FISCALÍA PIDE AYUDA A VATICANO Y OBISPOS SIGUEN REUNIDOS

La Fiscalía Nacional de Chile solicitó ayuda al Vaticano de expedientes canónicos sobre casos de abusos sexuales, al tiempo que los obispos de la Conferencia Episcopal siguen en su asamblea extraordinaria.

Precisamente desde la ciudad costera de Punta Tralca, donde se desarrolla el cónclave para analizar la crisis por la que atraviesa la iglesia chilena, el portavoz de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, se refirió a temas perentorios.

En ese sentido, Coiro ratificó que los obispos no tienen conocimiento de una destrucción de documentos, un asunto denunciado por el fiscal Emiliano Arias, en sus pesquisas sobre trasgresiones sexuales y de poder de la Iglesia católica.

Coiro recalcó que se desconocen posibles detalles de la eventual destrucción de documentos, porque en realidad no se sabe cuáles son los que buscaban las autoridades judiciales en sus allanamientos en sitios del clero.

El vocero refirió que los prelados de la jerarquía han escuchado opiniones de una serie de invitados respecto a la situación que vive la Iglesia católica por las denuncias de actos de pederastia.

La víspera el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, firmó un oficio con el objetivo de pedir antecedentes y documentos contra nueve personas, entre clérigos y laicos, por casos vinculados a investigaciones relacionadas con las mismas cuestiones.

El oficio fue tramitado con la Cancillería de Chile para que lo tramite por vía diplomática el documento.

La Fiscalía mantendrá los contactos directos que sean necesarios con las autoridades competentes del Vaticano, con el propósito de coordinar una eficaz ejecución de lo solicitado’, señaló un comunicado oficial.

Por su lado, el fiscal Arias, designado para llevar las investigaciones contra sacerdotes en todo el país, aseguró que han logrado avances y fueron recibidas más denuncias tras la incautación de documentos y de entrevistas a víctimas.

Todas las diligencias realizadas, que se refieren fundamentalmente a la incautación de los procesos canónicos, que estén involucrados menores de edad como víctimas, desde el año 2007 a la fecha presentan más denuncias, apuntó.

El organismo publicó un listado con pesquisas a 158 personas, entre las cuales hay 139 obispos, sacerdotes o diáconos, sindicados como ejecutores o encubridores de abusos sexuales o de poder.

La cifra de víctimas asciende a 266 hasta el momento y Arias remarcó que «falta determinar quien destruyó específicamente los antecedentes y cuál en definitiva es la participación de esta persona».

Santiago de Chile, 2 de agosto 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SUPREMA LIBERA A OTROS DOS CRIMINALES DE LA DICTADURA 

Jue Ago 2 , 2018
Otros dos criminales condenados por delitos de lesa humanidad recibieron libertad condicional por la Corte Suprema de Chile, mientras familiares de víctimas de la dictadura reaccionaban con indignación. Suman ahora siete los casos de sentenciados por su participación en asesinatos, torturas y desapariciones durante la dictadura de Augusto Pinochet, instalada de forma sangrienta en 1973 hasta su final en 1990. El tema provocó una airada protesta de grupos de derechos humanos y asociaciones de detenidos desaparecidos y de ejecutados políticos, que realizaron una manifestación en las afueras de los Tribunales de Justicia de Chile. Los nuevos liberados son el exbrigadier de Ejército Emilio de la Mahotiere, condenado a tres años y un día como cómplice y encubridor en uno de los casos de la Caravana de la Muerte; y el excoronel Moisés Retamal, que purgaba pena de seis años por el secuestro calificado de tres uruguayos en 1973. La Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) que encabeza Lorena Pizarro, entregó una carta de repudio a lo sucedido a la Corte Suprema, que, dijeron, «violenta tremendamente a quienes hemos luchado por cimentar el Nunca Más». «Permítanos recordarles a los ministros (de la Corte), que la legislación internacional (…) si fija impedimentos y condiciones para otorgar cualquier tipo de beneficio que considere la libertad anticipada», señaló la misiva. Entre ellas, prosiguió, haber manifestado su voluintad de cooperar con la justicia y facilitar espontáneamente sus decisiones. En el texto, la AFDD y otras organizaciones puntualizaron que el hecho de que 28 años después del fin de la dictadura, «sigamos buscando a nuestros desaparecidos y que la mayoría de los perpetradores no hayan sido juzgados» habla por sí mismo. Criticó a todos los gobiernos pasados y en particular al actual por ser incapaces de adecuar la legislación interna a los estándares de derechos humanos y a convenciones de las cuales Chile es signatario. En declaraciones a la prensa, la abogada de derechos humanos y diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz, aseguró que el dictamen del máximo tribunal infringe la jurisprudencia internacional y es una vergüenza para el país austral. Opinó que el fallo de la Corte Suprema es peligroso para la institucionalidad del país pues estable una fórmula de impunidad a esos criminales. Lorena Pizarro consideró que lo ocurrido, muestra a un poder del estado que no respeta el derecho internacional humanitario y que no tiene ningún pudor en complacer a un gobierno que busca liberar a trasgresores de derechos humanos». Fustigó directamente al presidente de la República, Sebastián Piñera, y a su ministro de Justicia, Hernán Larraín, de fomentar acuerdos para enviar a sus casas a criminales sentenciados a largas penas. Santiago de Chile, 2 de agosto 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg