DESCUBREN PLANETAS DONDE PUDO DESARROLLARSE VIDA SIMILAR A LA TIERRA

0
Un equipo internacional de científicos identificó varios planetas fuera de nuestro sistema solar donde existen las mismas condiciones químicas que posiblemente llevaron a la vida en la Tierra, publica hoy la revista Science Advances.

Los investigadores descubrieron que las posibilidades de vida en la superficie de un planeta rocoso como la Tierra están conectadas con el tipo y la fuerza de la luz emitida por su estrella anfitriona.

De acuerdo con el estudio, las estrellas que emiten suficiente luz ultravioleta (UV) podrían reactivar la vida en sus planetas en órbita, de la misma manera que probablemente se desarrolló en la Tierra, donde la luz UV alimenta sustancias químicas con reacciones que producen los bloques de construcción de la vida.

Los investigadores identificaron un rango de planetas en los que la luz UV de su estrella anfitriona es suficiente para permitir que estas reacciones químicas tengan lugar, los cuales se encuentran dentro de la categoría habitable, donde el agua líquida puede existir en la superficie del cuerpo celeste.

Realizaron experimentos de laboratorio para medir la rapidez con que se pueden formar los componentes básicos de la vida a partir de cianuro de hidrógeno e iones de sulfito de hidrógeno en agua cuando se exponen a la luz UV. Luego realizaron el mismo experimento en ausencia de luz.

Con ello hallaron que las estrellas a la misma temperatura que nuestro sol emitían suficiente luz como para que se formaran los bloques de construcción de la superficie de sus planetas.

Por otro lado, las estrellas frías no producen la luz necesaria para que se formen estos bloques de construcción, excepto si tienen frecuentes llamaradas solares poderosas que impulsan la química paso a paso.

Los planetas que reciben suficiente luz para activar la química y pueden tener agua líquida en sus superficies residen en lo que los investigadores llaman la zona de abiogénesis, en la que se encuentran algunos como Kepler 452b, apodado primo de la Tierra, aunque está demasiado lejos para ser sondeado con la tecnología actual.

Wasington, 2 agosto 2018

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here