DIPUTADAS LAMENTAN QUE EL PRESIDENTE NEGARA AUDIENCIA A LA FAMILIA DE GABRIELA ALCAÍNO

0

Camila Vallejo y Karol Cariola solicitaron a la recién constituida Comisión de Mujeres y Equidad de Género, que se reciba a la familia de la menor asesinada por su ex pololo, para iniciar la tramitación de la Ley Gabriela.

A las 15:00  de ayer se constituyó la primera Comisión permanente de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados. La iniciativa fue presentada en enero por las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola, en conjunto con la Bancada Feminista Julieta Kirkwood.

En la instancia participará como miembro estable la diputada Vallejo, mientras que la diputada Cariola señaló que asistirá para seguir y participar del debate legislativo. En ese sentido, ambas diputadas celebraron la conformación de la Comisión y pidieron que la primera acción de esta Comisión sea invitar a la familia de Gabriela Alcaíno, quien junto a su madre fueron asesinadas por el ex pololo de la menor. La diputada Cariola además recordó que es el único proyecto de ley que está ingresado por Secretaría para esa Comisión, por lo cual esperan que comience su tramitación lo antes posible.

“Con la diputada Karol Cariola y la bancada feminista Julieta Kirkwood iniciamos el proyecto para la creación de esta comisión de Mujeres y Equidad de Género y estamos muy contentas de que esto se concrete. Es un desafío para nosotras poder avanzar en materia de terminar con las injusticias que sufren las mujeres. Pero también nos interesa mucho la solicitud que hicimos de poder recibir a la familia de Gabriela. Estamos ante situaciones críticas de femicidio en nuestro país.  Y el proyecto de ley Gabriela que ha sido apoyado transversalmente y que lo trabajamos junto a la familia queremos que empiece su tramitación porque tiene sentido de urgencia y así nos lo han pedido (los familiares)”.

La diputada Vallejo, además señaló que el Presidente de la República negó la audiencia que solicitaron para que se recibiera a la familia de Gabriela en La Moneda, por lo cual toma aún más fuerza la idea de que sean recibidos en la Comisión del Congreso: “Se nos negó la audiencia con el Presidente de la República. Es lamentable porque la familia lo ha pedido. Yo desconozco las razones, pero al menos lo que nos corresponde a nosotros es poder abrirle el espacio a la familia, ser escuchados en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género para que ojalá avance cuanto antes este proyecto”.

La diputada Cariola, por su parte, celebró que se haya constituido la Comisión, señalando que “este es un día histórico que en la Cámara de Diputados haya una Comisión de Mujeres y equidad de género y creo que esta una Comisión, tal como lo solicitamos junto a la diputada Camila Vallejo durante su constitución, debe comenzar la tramitación del proyecto de ley Gabriela que además es el único proyecto de ley que está formalmente en este momento en la Comisión”.

La diputada agregó que además es necesario dar una señal al país en este sentido: “Una de las formas más brutales de violencia hacia las mujeres que es el femicidio no puede seguir estando sólo en el ámbito de la vinculación familiar. El femicidio debe ser considerado como aquel homicidio que se comente contra una mujer sólo por el hecho de ser mujer y eso es una necesidad urgente sobre todo en un contexto donde cada día conocemos de más mujeres víctimas de situaciones de odio donde lamentablemente terminan asesinadas en manos de hombres que las menosprecian por el sólo hecho de ser mujeres”.

Santiago de Chile, 2 de agosto 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.