“LETRA MUERTA”, “MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES”: PARLAMENTARIAS EMPLAZAN AL GOBIERNO POR VOTACIÓN CONTRA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

Las diputadas Camila Vallejo, Marisela Santibáñez y Karol Cariola se manifestaron por la votación de Chile Vamos contra los artículos de la reforma constitucional que apuntaban a garantizar educación no sexista, equidad salarial, igualdad de derechos de propiedad, entre otras.

Diputada comunista, Camila Vallejo. Fuente: https://web.facebook.com/pg/CamilaVallejoD/posts/?ref=notif

 “Se cayeron todas las indicaciones que habían sido aprobadas por la Comisión de Constitución que dicen relación con garantizar la equidad salarial a nivel constitucional. Es decir, que el Estado debe garantizar y promover la equidad salarial. Se cayó la salud sexual y reproductiva, se cayó el deber del Estado de generar una educación inclusiva y no sexista. Se cayeron los derechos de las mujeres en equidad con los hombres en materia de derechos de propiedad, paridad en puestos públicos”, señaló hoy la diputada comunista Camila Vallejo. Con estas palabras resumió la votación que se dio en torno a la reforma constitucional que buscaba garantizar la igualdad entre mujeres y hombres.

El proyecto de ley, ingresado por el Gobierno, había incorporado varias indicaciones de la bancada feminista en la Comisión de Constitución. Éstas apuntaban a que el Estado garantizara y promoviera la igualdad de derechos más allá del texto declarativo, tal como señalaron las expertas de la Asociación de Abogadas Feministas (ABOFEM) en su intervención en la Comisión. Sin embargo, durante la votación de esta mañana, la mayoría de estas modificaciones quedaron fuera del texto legal: “Se cayeron varias de las demandas que se están planteando sobre la mesa y una de ellas que está incluso en la agenda de Gobierno y que está en su discurso, que es equidad salarial que ha sido uno de los temas más sentidos por las mujeres trabajadoras, hoy día se rechazó por parte de la derecha, por los parlamentarios oficialistas, hombres y mujeres, todos llamaron a rechazar esta indicación y lamentablemente se perdieron”, comentó Vallejo.

La diputada además señaló: “Volvemos al punto original. Una reforma constitucional que es meramente declarativa, de norma, pero que no va a tener efectos prácticos en la realidad de discriminación y violencia que sufren las mujeres. Y eso nos parece grave. Nos molesta profundamente la capacidad de mentir, de tener doble discurso por parte del oficialismo y sus parlamentarios. De decir una cosa en la prensa, en los pasillos, en las reuniones, incluso en las comisiones y luego votar contrariamente a esto. Y eso obviamente es algo que la ciudadanía tiene que saber. Que la reforma constitucional que se ha propuesto para supuestamente garantizar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres hoy día es letra muerta producto de la votación de la derecha”.

Diputada del PRO, Marisela Santibáñez.

Por su parte, la diputada del PRO, Marisela Santibáñez, indicó que «impacta la falta de rigurosidad y el doble estándar de las diputadas de la derecha. En sus discursos hablan de querer tener una igualdad salarial y de una  lucha de años que hemos dados las mujeres, pero en la práctica hoy día votaron en contra. Se cayeron indicaciones fundamentales del proyecto y con eso la ilusión de miles de mujeres que han luchado por tanto tiempo».

La diputada Karol Cariola (PC) agregó que el Gobierno de Sebastián Piñera ha demostrado que no le importa el derecho real de las mujeres, pues la votación de este proyecto evidencia que “quedan contentos con una reforma a la Constitución mediocre, que no garantiza efectos reales a una igualdad en la vida cotidiana, y eso a nosotros  nos parece que es grave”.

En ese marco, la diputada subrayó que la votación de Chile Vamos la considera “terrible, mentirosa y cobarde”, pues está muy lejos de terminar con las desigualdades que enfrentan las mujeres.

“Sale la ministra feliz a decir que hemos avanzado en la Reforma Constitucional, una reforma que no tiene ningún efecto en la vida de la señora que está en la casa, porque va a seguir ganando menos sueldo que el hombre por el mismo trabajo. Los derechos sexuales y reproductivos seguirán sin consagrase en la Constitución, porque seguimos estableciendo mecanismos ficticios para aparentar que estamos avanzado, siendo que estamos en el mismo punto”, concluyó la diputada Cariola.

Santiago de Chile, 1 de agosto 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DESTACAN QUE GOBIERNO HAYA CEDIDO A PRESIONES  PYMES EN PAGO A 30 DÍAS

Mié Ago 1 , 2018
La Bancada de diputados del Partido Comunista destacó que el Ejecutivo haya recapacitado y decidiera modificar el proyecto de Ley de Pago Oportuno. Los diputados Guillermo Teillier y Boris Barrera, se reunieron este martes con los dirigentes de la Confederación Nacional Unitaria de la pequeña y mediana industria, Conupia, Roberto Rojas y Eladio Rojas, quienes destacaron el giro que dio el gobierno para abordar la tramitación del proyecto y acotar a 30 días el plazo de pago a las pymes. “Nos parece muy importante que el gobierno haya recapacitado y cedido frente a las exigencias de las pequeñas y medianas empresas de disminuir el plazo para el pago del retail, las grandes empresas y del Estado hacia las pymes, que el gobierno había puesto 60 días”, señaló Teillier. El parlamentario agregó que “nos parece muy bien (…) hay que ver que en la ley quede estipulado que no sean los pequeños empresarios los que tengan que hacer reclamos a la justicia para que les paguen sino que tengamos algún sistema automático que permita resolver los problemas que se puedan producir. Esperemos que llegue esta indicación y votaremos en consecuencia con lo que hemos comprometido con los empresarios pequeños y medianos”. Por su parte, el subjefe de la Bancada de Diputados del Partido Comunista, Boris Barrera, expresó que los representantes de la MiPymes “nos han manifestado desde hace tiempo sus principales dificultades por no existir un pronto  pago de sus facturas por parte de las grandes empresas, las que manejan plazos que a veces superan los 100 días. Esas mismas dificultades son las que transmití en toda la discusión del PDL que se tramitó en la comisión de economía, en la cual el Ejecutivo junto a su coalición, defendieron el plazo mínimo de pago en 60 días, discusión que esta publicada en la página web de la cámara”. Agregó que “hoy el Presidente de la República anuncia una indicación y dice además que le cambiara el nombre al proyecto, que pasará a llamarse «pago a 30 días», producto de la presión por parte de casi todas las organizaciones MiPymes con las cuales veníamos exigiendo el pago con plazo máximo de 30 días”. Barrera afirmó que es necesario reforzar algunas de las demandas que deben acompañar la iniciativa, como son el pago tiene que ser como máximo dentro de los primeros 30 días de realizada la venta de un bien o servicio; que el deudor no puede hacer uso del IVA de crédito si no ha pagado la factura y no debe existir ni un otro acuerdo entre las partes que estipulen un pago mayor de 30 días. El diputado puntualizó que condiciones diferentes a éstas “asfixiaran a las Mipymes y lo más probable es que muchas mueran si el proyecto queda como salió de la comisión de economía y hacienda la semana antes pasada”. Por su parte, Roberto Rojas, presidente de la Conupia y vocero de la Convergencia Nacional de los Gremios Pymes, señaló que “los esfuerzos que han hecho los gremios […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg