ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS CON ALCALDES MAPUCHES ASISTIERON A COMISIÓN INVESTIGADORA POR OPERACIÓN HURACÁN

0

La directiva de la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuches (AMCAM) llegó hasta la Cámara de Diputados para manifestar sus dudas frente a la intervención telefónica de la que fueron objeto, en el marco de la investigación de la operación Huracán, y lamentar los diversos episodios de discriminación que han sufrido a lo largo de la historia.

Ante la Comisión Investigadora por la Operación Huracán, las autoridades edilicias señalaron no saber las motivaciones que tuvo el grupo de inteligencia ni el Gobierno para la realización de este procedimiento.

El presidente de la asociación y alcalde de la comuna de Renaico, Juan Carlos Reinao, se refirió a la discriminación que a través de los años han sufrido los pueblos indígenas. El edil sostuvo que el diálogo es el único camino para avanzar y subrayó que la cuestionada operación ha provocado “un daño irreparable, en el que el Estado ha aumentado la brecha de la desconfianza”.

Por su parte, el vicepresidente de la AMCAM y alcalde de la comuna de Tirúa, Adolfo Millabur, puntualizó que “se nos ha calificado de flojos, luego de borrachos y ahora de terroristas”. Al respecto considera que el Estado debe enmendar su conducta con los pueblos indígenas.

En opinión de la presidenta de la Comisión, diputada Andrea Parra (PPD), las autoridades de la AMCAM entregaron una visión mucho más integral de lo que se esconde tras de la operación huracán y de la mirada del pueblo mapuche y de cómo se quiere enfrentar este tema, donde se cuestiona el argumento para haber intervenido el teléfono de los alcaldes, aun cuando la corte de apelaciones haya dicho que estaba en el marco de las atribuciones.

“Pero nosotros también sabemos que eso tiene que tener, por supuesto, un sustento argumentativo. Y, finalmente, lo que sostienen los alcaldes es que este es el momento para dar un paso hacia adelante en el mundo del conflicto mapuche y sentarse a conversar con todos y con todas sin exclusiones”, planteó.

El diputado Miguel Mellado (RN) se refirió a la mirada política que los representantes de la directiva de la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuches expusieron.

“Una cosa en la que yo concuerdo es que el exsubsecretario Aleuy tiene responsabilidad en esta operación Huracán. Ellos están en esa posición, que yo creo que también hay una posición clara. Yo no sé porque él se esconde de esta Comisión y no ha aceptado venir. Es más, en la Comisión dijeron que no sabían en qué domicilio existía. Entonces, no sé si se habrá ido a Marte a vivir, pero yo creo que esta todavía aquí en Chile viviendo y debería venir a esta Comisión para saber qué es lo qué paso y cuál es su responsabilidad en la operación Huracán”, sentenció.

Santiago de Chile, 31 de julio 2018
Crónica Digital / camara.cl

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.