FISCALÍA: TURBIO PANORAMA DE IGLESIA CATÓLICA

Por Fausto Triana

Mientras la Conferencia Episcopal de Chile trata de apaciguar las aguas en una asamblea extraordinaria, la Fiscalía Nacional incrementó sus pesquisas sobre abusos sexuales cometidos por clérigos de la Iglesia católica.

La situación llegó al punto de que la justicia chilena estaría considerando pedir una declaración del papa Francisco, en torno a la destrucción de archivos de la Iglesia católica para ocultar información de trasgresiones sexuales.

La reunión de los 34 obispos e invitados en Punta de Tralca, a 120 kilómetros de Santiago, comenzó con algunos comentarios que revelan el sentido de los jerarcas de la curia ante la presión creciente de la Fiscalía.

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago Fernando Ramos, adelantó que «con la Fiscalía queremos hacer un convenio para transmitir la información adecuada. Lo más importante como sociedad es proteger a los menores de edad y perseguir a autores de delitos contra ellos».

De cualquier forma, el fiscal ahora protagonista de las investigaciones, Emiliano Arias, aseguró que en las últimas horas se avanzó bastante y fueron recibidas más denuncias tras la incautación de documentos y de entrevistas a víctimas.

Todas las diligencias realizadas, que se refieren fundamentalmente a la incautación de todos los procesos canónicos, que estén involucrados menores de edad como víctimas, desde el año 2007 a la fecha presentan más denuncias, apuntó.

Con las gestiones de Arias en calidad de Fiscal Especial, el organismo publicó un listado con pesquisas a 158 personas, entre las cuales hay 139 obispos, sacerdotes o diáconos, sindicados como ejecutores o encubridores de abusos sexuales o de poder.

La cifra de víctimas asciende a 266 hasta el momento y Arias remarcó que «falta determinar quien destruyó específicamente los antecedentes y cuál en definitiva es la participación de esta persona».

En los inicios de la cita en Punta Tralca, la Conferencia Episcopal comentó que el cónclave «será una importante contribución en el discernimiento sobre los mejores caminos de renovación en los que se debe avanzar».

Durante la semana pasada, se conoció que otro sacerdote fue suspendido de sus funciones por el arzobispado de Puerto Montt, luego de recibir una denuncia de abuso sexual a un menor, un nuevo capítulo en los escándalos de la Iglesia católica.

El nuevo expediente fue abierto contra el cura Dionisio Muñoz Aro en Puerto Montt, a poco más de mil kilómetros al sur de Santiago, y subraya el comunicado que se inicio una investigación para determinar la veracidad del asunto.

Las tensiones en el entorno de la Iglesia católica de Chile siguieron en días recientes con desplantes al arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, y procesos judiciales que abarcan también a monjas superioras.

Santiago de Chile, 31 de julio 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FRENTE AMPLIO MAGALLANES SE PREPARA PARA EL PRESENTE Y EL FUTURO

Mar Jul 31 , 2018
En Asamblea del pasado 20 de Julio, el Frente Amplio de Magallanes (FAM), designó nuevos coordinadores para enfrentar el período post-electoral. La coordinación de la organización estará a cargo de Elizabeth Trujillo y Sergio Reyes. Ambos son independientes y cuentan con una amplia experiencia que fortalecerá al Frente Amplio en su trabajo por mejorar nuestra región. Trujillo es dirigente social en la toma Las Etnias, miembro y organizadora de la Federación Nacional de Pobladores desde donde trabaja mediante la autogestión de los pobladores para conquistar una vivienda digna. Reyes, por su parte, es un ex preso político de la dictadura cívico-militar, luego exiliado, y ahora retornado a su región de nacimiento. Actualmente participa activamente en la Coordinadora Regional de No+AFP, y es el encargado de comunicaciones de la Unión Nacional de Ex Presos Políticos. La Comisión Política del FAM está a su vez compuesta por representantes del Movimiento Autonomista, Revolución Democrática, Partido Humanista, Izquierda Libertaria, y Nueva Democracia.  Las últimas elecciones se enmarcaron en una crisis de representación política caracterizada por la falta de credibilidad de los partidos tradicionales y la deslegitimación de sus representantes, es en ese contexto que el Frente Amplio logró conformarse como tercera fuerza política en nuestro país. En cuanto a Magallanes contamos con un diputado,  Gabriel Boric (MA), quien fue reelecto con más de 18.000 votos. A nivel municipal, son tres concejales en ejercicio: Arturo Díaz, en Punta Arenas; Marlene Vásquez Vásquez y Flor Rauque Uribe, en San Gregorio.  Comprendemos como FA que los representantes electos se deben a sus comunidades, es por eso que manifestamos que las diputaciones y concejalías del FA están para trabajar codo a codo con la comunidad, apoyando las demandas sociales e impulsando políticas públicas junto a las vecinas y vecinos. Es nuestra intención como coordinación aportar a potenciar ese trabajo junto a nuestros representantes.  El Frente Amplio nace para construir  una alternativa al actual modelo. En El Programa de Muchos se plasman nuestros planteamientos y en base a él seguiremos trabajando. Este programa surgió al calor de la candidatura presidencial, gracias a la participación de miles de personas que por medio de encuentros programáticos locales le dieron forma. En él se reflejan los anhelos de cambio de trabajadores, pobladores, campesinos, mujeres, jóvenes y estudiantes.  Te invitamos a seguir construyendo un Chile justo en donde la corrupción, el amiguismo y los privilegios no tengan cabida. Te invitamos a seguir construyendo el Frente Amplio en tu barrio, centro de estudio o lugar de trabajo.  Punta Arenas, 31 de julio de 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg