CIFRAS ALARMANTES EN CHILE DE TARJETAS DE CRÉDITO HACKEADAS

0

Aunque los expertos siguen indecisos en calificar los hechos de hackeo o filtración, el caso es que otras 55 mil 106 tarjetas de crédito de Chile revelaron sus datos a nivel público.

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) ratificó que la nueva filtración de detalles sobre tarjetas de crédito se suma a otras 14 mil que fueron publicadas en Twitter supuestamente por hackers estadounidenses.

Del grupo detectado, 54 mil 593 tarjetas corresponden a cuentas extranjeras y en general hay de crédito y una cifra menor de débito, según indicó en un comunicado la SBIF.

“Los bancos ya han procedido al bloqueo de las cuentas que se encontraban activas”, precisó la SBIF que aseguró una investigación en profundidad sobre los sucesos.

Juan Luis Vidal, un especialista en el tema consultado por medios locales, remarcó que lo ocurrido puede terminar como un “bluf” de los supuestos autores del caso o simplemente fallas en los sistemas bancarios del país austral.

La SBIF confirmó que fueron filtrados anteriormente datos de 14 mil tarjetas de crédito en Chile de emisores locales y extranjeros, aunque en su inmensa mayoría ya habían caducado.

Todavía no hay certeza de hasta qué punto los hackers de un grupo de cibercriminales llamado Shadowbrokers, lograron penetrar en los archivos confidenciales de casi todos los bancos de Chile.

“En cualquiera de los escenarios, pienso que se dispararon las alarmas y todas las entidades bancarias y empresas deben iniciar acciones para impedir que algo así ocurra en el futuro”, argumentó Vidal.

Entrevistado por el sitio digital FayerWayer, Marcos Vieyra Feldman, Gerente comercial de Citrix en Chile, puntualizó que “ninguna empresa puede permitirse no hacer nada, y resulta más importante que nunca estar preparados para múltiples versiones de ataques”.

“En una coyuntura así ya no es suficiente el enfoque tradicional de prácticas de seguridad.

Las organizaciones tienen que virar hacia sistemas más robustos que mantengan su información lejos del alcance de los hackers”, opinó.

Hace dos meses se conoció de un poderoso ataque de ciberpiratas, focalizado en el Banco de Chile, el segundo mayor conglomerado financiero del país, y robaron unos 10 millones de dólares.

Santiago de Chile, 30 de julio 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.