PERFILA CUBA CONSULTA POPULAR SOBRE PROYECTO DE NUEVA CONSTITUCIÓN

Millones de cubanos en centros de trabajo y estudio, la comunidad y el exterior están convocados a participar en una consulta sobre el proyecto de nueva Constitución recién aprobado en la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

 

Según publica la Asamblea Nacional en su portal digital, los habitantes de la isla podrán emitir criterios y propuestas acerca del texto en unas 135 mil reuniones que tendrán lugar entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre, proceso que será conducido por siete mil 600 dúos.

Los encargados de gestionar la consulta recibirán una preparación a nivel territorial en la mayor de las Antillas, que tiene 15 provincias y 168 municipios.

En aras de facilitar el dominio del proyecto aprobado el 22 de julio en la primera sesión ordinaria de la IX Legislatura del Parlamento, las autoridades esperan distribuir esta semana 600 mil ejemplares, documento también disponible en sitios de Internet.

La víspera concluyó en esta capital un seminario nacional de dos días sobre el proceso de consulta popular, calificado de sin precedentes en Cuba para una carta magna.

De acuerdo con la Asamblea Nacional, participaron en la preparación más de 280 representantes del Partido Comunista, la Unión de Jóvenes Comunistas, las organizaciones de masas, las instituciones armadas y la Cancillería, entre otras entidades de la sociedad.

El texto que será sometido al criterio de todos los cubanos se compone de un preámbulo, 224 artículos (87 más que la actual Constitución, vigente desde 1976), divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones.

Después de la consulta, el proyecto regresará al Parlamento para las discusiones destinadas a establecer un documento final, el cual sería sometido a un referendo popular para su aprobación o no, que pudiera tener lugar a principios de 2019.

El proyecto fue elaborado por una comisión de 33 diputados a la Asamblea Nacional, grupo encabezado por el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista, Raúl Castro, e integrado por dirigentes como el segundo secretario de esa organización política, José Ramón Machado Ventura, y el presidente, Miguel Díaz-Canel.

En un discurso pronunciado en ocasión del Día de la Rebeldía Nacional, el 26 de julio en la oriental ciudad de Santiago de Cuba, Raúl Castro, convocó a los habitantes del país caribeño a emitir criterios y aportar elementos sobre el documento analizado hace apenas unos días por los parlamentarios, debates en los que se emitieron más de un centenar de opiniones y propuestas.

La iniciativa llevada a consulta popular ratifica el carácter socialista de Cuba y el papel rector en la sociedad del Partido Comunista, y prevé cambios en la estructura del Estado, entre ellos la creación de los cargos de presidente y vicepresidente de la República, y de primer ministro, en reemplazo del actual presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

También amplia los derechos de las personas, con cuestiones como las garantías del debido proceso, el Habeas Corpus, la presunción de inocencia y la reinserción social de los privados de libertad.

Además, recoge varias formas de propiedad, entre ellas la socialista de todo el pueblo, la mixta y la privada; y cambios en la institución del matrimonio, ya que lo define como la unión entre dos personas, mientras que la carta magna vigente lo refleja como la unión concertada voluntariamente entre un hombre y una mujer.

La Habana, 31 de julio 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FISCALÍA: TURBIO PANORAMA DE IGLESIA CATÓLICA

Mar Jul 31 , 2018
Por Fausto Triana Mientras la Conferencia Episcopal de Chile trata de apaciguar las aguas en una asamblea extraordinaria, la Fiscalía Nacional incrementó sus pesquisas sobre abusos sexuales cometidos por clérigos de la Iglesia católica. La situación llegó al punto de que la justicia chilena estaría considerando pedir una declaración del papa Francisco, en torno a la destrucción de archivos de la Iglesia católica para ocultar información de trasgresiones sexuales. La reunión de los 34 obispos e invitados en Punta de Tralca, a 120 kilómetros de Santiago, comenzó con algunos comentarios que revelan el sentido de los jerarcas de la curia ante la presión creciente de la Fiscalía. El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago Fernando Ramos, adelantó que «con la Fiscalía queremos hacer un convenio para transmitir la información adecuada. Lo más importante como sociedad es proteger a los menores de edad y perseguir a autores de delitos contra ellos». De cualquier forma, el fiscal ahora protagonista de las investigaciones, Emiliano Arias, aseguró que en las últimas horas se avanzó bastante y fueron recibidas más denuncias tras la incautación de documentos y de entrevistas a víctimas. Todas las diligencias realizadas, que se refieren fundamentalmente a la incautación de todos los procesos canónicos, que estén involucrados menores de edad como víctimas, desde el año 2007 a la fecha presentan más denuncias, apuntó. Con las gestiones de Arias en calidad de Fiscal Especial, el organismo publicó un listado con pesquisas a 158 personas, entre las cuales hay 139 obispos, sacerdotes o diáconos, sindicados como ejecutores o encubridores de abusos sexuales o de poder. La cifra de víctimas asciende a 266 hasta el momento y Arias remarcó que «falta determinar quien destruyó específicamente los antecedentes y cuál en definitiva es la participación de esta persona». En los inicios de la cita en Punta Tralca, la Conferencia Episcopal comentó que el cónclave «será una importante contribución en el discernimiento sobre los mejores caminos de renovación en los que se debe avanzar». Durante la semana pasada, se conoció que otro sacerdote fue suspendido de sus funciones por el arzobispado de Puerto Montt, luego de recibir una denuncia de abuso sexual a un menor, un nuevo capítulo en los escándalos de la Iglesia católica. El nuevo expediente fue abierto contra el cura Dionisio Muñoz Aro en Puerto Montt, a poco más de mil kilómetros al sur de Santiago, y subraya el comunicado que se inicio una investigación para determinar la veracidad del asunto. Las tensiones en el entorno de la Iglesia católica de Chile siguieron en días recientes con desplantes al arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, y procesos judiciales que abarcan también a monjas superioras. Santiago de Chile, 31 de julio 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg