FRENTE AMPLIO MAGALLANES SE PREPARA PARA EL PRESENTE Y EL FUTURO

En Asamblea del pasado 20 de Julio, el Frente Amplio de Magallanes (FAM), designó nuevos coordinadores para enfrentar el período post-electoral. La coordinación de la organización estará a cargo de Elizabeth Trujillo y Sergio Reyes. Ambos son independientes y cuentan con una amplia experiencia que fortalecerá al Frente Amplio en su trabajo por mejorar nuestra región. Trujillo es dirigente social en la toma Las Etnias, miembro y organizadora de la Federación Nacional de Pobladores desde donde trabaja mediante la autogestión de los pobladores para conquistar una vivienda digna. Reyes, por su parte, es un ex preso político de la dictadura cívico-militar, luego exiliado, y ahora retornado a su región de nacimiento. Actualmente participa activamente en la Coordinadora Regional de No+AFP, y es el encargado de comunicaciones de la Unión Nacional de Ex Presos Políticos. La Comisión Política del FAM está a su vez compuesta por representantes del Movimiento Autonomista, Revolución Democrática, Partido Humanista, Izquierda Libertaria, y Nueva Democracia.

 Las últimas elecciones se enmarcaron en una crisis de representación política caracterizada por la falta de credibilidad de los partidos tradicionales y la deslegitimación de sus representantes, es en ese contexto que el Frente Amplio logró conformarse como tercera fuerza política en nuestro país. En cuanto a Magallanes contamos con un diputado,  Gabriel Boric (MA), quien fue reelecto con más de 18.000 votos. A nivel municipal, son tres concejales en ejercicio: Arturo Díaz, en Punta Arenas; Marlene Vásquez Vásquez y Flor Rauque Uribe, en San Gregorio.

 Comprendemos como FA que los representantes electos se deben a sus comunidades, es por eso que manifestamos que las diputaciones y concejalías del FA están para trabajar codo a codo con la comunidad, apoyando las demandas sociales e impulsando políticas públicas junto a las vecinas y vecinos. Es nuestra intención como coordinación aportar a potenciar ese trabajo junto a nuestros representantes.

 El Frente Amplio nace para construir  una alternativa al actual modelo. En El Programa de Muchos se plasman nuestros planteamientos y en base a él seguiremos trabajando. Este programa surgió al calor de la candidatura presidencial, gracias a la participación de miles de personas que por medio de encuentros programáticos locales le dieron forma. En él se reflejan los anhelos de cambio de trabajadores, pobladores, campesinos, mujeres, jóvenes y estudiantes.

 Te invitamos a seguir construyendo un Chile justo en donde la corrupción, el amiguismo y los privilegios no tengan cabida. Te invitamos a seguir construyendo el Frente Amplio en tu barrio, centro de estudio o lugar de trabajo.

 Punta Arenas, 31 de julio de 2018
Crónica Digital

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EXPERTA CONSIDERA INSUFICIENTE EL PRESUPUESTO QUE LOS MUNICIPIOS DESTINAN A LA EDUCACIÓN

Mar Jul 31 , 2018
La especialista en currículum y evaluación  de la Universidad de Santiago, Dra. Andrea Rodríguez, señala que el 5% que contemplan las alcaldías para este ítem es demasiado precario para financiar mejoras en la calidad de la formación que se imparte en las escuelas. A su juicio, con estos fondos, apenas se puede asegurar que las clases se realicen, pero no que estén planificadas adecuadamente. “Esto refleja la crisis de la educación municipal y la urgencia de avanzar en desmunicipalización”, sostiene.  “¿Por qué no hacen un bingo?”. Esa fue la recomendación del ministro de Educación, Gerardo Varela, para solucionar los problemas de infraestructura que afectan a los colegios del país. Lo cierto es que, en promedio, los municipios destinan solo un 5% de su presupuesto en el ítem educación, según revelaron datos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional recabados por la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm). Para la especialista en currículum y evaluación, y académica del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Andrea Rodríguez, este porcentaje es “insuficiente” para mejorar las condiciones en que se imparte la formación en las escuelas públicas, lo que, a su juicio, impacta directamente, en un detrimento de la calidad. “Cuando los fondos son porcentualmente tan pocos, no se pueden realizar los acompañamientos necesarios para potenciar los procesos de mejora educativa al interior de los colegios”, enfatiza y agrega que “un presupuesto tan bajo implica que la carga docente se concentra solo en que los profesores hagan docencia y no se pueden disponer de horas más extendidas para la preparación de dichas clases, la planificación, realizar entrevistas, etcétera”, insiste. Para la doctora en ciencias de la educación, que ha investigado sobre la gestión curricular y pedagógica en municipios, esta cifra porcentual revela la urgencia de avanzar en más servicios locales que consoliden el proceso de desmunicipalizacion que se está implementando en el país, y que concentren su quehacer en los aprendizajes. “Este porcentaje refleja la crisis de la educación municipal y la urgencia de avanzar en desmunicipalización, porque las alcaldías no dan abasto con la cantidad de tareas que desarrollan”, considera. “Los municipios son una estructura organizacional agotada que no resuelve el problema de la calidad de la educación pública”, agrega. Finalmente, recalca que otra de las tensiones que genera este modelo educativo es que hay municipios más ricos y otros más pobres. Por lo tanto, el aporte que realizan no es justo para las alcaldías con menos recursos. “La calidad de los procesos educativos, docencia y gestión escolar queda al arbitrio de los municipios y no es posible hablar de una gestión homogénea de la educación municipal”, concluye. Santiago de Chile, 31 de julio 2018 Crónica Digital

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