URRUTIA SANCIONADO CON EL 7 POR CIENTO DE LA DIETA PARLAMENTARIA POR INJURIAR A VÍCTIMAS DE LA DICTADURA

Comisión de Ética de la Cámara de Diputados acogió el requerimiento presentado por el diputado Boris Barrera y aplicó medidas disciplinarias contempladas en el reglamento interno.

 La comisión de Ética de la Cámara de Diputados decidió aplicar la medida disciplinaria de censura al diputado UDI, Ignacio Urrutia, quien en la sesión del 19 de abril calificó de terroristas a las víctimas de la dictadura cívico militar en el marco de la discusión del retiro del proyecto de reparación a las víctimas de prisión política y torturas.

El requerimiento contra Urrutia fue presentado el 3 de mayo por el subjefe de la Bancada de Diputados del Partido Comunista, Boris Barrera,  por considerar que las declaraciones del representante del pinochetismo eran falsas,  despectivas, injuriosas y calumniosas en contra de las víctimas de la dictadura cívica militar.

La acción pidió que se aplique medidas disciplinarias contempladas en el artículo 347 letras b) o c) del Reglamento, es decir la amonestación y censura respectivamente.

En el informe, que fue entregado este martes a la Mesa, la comisión estimó que los dichos de Urrutia “constituyen una conducta impropia que se encuentra tipificada como falta a los deberes éticos parlamentarios”.

Por ello, aplica la medida de censura establecido en las letras a), c) y f) del número 3 del artículo 346 del Reglamento de la cámara. Además, aplica la pena anexa de un 7 por ciento de la dieta mensual.

“Creo que es importante recalcar que la censura es la sanción más fuerte que contempla el Reglamento de la Cámara por faltas de los diputados. Es poco usual, lo que demuestra que se estimó de la mayor gravedad los dichos de Urrutia y justifica plenamente la presentación que hiciéramos”, señaló el diputado Barrera.

“Hay que agregar que un antecedente de censura lo vimos con la ex diputada Marta Isasi, que al igual que Urrutia, fue además sancionada con una pena pecuniaria”, añadió el legislador.

Barrera afirmó: “me alegro que la Comisión de Ética haya tomado esta decisión. Es el llamado de atención que esperábamos y es una potente señal hacia los diputados y hacia la ciudadanía que las mentiras y las calumnias no deben tener lugar en el Congreso”.

 La comisión también tomó conocimiento de los requerimientos de los diputados Jaime Mulet, quien pidió un pronunciamiento de la entidad para determinar si los dichos de Urrutia constituían faltas a las normas éticas, y por Marisela Santibáñez, quien exigió disculpas públicas al parlamentario.

Valparaíso, 1 de agosto 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CARMEN HERTZ Y LIBERTAD CONDICIONAL A VIOLADORES DE DDHH: “ESTABLECE UNA FÓRMULA DE IMPUNIDAD A ESTOS CRIMINALES”

Mié Ago 1 , 2018
Ante la confirmación de la libertad condicional otorgada a 5 criminales de lesa humanidad, la diputada PC, Carmen Hertz, criticó con fuerza la determinación de la segunda Sala de la Corte Suprema. “Es una concesión de libertad condicional que infringe los principios de jurisprudencia de los organismos internacionales”, detalló la diputada Hertz. Malestar provocó en la bancada del Partido Comunista la determinación de la Segunda Sala de la Corte Suprema de otorgar la libertad condicional a 5 violadores de Derechos Humanos presos en Punta Peuco y Colina 1. Para la diputada Carmen Hertz, presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, “es preocupante que la Corte Suprema esté otorgando el beneficio de la libertad condicional en contra de lo señalado por la Comisión de Libertad Condicional y en este caso, en contra de lo señalado por la Corte de Apelaciones de otorgar libertades condicionales a criminales de lesa humanidad que no  cumplen con los requisitos que las normas internacionales refieren y exigen”. La diputada explicó que la jurisprudencia de los tribunales internacionales, tanto el Estatuto de Roma, como el Tribunal Internacional para la ex Yugoslavia, exigen al menos tres requisitos: que los criminales tengan una pena proporcional al delito que cometieron; que tengan dos tercios de la pena cumplida; y que hayan colaborado con la acción de la justicia desde sus inicios y que hayan mostrado arrepentimiento eficaz. “Ninguno de estos sujetos a los que se les otorgó la libertad condicional cumple con estos requisitos, por lo tanto es una concesión de libertad condicional que infringe los principios de jurisprudencia de los organismos internacionales”, agregó. Finalmente, la diputada Carmen Hertz subrayó que “es peligroso para la institucionalidad del país, que tiene que estar acorde a los estándares internacionales y además es peligroso porque  en definitiva está estableciendo una fórmula de impunidad a estos criminales, que no corresponde a un país que ha pasado por décadas de impunidad por el exterminio de los ciudadanos”. Santiago de Chile, 1 de agosto 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg