DESTACAN QUE GOBIERNO HAYA CEDIDO A PRESIONES  PYMES EN PAGO A 30 DÍAS

La Bancada de diputados del Partido Comunista destacó que el Ejecutivo haya recapacitado y decidiera modificar el proyecto de Ley de Pago Oportuno.

Los diputados Guillermo Teillier y Boris Barrera, se reunieron este martes con los dirigentes de la Confederación Nacional Unitaria de la pequeña y mediana industria, Conupia, Roberto Rojas y Eladio Rojas, quienes destacaron el giro que dio el gobierno para abordar la tramitación del proyecto y acotar a 30 días el plazo de pago a las pymes.

“Nos parece muy importante que el gobierno haya recapacitado y cedido frente a las exigencias de las pequeñas y medianas empresas de disminuir el plazo para el pago del retail, las grandes empresas y del Estado hacia las pymes, que el gobierno había puesto 60 días”, señaló Teillier.

El parlamentario agregó que “nos parece muy bien (…) hay que ver que en la ley quede estipulado que no sean los pequeños empresarios los que tengan que hacer reclamos a la justicia para que les paguen sino que tengamos algún sistema automático que permita resolver los problemas que se puedan producir. Esperemos que llegue esta indicación y votaremos en consecuencia con lo que hemos comprometido con los empresarios pequeños y medianos”.

Por su parte, el subjefe de la Bancada de Diputados del Partido Comunista, Boris Barrera, expresó que los representantes de la MiPymes “nos han manifestado desde hace tiempo sus principales dificultades por no existir un pronto  pago de sus facturas por parte de las grandes empresas, las que manejan plazos que a veces superan los 100 días. Esas mismas dificultades son las que transmití en toda la discusión del PDL que se tramitó en la comisión de economía, en la cual el Ejecutivo junto a su coalición, defendieron el plazo mínimo de pago en 60 días, discusión que esta publicada en la página web de la cámara”.

Agregó que “hoy el Presidente de la República anuncia una indicación y dice además que le cambiara el nombre al proyecto, que pasará a llamarse «pago a 30 días», producto de la presión por parte de casi todas las organizaciones MiPymes con las cuales veníamos exigiendo el pago con plazo máximo de 30 días”.

Barrera afirmó que es necesario reforzar algunas de las demandas que deben acompañar la iniciativa, como son el pago tiene que ser como máximo dentro de los primeros 30 días de realizada la venta de un bien o servicio; que el deudor no puede hacer uso del IVA de crédito si no ha pagado la factura y no debe existir ni un otro acuerdo entre las partes que estipulen un pago mayor de 30 días.

El diputado puntualizó que condiciones diferentes a éstas “asfixiaran a las Mipymes y lo más probable es que muchas mueran si el proyecto queda como salió de la comisión de economía y hacienda la semana antes pasada”.

Por su parte, Roberto Rojas, presidente de la Conupia y vocero de la Convergencia Nacional de los Gremios Pymes, señaló que “los esfuerzos que han hecho los gremios a nivel nacional, han fructificado porque hemos podido poner en el centro de la discusión, de la agenda pública y particularmente del parlamento, el tema del pago a 30 días que va acompañado de otras medidas para poder dar gestión a la ley”.

Sin embargo, el dirigente gremial indicó que “el problema es que lo que dice el Presidente Piñera es muy vago, ambiguo, no pone fechas ni plazos y lo deja al arbitrio del comportamiento de la economía y naturalmente nunca es favorable para los pequeños empresarios,  los trabajadores ni para los sectores más marginados de la discusión”.

Los dirigentes de la Conupia buscaron a apoyo en las distintas bancadas de oposición para que el proyecto “pago a 30 días” finalmente se concrete.

Santiago de Chile, 1 de agosto 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CÁMARA DIPUTADOS DE URUGUAY APRUEBA EN FORMA DEFINITIVA TLC CON CHILE

Mié Ago 1 , 2018
La Cámara de Diputados de Uruguay aprobó en forma definitiva el Tratado de Libre Comercio con Chile (TLC), que ya había sido sancionado por el Senado. El proyecto de ley fue refrendado por 85 de los 86 legisladores presentes al tener la negativa del diputado por el Partido de Unidad Popular (UP) Eduardo Rubio. Con esta sanción, la propuesta, firmada por los presidentes Tabaré Vázquez y Michelle Bachelet en 2016, pasa ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación. Al argumentar el voto contrario en el plenario, el diputado de UP consideró que ese acuerdo es un «paso decisivo en la consolidación del modelo neoliberal». Señaló que históricamente la izquierda se opuso a este tipo de tratados que son «una herramienta» de las multinacionales y del sistema financiero para avanzar en la consolidación de su dominación. Rubio estimó que los Tratados de Libre Comercio se oponen al desarrollo de las economías nacionales y la soberanía al imponer «condiciones terribles» en materia laboral y social, además del tema de las patentes. En opinión del diputado de UP  «no hay un solo TLC en el mundo que favorezca a los pueblos». Otras fuerzas políticas, como los partidos comunistas y socialistas, manifestaron su desacuerdo con el proyecto, pero acogieron la propuesta por disciplina partidaria tras el voto mayoritario aprobado por el Plenario Nacional del Frente Amplio el pasado 23 de junio. La aprobación de consenso dentro de la coalición oficialista de gobierno se alcanzó tras meses de debates encontrados en esa última instancia, después de un cuarto intermedio en el que se acordó solicitar al gobierno nacional un análisis del impacto económico y político de los tratados. El texto firmado dispone de 20 capítulos que incluyen Comercio de Bienes, Facilitación al Comercio, Pequeñas y Medianas Empresas, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Servicios y Comercio Electrónico. Además de Competencia, Propiedad Intelectual, Laboral, Medio Ambiente, Cooperación, Género, Coherencia Regulatoria, Transparencia, Administración, Solución de Controversias, Disposiciones Generales y Disposiciones Finales. Montevideo, 1 de agosto 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg