denuncia por el homicidio frustrado, y las lesiones y amenazas que recibieron las tres mujeres apuñaladas y agredidas en la marcha feminista realizada en Santiago el miércoles pasado, fue presentada por la Sede regional Metropolitana del Instituto Nacional de Derechos Humanos,  ante la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, de manera de que este organismo inicie una investigación para encontrar a los/as responsables. En el contexto de la manifestación feminista, denominada “Marcha por el aborto legal, libre, seguro y gratuito” en defensa de niñas, adolescentes y mujeres en el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos sin discriminación ni criminalización, se reunieron aproximadamente 50 mil personas en Plaza Italia, comenzando cerca de las 18 horas a marchar por Av. Libertador Bernardo O´Higgins en dirección hacia Metro Los Héroes, en una actividad  debidamente autorizada y que se encuentra dentro del marco del ejercicio de los derechos humanos a la libertad de pensamiento y expresión, y al de reunión pacífica. Encontrándose la multitud a la altura del Metro Universidad Católica, se generaron los primeros hechos de violencia contra las manifestantes.  Un grupo de personas organizadas  en lo que se autodenomina Movimiento Social Patriota, realizó una contra protesta no autorizada, interrumpiendo la libre circulación de las manifestantes y vertiendo en el suelo de la calzada sangre y vísceras de animales. Asimismo, desplegaron lienzos con la consigna “Esterilización gratuita para las hembristas”, lo que posteriormente fue revalidado con publicaciones en redes sociales, donde indicaron: “Pintamos la Alameda con sangre y vísceras de animales para recordarles a las aborteras que aquello que buscan es dar muerte a niños. Esperamos que el olor a podredumbre las traiga de regreso al mundo real”, en una clara incitación al odio respecto al grupo de mujeres presentes en la marcha. En el mismo contexto, a la altura del Metro Los Héroes, en los alrededores del escenario instalado para las intervenciones de las organizaciones convocantes, un grupo de personas previamente organizadas, vestidas de negro y utilizando capuchas, irrumpieron en la multitud de mujeres manifestantes, insultándolas con ofensas alusivas a su género, amenazándolas con botellas quebradas y fierros, y agrediéndolas con armas corto punzantes, sin mediar provocación alguna por parte de las asistentes. A raíz de estos hechos, tres mujeres resultaron lesionadas con cortes en su cuerpo, específicamente, V.F.M con cortes en glúteos y pierna, S.A.M. con cortes en glúteos, y K.B.T. con cortes en la zona torácica intercostal, siendo todas derivadas de urgencia a la Posta Central, donde recibieron las atenciones médicas requeridas. Es del caso señalar que, en ese contexto, resultó incluso agredido el funcionario de Carabineros de Chile de iniciales E.G.S., quien también se encuentra en recuperación. Santiago de Chile, 29 de julio 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg