DESCUBREN PLANETAS DONDE PUDO DESARROLLARSE VIDA SIMILAR A LA TIERRA

Un equipo internacional de científicos identificó varios planetas fuera de nuestro sistema solar donde existen las mismas condiciones químicas que posiblemente llevaron a la vida en la Tierra, publica hoy la revista Science Advances.

 

Los investigadores descubrieron que las posibilidades de vida en la superficie de un planeta rocoso como la Tierra están conectadas con el tipo y la fuerza de la luz emitida por su estrella anfitriona.

De acuerdo con el estudio, las estrellas que emiten suficiente luz ultravioleta (UV) podrían reactivar la vida en sus planetas en órbita, de la misma manera que probablemente se desarrolló en la Tierra, donde la luz UV alimenta sustancias químicas con reacciones que producen los bloques de construcción de la vida.

Los investigadores identificaron un rango de planetas en los que la luz UV de su estrella anfitriona es suficiente para permitir que estas reacciones químicas tengan lugar, los cuales se encuentran dentro de la categoría habitable, donde el agua líquida puede existir en la superficie del cuerpo celeste.

Realizaron experimentos de laboratorio para medir la rapidez con que se pueden formar los componentes básicos de la vida a partir de cianuro de hidrógeno e iones de sulfito de hidrógeno en agua cuando se exponen a la luz UV. Luego realizaron el mismo experimento en ausencia de luz.

Con ello hallaron que las estrellas a la misma temperatura que nuestro sol emitían suficiente luz como para que se formaran los bloques de construcción de la superficie de sus planetas.

Por otro lado, las estrellas frías no producen la luz necesaria para que se formen estos bloques de construcción, excepto si tienen frecuentes llamaradas solares poderosas que impulsan la química paso a paso.

Los planetas que reciben suficiente luz para activar la química y pueden tener agua líquida en sus superficies residen en lo que los investigadores llaman la zona de abiogénesis, en la que se encuentran algunos como Kepler 452b, apodado primo de la Tierra, aunque está demasiado lejos para ser sondeado con la tecnología actual.

Wasington, 2 agosto 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PARA ACTIVISTA CUBA ES LA CERTEZA DE LA POSIBILIDAD DE UN MUNDO MEJOR

Jue Ago 2 , 2018
Por Livia Rodríguez Delis La activista chilena Leila Cárdenas afirmó aquí que Cuba representa la certeza de que es posible un mundo justo, equitativo, sostenible y centrado en el bienestar del hombre, lejos del egoísmo que pondera el capitalismo.   Le ha correspondido a la isla ser el faro de la esperanza, de que si es posible una sociedad justa, aseveró a Prensa Latina la integrante de la XXV Brigada Latinoamericana y Caribeña de solidaridad con Cuba. Cárdenas, quien pertenece en Chile al Colectivo de Solidaridad con Cuba-Venezuela Salvador Allende, destacó el ejemplo que significan los logros sociales alcanzados por la mayor de las Antillas, pese al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos ‘Aquí no hay niños pidiendo comida; el acceso a derechos básicos son todos cumplidos, lo que no hay en mi país y en muchos de Latinoamérica’, apuntó. También consideró que el cerco estadounidense es un genocidio, una política criminal de larga duración que impide relaciones plenas y libres con Cuba y todos los sectores de su sociedad. La brigadista chilena subrayó, además, los intentos de los miembros de la organización a que pertenece por divulgar la verdad del proceso que llevan a cabo los cubanos para desarrollar a su país bajo el asedio de Estados Unidos. ‘Cuando vemos con nuestros propios ojos más allá de la religión y posición política la realidad cubana, (…) ves que realmente es un pueblo de una riqueza humana, de una calidad moral y alto nivel, además de hombres y mujeres profesionales que ha generado este proceso revolucionario siendo uno de los países de recursos más pobres. Y eso nos sorprende mucho’, indicó. De igual modo, confirmó que crece en Chile la admiración hacia la isla por su lucha inclaudicable en pos de su desarrollo y en la defensa de las mayorías, por lo que, resaltó, muchos de sus compatriotas creen, sueñan y aman a Cuba, incluso no conociéndola. Integrada por más de 60 activistas, de 13 países, la XXV Brigada Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba, acogida en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella, ubicado en las cercanías de esta capital, proseguirá sus actividades en la isla hasta el 12 de agosto. La agenda de los brigadistas incluye un Encuentro de Solidaridad dedicado al aniversario 92 del natalicio de Fidel Castro, labores productivas y recorridos a sitios de valor histórico y cultural de las provincias de La Habana, Pinar de Río y Villa Clara. Este jueves, sus miembros visitan el Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara, erigido en homenaje al guerrillero argentino- cubano en la central ciudad de Santa Clara, entre otras actividades. La Habana, 2 agosto 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg