ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS CON ALCALDES MAPUCHES ASISTIERON A COMISIÓN INVESTIGADORA POR OPERACIÓN HURACÁN

La directiva de la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuches (AMCAM) llegó hasta la Cámara de Diputados para manifestar sus dudas frente a la intervención telefónica de la que fueron objeto, en el marco de la investigación de la operación Huracán, y lamentar los diversos episodios de discriminación que han sufrido a lo largo de la historia.

Ante la Comisión Investigadora por la Operación Huracán, las autoridades edilicias señalaron no saber las motivaciones que tuvo el grupo de inteligencia ni el Gobierno para la realización de este procedimiento.

El presidente de la asociación y alcalde de la comuna de Renaico, Juan Carlos Reinao, se refirió a la discriminación que a través de los años han sufrido los pueblos indígenas. El edil sostuvo que el diálogo es el único camino para avanzar y subrayó que la cuestionada operación ha provocado “un daño irreparable, en el que el Estado ha aumentado la brecha de la desconfianza”.

Por su parte, el vicepresidente de la AMCAM y alcalde de la comuna de Tirúa, Adolfo Millabur, puntualizó que “se nos ha calificado de flojos, luego de borrachos y ahora de terroristas”. Al respecto considera que el Estado debe enmendar su conducta con los pueblos indígenas.

En opinión de la presidenta de la Comisión, diputada Andrea Parra (PPD), las autoridades de la AMCAM entregaron una visión mucho más integral de lo que se esconde tras de la operación huracán y de la mirada del pueblo mapuche y de cómo se quiere enfrentar este tema, donde se cuestiona el argumento para haber intervenido el teléfono de los alcaldes, aun cuando la corte de apelaciones haya dicho que estaba en el marco de las atribuciones.

«Pero nosotros también sabemos que eso tiene que tener, por supuesto, un sustento argumentativo. Y, finalmente, lo que sostienen los alcaldes es que este es el momento para dar un paso hacia adelante en el mundo del conflicto mapuche y sentarse a conversar con todos y con todas sin exclusiones”, planteó.

El diputado Miguel Mellado (RN) se refirió a la mirada política que los representantes de la directiva de la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuches expusieron.

“Una cosa en la que yo concuerdo es que el exsubsecretario Aleuy tiene responsabilidad en esta operación Huracán. Ellos están en esa posición, que yo creo que también hay una posición clara. Yo no sé porque él se esconde de esta Comisión y no ha aceptado venir. Es más, en la Comisión dijeron que no sabían en qué domicilio existía. Entonces, no sé si se habrá ido a Marte a vivir, pero yo creo que esta todavía aquí en Chile viviendo y debería venir a esta Comisión para saber qué es lo qué paso y cuál es su responsabilidad en la operación Huracán”, sentenció.

Santiago de Chile, 31 de julio 2018
Crónica Digital / camara.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BANCADAS REGIONALISTAS LLEGAN HASTA LA MONEDA PARA VERIFICAR AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA AGENDA DE DESCENTRALIZACIÓN

Mar Jul 31 , 2018
Las Bancadas Regionalistas del Congreso, encabezadas por el senador Alejandro Guillier y el diputado Rodrigo González, se reunieron en La Moneda con el Subsecretario General de la Presidencia, Claudio Alvarado y de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry para verificar los avances en la implementación de una agenda de descentralización. Durante el encuentro, el diputado Rodrigo González hizo entrega de la Propuesta de la Comisión Regionalista de la Cámara Baja para avanzar en el trabajo de la  mesa Transversal con el Gobierno. Tras el término de la cita el Senador Alejandro Guillier señaló que “hace dos meses atrás acordamos avanzar en una metodología para avanzar en descentralización y regionalización, incluyendo el delicado tema de los impuestos regionales”. Hoy, agregó el parlamentario, “se realizó la primera sesión de trabajo, se definieron los temas que vamos a abordar que tienen que ver con capital humano en regiones, financiamiento de las regiones y los planes de ordenamiento territorial que hay que mejorar, así como la participación ciudadana”. Por su parte, el diputado Rodrigo González indicó que “lo más importante que hemos logrado en esta reunión es que el tema de la regionalización entró a la prioridad nacional transformándose en un tema de discusión, de manera que en 90 días la comunidad toda del país va a saber en qué cosas vamos a avanzar y si de verdad queremos avanzar”. “Yo estoy seguro de que este gobierno va a ganar mucho espacio desde el punto de vista ciudadano y vamos a resolver muchos problemas de desarrollo del país si es que hay una efectiva descentralización y regionalización como la que hemos planteado y especialmente si hay más y mejor redistribución de los recursos para las regiones». Santiago de Chile, 31 de julio 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg