“LETRA MUERTA”, “MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES”: PARLAMENTARIAS EMPLAZAN AL GOBIERNO POR VOTACIÓN CONTRA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

0

Las diputadas Camila Vallejo, Marisela Santibáñez y Karol Cariola se manifestaron por la votación de Chile Vamos contra los artículos de la reforma constitucional que apuntaban a garantizar educación no sexista, equidad salarial, igualdad de derechos de propiedad, entre otras.

Diputada comunista, Camila Vallejo. Fuente: https://web.facebook.com/pg/CamilaVallejoD/posts/?ref=notif

 “Se cayeron todas las indicaciones que habían sido aprobadas por la Comisión de Constitución que dicen relación con garantizar la equidad salarial a nivel constitucional. Es decir, que el Estado debe garantizar y promover la equidad salarial. Se cayó la salud sexual y reproductiva, se cayó el deber del Estado de generar una educación inclusiva y no sexista. Se cayeron los derechos de las mujeres en equidad con los hombres en materia de derechos de propiedad, paridad en puestos públicos”, señaló hoy la diputada comunista Camila Vallejo. Con estas palabras resumió la votación que se dio en torno a la reforma constitucional que buscaba garantizar la igualdad entre mujeres y hombres.

El proyecto de ley, ingresado por el Gobierno, había incorporado varias indicaciones de la bancada feminista en la Comisión de Constitución. Éstas apuntaban a que el Estado garantizara y promoviera la igualdad de derechos más allá del texto declarativo, tal como señalaron las expertas de la Asociación de Abogadas Feministas (ABOFEM) en su intervención en la Comisión. Sin embargo, durante la votación de esta mañana, la mayoría de estas modificaciones quedaron fuera del texto legal: “Se cayeron varias de las demandas que se están planteando sobre la mesa y una de ellas que está incluso en la agenda de Gobierno y que está en su discurso, que es equidad salarial que ha sido uno de los temas más sentidos por las mujeres trabajadoras, hoy día se rechazó por parte de la derecha, por los parlamentarios oficialistas, hombres y mujeres, todos llamaron a rechazar esta indicación y lamentablemente se perdieron”, comentó Vallejo.

La diputada además señaló: “Volvemos al punto original. Una reforma constitucional que es meramente declarativa, de norma, pero que no va a tener efectos prácticos en la realidad de discriminación y violencia que sufren las mujeres. Y eso nos parece grave. Nos molesta profundamente la capacidad de mentir, de tener doble discurso por parte del oficialismo y sus parlamentarios. De decir una cosa en la prensa, en los pasillos, en las reuniones, incluso en las comisiones y luego votar contrariamente a esto. Y eso obviamente es algo que la ciudadanía tiene que saber. Que la reforma constitucional que se ha propuesto para supuestamente garantizar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres hoy día es letra muerta producto de la votación de la derecha”.

Diputada del PRO, Marisela Santibáñez.

Por su parte, la diputada del PRO, Marisela Santibáñez, indicó que “impacta la falta de rigurosidad y el doble estándar de las diputadas de la derecha. En sus discursos hablan de querer tener una igualdad salarial y de una  lucha de años que hemos dados las mujeres, pero en la práctica hoy día votaron en contra. Se cayeron indicaciones fundamentales del proyecto y con eso la ilusión de miles de mujeres que han luchado por tanto tiempo”.

La diputada Karol Cariola (PC) agregó que el Gobierno de Sebastián Piñera ha demostrado que no le importa el derecho real de las mujeres, pues la votación de este proyecto evidencia que “quedan contentos con una reforma a la Constitución mediocre, que no garantiza efectos reales a una igualdad en la vida cotidiana, y eso a nosotros  nos parece que es grave”.

En ese marco, la diputada subrayó que la votación de Chile Vamos la considera “terrible, mentirosa y cobarde”, pues está muy lejos de terminar con las desigualdades que enfrentan las mujeres.

“Sale la ministra feliz a decir que hemos avanzado en la Reforma Constitucional, una reforma que no tiene ningún efecto en la vida de la señora que está en la casa, porque va a seguir ganando menos sueldo que el hombre por el mismo trabajo. Los derechos sexuales y reproductivos seguirán sin consagrase en la Constitución, porque seguimos estableciendo mecanismos ficticios para aparentar que estamos avanzado, siendo que estamos en el mismo punto”, concluyó la diputada Cariola.

Santiago de Chile, 1 de agosto 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.