COMUNISTAS REALIZAN X PLENO DEL COMITÉ CENTRAL

0

El Partido Comunista dio inicio este fin de semana al X Pleno del Comité Central, instancia de discusión política que definió una propuesta frente a la próxima Conferencia Nacional de la colectividad, a realizarse los días 3, 4 y 5 de agosto. El tenor de este Pleno y Conferencia Nacional, adelantaron los máximos dirigentes del PC, tiene relación con el término del análisis sobre la participación del PC en el gobierno de Michelle Bachelet; la elaboración propuestas programáticas al país y la política interna partidaria.

Cerca de 80 militantes llegaron a las dependencias del sindicato BancoEstado para integrar las jornadas del Pleno. El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, acompañado del Secretario General Lautaro Carmona y de la dirigenta y ex Secretaria de Estado Claudia Pascual, afirmó que están discutiendo un texto preliminar de informe que se va a entregar a la Conferencia Nacional; se trabajará en comisiones y finalmente  emanarán sus conclusiones. El timonel del PC adelantó que entre las temáticas tratadas está indudablemente “la política de alianzas, está nuestra inserción en el mundo social, está el tema de ideas programáticas, un nuevo proyecto de desarrollo para Chile, está todo el tema electoral y también todos los cambios que tengamos que hacer en la forma de trabajo del partido para ser capaces de asumir esta política”, aseguró Teillier.

Junto con esto, el dirigente del partido se refirió al objetivo de llevar adelante un programa como oposición. “Nosotros creemos que si nos unimos todas las fuerzas de oposición vamos a estar en condiciones de impulsar un nuevo proyecto de desarrollo para Chile, un nuevo programa y que además de esa manera vamos a poder disputarle a la derecha la posibilidad de llegar al gobierno, al parlamento, a los gobiernos regionales, a los municipios; entonces todo eso lo vamos a abordar en la Conferencia Nacional, acá estamos en los prolegómenos”, puntualizó.

En efecto, la Conferencia Nacional se llevará a cabo la próxima semana, los días 3, 4 y 5 de agosto; y el viernes 3 se realizará un acto inaugural en el Congreso de Santiago al que se espera lleguen los partidos políticos de oposición y dirigentes sociales, invitación que ya fue cursada.

En este sentido, Guillermo Teillier destacó el momento actual de la oposición y con ello los reordenamientos de las colectividades, como es el caso del PPD y su nuevo presidente Heraldo Muñoz. “Me parece importante que los partidos que han estado en cierta crisis  vayan componiendo su fuerza, su directiva, su estructura. Es necesario iniciar todo un proceso de conversaciones, ya estamos de acuerdo en conversar con el PPD, hemos conversado con Heraldo Muñoz. Ellos han hecho una definición de su partido para el periodo que viene, nosotros la vamos hacer en la Conferencia, así que ahí vamos a ver si somos capaces de acercar posiciones”, acentuó.

A continuación, el presidente del Partido explicó la importancia de lograr la unidad real entre fuerzas opositoras al gobierno. “No podemos mirar la unidad de la oposición con anteojeras, aquí necesitamos estar todos unidos sin exclusiones, sin excepciones. Si tenemos esa capacidad nos va a ir bien, si no la tenemos nos  va a ir mal. Además nosotros tenemos claro que no pueden ser sólo acuerdos electorales porque suena como que lo único que queremos es elegir diputados o alcaldes y no estamos pensando en el pueblo de Chile, que lo que necesita es que se acojan sus demandas, que eso se transforme y se proyecte como un programa y que eso lo acoja un gobierno que dé cumplimiento a ese programa, a eso es lo que nosotros aspiramos”,exclamó.

Finalmente la Conferencia Nacional que definirá los lineamientos del Partido Comunista en este periodo contará con la asistencia de 400 dirigentes y militantes a nivel nacional. Su inauguración se considerará un hito político de la contingencia donde serán invitados representantes de todas las fuerzas progresistas y de izquierda, junto a organizaciones sociales.

ABORTO LIBRE Y SEGURO, CLAUDIA PASCUAL

Sobre las urgentes demandas ciudadanas para legislar sobre aborto libre y seguro, la ex ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, explicó que en el debate que se está dando “es el propio país, es la propia ciudadanía quien tiene que decir si estos son los tiempos para legislar o no, no me corresponde a mi”, sostuvo la ex ministra quien además agregó que este es un debate que lleva tiempo instalado, desde mucho antes que la Nueva Mayoría llegara al gobierno.

En este sentido destacó que “son precisamente los espacios en los cuales se logra concordar mayorías o acuerdo sociales políticos más amplios los que permiten  avanzar. Si ese es el tiempo hoy día no me corresponde a mi juzgarlo, creo que es el conjunto de la ciudadanía, del país, de las propias fuerzas políticas sociales quienes tienen que responderlo”.

Aborto tres causales

Con respecto a la ley de aborto en tres causales, la dirigente y ex Secretaria de Estado expresó su preocupación por la implementación de la legislación: “creemos que no puede haber objeción de conciencia institucional, tal cual como sigue hoy día, en el sistema público. Nos parece que el Estado debe garantizar en sus servicios de salud públicos estas prestaciones; y en segundo lugar, que las instituciones privadas que están bajo el DFL 36 del año ’80 del Ministerio de Salud que tienen convenio y reciben recursos del Estado reemplazando incluso en un territorio determinado las prestaciones de salud, no pueden ser objetoras de conciencia”, opinó.

En ese sentido, Claudia Pascual sostuvo que “el nuevo reglamento que se entrega por parte del Ministerio de Salud, si bien avanza en acoger en parte estos planteamientos, sólo lo restringe a las instituciones privadas que tienen prestaciones en un territorio determinado… y en ese sentido creo que todavía está siendo limitado, pero por lo menos es mejor que el primer protocolo que habían hecho”, concluyó.

Santiago de Chile, 30 de julio 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.