JUSTICIA CONDENA A CARABINEROS (R) POR HOMICIDIO DE ESTUDIANTE COMUNISTA

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó a miembros en retiro de Carabineros por el homicidio calificado del estudiante de 17 años Patricio Enrique Manríquez Norambuena. Ilícito perpetrado el 21 de septiembre de 1973, en la comuna.

En fallo unánime (causa rol 1464-2017), la Tercera Sala del tribunal de alzada capitalino –integrada por los ministros Mauricio Silva Cancino, Carlos Gajardo y Elsa Barrientos– ratificó la resolución impugnada, que condenó a Teodoro Enrique José Vogelsang Martínez, Manuel Jesús Duarte Becerra y Mario Juan Villagrán Vasconsuelo a 10 años y un día de presidio, como autores del delito. En tanto, elevó a 10 años y un día de presidio la pena que deberá cumplir Miguel Ángel Urra Concha, modificando su participación de cómplice a coautor del delito.

En la etapa investigación de la causa, el ministro en visita Mario Carroza logró establecer los siguientes hechos:

Patricio Enrique Manríquez Norambuena, era un joven de 17 años, estudiante y militante de las Juventudes Comunistas, que vivía junto a su madre, padrastro, hermana y hermanastros menores de edad, en el inmueble ubicado en calle Pedro León Ugalde 1598, de la comuna de Santiago. Que el día 20 de septiembre de 1973, cerca de las 20:00 horas, el comisario de la Subcomisaria Rogelio Ugarte, también denominada como «la Cuarta Chica», ubicada en calle Rogelio Ugarte N° 1712, comuna de Santiago, capitán Teodoro Vogelsang Martínez, junto a González García, Villagrán Vascosuelo, Urra Concha y Duarte Becerra, irrumpieron en el inmueble antes citado, allanándolo y registrando las pertenencias que ahí había, sin orden judicial;

Que una vez realizada la actuación ilícita, se detuvo en el inmueble al joven Patricio Enrique Manríquez Norambuena, y los trasladaron caminando y apuntando con arma de fuego hasta la subcomisaria Rogelio Ugarte, ubicada a dos cuadras de su domicilio, donde se le mantuvo en calidad de detenido sin previa orden judicial alguna. Los funcionarios que participaron en el procedimiento, incautaron desde el inmueble un poster del Che Guevara y unos libros de literatura considerada contraria al régimen militar de esa época;

Que en horas de la madrugada del día 21 de septiembre de ese mismo año, el mencionado capitán Teodoro Enrique José Vogelsang Martínez, al margen de toda institucionalidad y de manera arbitraria y antojadiza, ordena la eliminación del menor Manríquez Norambuena, a los funcionarios subalternos de la misma unidad policial, en ese entonces, el subteniente Osvaldo René González García, el cabo 1° Manuel Jesús Duarte Becerra, el cabo 1° Mario Juan Villagrán Vasconsuelo y el carabinero Miguel Ángel Urra Concha, los que entonces le sacan de la unidad y lo llevan caminando hasta el paso bajo nivel de calle Lira, cerca de la línea férrea, donde uno de los citados funcionarios policiales, el de apellido Duarte Becerra, extrajo un arma de fuego y le disparó reiteradamente, dándole la muerte en el lugar, dejando el cuerpo abandonado, luego retornaron a la unidad.

En el aspecto civil, se confirmó la resolución que condenó al fisco y los sentenciados a pagar una indemnización de $40.000.000 (cuarenta millones de pesos) por concepto de daño moral a hermana de la víctima.

Ver fallo (PDF)
Santiago de Chile, 31 de julio 2018
Crónica Digital / http://www.pjud.cl/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

URRUTIA SANCIONADO CON EL 7 POR CIENTO DE LA DIETA PARLAMENTARIA POR INJURIAR A VÍCTIMAS DE LA DICTADURA

Mié Ago 1 , 2018
Comisión de Ética de la Cámara de Diputados acogió el requerimiento presentado por el diputado Boris Barrera y aplicó medidas disciplinarias contempladas en el reglamento interno.  La comisión de Ética de la Cámara de Diputados decidió aplicar la medida disciplinaria de censura al diputado UDI, Ignacio Urrutia, quien en la sesión del 19 de abril calificó de terroristas a las víctimas de la dictadura cívico militar en el marco de la discusión del retiro del proyecto de reparación a las víctimas de prisión política y torturas. El requerimiento contra Urrutia fue presentado el 3 de mayo por el subjefe de la Bancada de Diputados del Partido Comunista, Boris Barrera,  por considerar que las declaraciones del representante del pinochetismo eran falsas,  despectivas, injuriosas y calumniosas en contra de las víctimas de la dictadura cívica militar. La acción pidió que se aplique medidas disciplinarias contempladas en el artículo 347 letras b) o c) del Reglamento, es decir la amonestación y censura respectivamente. En el informe, que fue entregado este martes a la Mesa, la comisión estimó que los dichos de Urrutia “constituyen una conducta impropia que se encuentra tipificada como falta a los deberes éticos parlamentarios”. Por ello, aplica la medida de censura establecido en las letras a), c) y f) del número 3 del artículo 346 del Reglamento de la cámara. Además, aplica la pena anexa de un 7 por ciento de la dieta mensual. “Creo que es importante recalcar que la censura es la sanción más fuerte que contempla el Reglamento de la Cámara por faltas de los diputados. Es poco usual, lo que demuestra que se estimó de la mayor gravedad los dichos de Urrutia y justifica plenamente la presentación que hiciéramos”, señaló el diputado Barrera. “Hay que agregar que un antecedente de censura lo vimos con la ex diputada Marta Isasi, que al igual que Urrutia, fue además sancionada con una pena pecuniaria”, añadió el legislador. Barrera afirmó: “me alegro que la Comisión de Ética haya tomado esta decisión. Es el llamado de atención que esperábamos y es una potente señal hacia los diputados y hacia la ciudadanía que las mentiras y las calumnias no deben tener lugar en el Congreso”.  La comisión también tomó conocimiento de los requerimientos de los diputados Jaime Mulet, quien pidió un pronunciamiento de la entidad para determinar si los dichos de Urrutia constituían faltas a las normas éticas, y por Marisela Santibáñez, quien exigió disculpas públicas al parlamentario. Valparaíso, 1 de agosto 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg