EN SIRIA SE ROMPEN LOS ESQUEMAS DEL SILENCIO ANTE EL TERROR

Por Pedro Garcia Hernandez

En Siria nunca hubo una chispa que incendió una revolución sino la creación de un ambiente desestabilizador que desde el año 2011, propició el caos y el terror para crear un esquema de miedo y espanto.

 

Las llamadas primaveras árabes, plan desestabilizador desde los centros de poder occidentales y maestros en el caos, se autoestimularon cuando aplicaron esas políticas en Afganistán, Iraq o Libia.

No es por tanto, la repetición hasta el cansancio de conceptos sobre conspiraciones políticas y militares. Muy por el contrario, es la aplicación de una doctrina más indirecta de dominación imperial, desligadas en cierto modo de criterios coloniales o neocoloniales.

Tales mecanismos ‘más indirectos’ y poco convencionales tienen en Siria el ejemplo más concreto con la utilización del terrorismo’organizado’, en una guerra no convencional que implantara el miedo y el espanto e hiciera olvidar el criterio de que nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde.

En ese sentido, los esquemas para implantarlos fueron acompañados de una intensa manipulación mediática que satanizó hasta límites impredecibles pero previstos al Gobierno de Bashar al Assad y no argumentó con objetividad el porqué se generalizaba ‘la lucha revolucionaria’ por cambiar un Estado, con más virtudes que defectos. Millones de sirios, desplazados por la guerra en las 14 provincias del país o hacia el extranjero, nunca dejaron de cuestionar errores propios pero en la medida en que los enfrentamientos se hicieron brutales comprendieron que lo que tenían resultaba incomparablemente superior a lo sucedido en casi ocho años de enfrentamientos.

Es por tanto justificable que abrieran los ojos ante el desinterés por la verdad de los medios occidentales, sobre todo cuando palparon el espanto de ciudades destruídas, brutales asesinatos, desplazamientos forzosos o discriminación hasta la muerte por conceptos religiosos.

Siria, que resiste años de ataques en todos los frentes, sufre la retórica sensacionalista y carente de ideas pero su gente, en cualquier calle, aldea o ciudades como Damasco, Alepo, Hama, Homs e incluso la ocupada por los terroristas de Idleb, protestan, abogan y lucha por sobrevivir y superan el miedo implantado.

Así sucedió en las áreas cercanas a la capital del país como Wadi Baradá- centro de abastecimiento del agua potable a Damasco- las sufridas poblaciones de Fua y Kefraya, Gutta Oriental, Alepo y ahora en Daraá y Quneitra.

Justo cuando el camino repleto de obstáculos se despeja, cuando el Ejército sirio y fuerzas aliadas liberan una tras otras granjas, aldeas y ciudades, el pueblo pierde el miedo y despeja el prejuicio de que en cada lugar puede esperarles la paz o el espanto.

Aún falta un largo trecho, todavía la pacificación y las negociaciones no se estabilizan y continuan en Sochi, Rusia, en Astaná, Kazajastán o en Ginebra pero la luz se vislumbra a pesar de las ironías, el doble rasero y las afirmaciones sin justificación de puro impresionismo verbal manipulado no solamente desde Washington, Estados Unidos.

Damasco, 1 agosto 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PENCE RECIBIRÁ RESTOS DE ESTADOUNIDENSES CAÍDOS EN GUERRA DE COREA

Mié Ago 1 , 2018
El vicepresidente norteamericano, Mike Pence, recibirá hoy en el estado de Hawái los restos de soldados de su país caídos en la Guerra de Corea (1950-1953).   Los restos serán enviados al laboratorio de la Agencia de Contabilidad de Personal de Defensa POW/MIA en la Base Conjunta Pearl Harbor-Hickam en ese territorio, donde historiadores y científicos forenses trabajarán para ayudar con la identificación. Pence recibirá las 55 cajas luego de que fueran entregadas el pasado viernes por la República Popular Democrática de Corea (RPDC), desde donde se trasladaron a la base de Osan en Corea del Sur, como paso previo a una ceremonia formal de repatriación este miércoles. En un comunicado emitido ese día, la Casa Blanca se refirió al hecho como resultado del encuentro que sostuvieron el 12 de junio en Singapur el presidente estadounidense, Donald Trump, y el máximo líder norcoreano, Kim Jong-un. De acuerdo con el texto de la mansión ejecutiva, los interlocutores dieron en esa reunión un primer paso audaz para lograr la desnuclearización completa de la península de Corea, transformar las relaciones bilaterales y establecer una paz duradera. Hoy, el presidente Kim está cumpliendo parte del compromiso que asumió con Trump de devolver a nuestros miembros del servicio estadounidense. Nos alientan las acciones de Corea del Norte y el impulso para un cambio positivo, agregó la declaración. ‘Después de tantos años, este será un gran momento para muchas familias. Gracias a Kim Jong-un’, escribió poco después Trump en Twitter. En el laboratorio de Hawái donde serán recibidos, los restos comenzarán a someterse a un profundo análisis, que en algunos casos utilizará perfiles de ADN mitocondrial, antropología y odontología forenses, y otros métodos científicos. Chuck Pritchard, vocero de la Agencia de Contabilidad de Personal, indicó que, en cada caso, el proceso de identificación debe ser diferente, y mientras algunos podrían tomar varios meses, otros requerirían años. Problemas como la incapacidad de obtener ADN de los huesos y la falta de una muestra de referencia de la familia pueden ser los principales obstáculos, explicó. Después de la Segunda Guerra Mundial, estalló en 1950 el conflicto en la Península Coreana con la intervención mayoritaria de tropas del ejército estadounidense al mando del general Douglas MacArthur. El enfrentamiento bélico concluyó en 1953 con la firma de un armisticio en Panmunjom, aldea fronteriza devenida actual punto de reuniones con miras a lograr la paz entre los territorios de Corea a ambos lados de la línea de armisticio. Se calcula que más 35 mil soldados estadounidenses murieron en esa guerra, de los cuales siete mil 700 no fueron encontrados, incluidos cinco mil 300 que se cree que calleron en territorio de la RPDC. Washington, 1 agosto 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg