DIPUTADA CAROLINA MARZÁN ANUNCIA SESIÓN ESPECIAL POR DRAMÁTICO ENDEUDAMIENTO DE ADULTOS MAYORES

La diputada del PPD y miembro de la Comisión de Familia y Adulto Mayor, Carolina Marzán, anunció -junto al diputado Tucapel Jiménez (PPD) y representantes de agrupaciones de Jubilados y Pensionados- una Sesión Especial por la delicada situación de endeudamiento de los adultos mayores en Chile, y las discriminaciones que sufren por parte del sistema bancario. En la instancia están citados los ministros de Hacienda, Felipe Larraín; de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; y del Trabajo y Seguridad Social, Nicolás Monckeberg. Asimismo, el director del Servicio Nacional del Adulto Mayor y el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras.

“A nombre de la Bancada PPD-PRO quiero anunciar que hemos pedido una Sesión Especial con el respaldo transversal de más de 52 firmas, que se realizará el próximo martes 21 de agosto a las 16 horas para ver toda la temática que toca a los adultos mayores de nuestro país y que sabemos es grave, delicada y que se arrastra desde hace muchos años”, explicó la diputada Marzán.

Lo anterior, indicó la parlamentaria, tiene que ver “no sólo con la discriminación que sufren en el sistema financiero, en los créditos con intereses usureros a los que ellos se ven muchas veces obligados a tomar, sino que también con el abandono y la soledad. Recordemos el caso dramático de Elsa y de Jorge en Conchalí que mediante un pacto doloroso terminan con su vida”, afirmó la diputada Marzán.

La parlamentaria indicó que “según el censo de 2017, en Chile tenemos 2 millones 800 mil adultos mayores, y cerca del 47% están afiliados a cajas de compensación y el nivel de endeudamiento de ellos es altísimo. En ese sentido, una de sus grandes demandas tiene que ver con las pensiones, por lo que esperamos que los ministros nos entreguen lineamientos respecto a la reforma previsional que el ejecutivo enviaría en septiembre”.

Asimismo, la Presidenta regional de la Asociación Chilena de Pensionados y Montepiadas (ACHIPEM), Olga Fernández, indicó que “se están violando los derechos humanos de los Adultos mayores considerando que nuestro país ratificó la Convención de Montevideo el 2017, pero eso no se ha llevado a cabo, eso no se ve en la práctica, por lo menos no lo vemos reflejado en nuestra realidad”.

Finalmente, el diputado del PPD y miembro de la Comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez, señaló que “esta Sesión Especial nos permitirá visibilizar lo que ocurre con nuestros adultos mayores, la discriminación que sufren en el tema de salud, la violencia física, la violencia económica, que proviene muchas veces de los mismos familiares. Va a ser una ocasión muy rica de tocar todos los temas, para sacar compromisos a corto plazo para ir mejorando lo que podamos a la brevedad. Sabemos que tiene que haber prioridades, que no podemos cambiar todo de un día para otro, pero ese día debiéramos tener compromisos de parte del Ejecutivo para ojalá comenzar septiembre el proyecto de las pensiones”.

Santiago de Chile, 2 de agosto 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LIBERTAD CONDICIONAL A CRIMINALES DE LA DICTADURA: NO ES JUSTICIA, ES IMPUNIDAD

Jue Ago 2 , 2018
La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, sus trabajadoras y trabajadores, y el directorio expresan su más rotundo repudio al fallo de la sala penal de la Corte Suprema que ha dejado en libertad condicional a siete criminales de lesa humanidad que purgaban condenas por brutales violaciones a los derechos humanos cometidas bajo la dictadura cívico-militar. La resolución del tribunal deja abierta la puerta de los penales especiales para que otros secuestradores, torturadores y asesinos salgan en libertad. Entre ellos Miguel Krassnoff Marchenko, jerarca de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) en Villa Grimaldi, quien también ha recurrido a la Corte Suprema solicitando el beneficio de la libertad provisional a pesar de acumular condenas por más de 500 años. Para nuestra institución, el máximo tribunal chileno, haciendo una lectura plana de los requisitos para otorgar libertad provisional y de que la legislación nacional no hace distingos entre delitos comunes y delitos de lesa humanidad a la hora de otorgar beneficios carcelarios, ha infligido una ofensa grave a las víctimas y hecho escarnio del principio fundamental del derecho nacional e internacional de la proporcionalidad de la pena al delito. Nos parece un absurdo máximo que el tribunal pretenda que liberar represores no significa rebajar la gravedad de los crímenes que cometieron, cuando lo que han hecho es precisamente lo contrario, homologando a un asaltante común, con un agente del Estado, torturador y asesino múltiple. Consideramos que los jueces de la Corte Suprema han fallado. Pero también ha fallado la clase política y los gobiernos de la transición que no han sido capaces de legislar para hacer valer la justicia y evitar los resquicios por donde se cuelan la injusticia y la impunidad, como en esta ocasión. Hacemos por tanto un llamado a los parlamentarios democráticos a tomar la iniciativa y, proponer y discutir, en conjunto con las organizaciones de derechos humanos y sitios de memoria los proyectos legislativos que en relación a las graves violaciones a los derechos humanos hagan prevalecer la justicia y retroceder la impunidad. Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi Peñalolén, 1 de agosto de 2018

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg