BORIS BARRERA RESPALDÓ DECISIÓN DE LA CUT DE EXIGIR EL RETIRO DEL ESTATUTO LABORAL

0
Diputado comunista boris Barrera.

El subjefe de la Bancada de Diputados del Partido Comunista, Boris Barrera, respaldó la decisión de la Central Unitaria de Trabajadores de exigir al gobierno, el retiro del parlamento del proyecto de ley que crea el Estatuto Laboral para jóvenes estudiantes.

En el marco del Encuentro Nacional Sindical de Jóvenes de la CUT, la Secretaría de Asuntos Juveniles de la multisindical (Sejucut) calificó como un “avance de la articulación del mundo sindical, particularmente de las y los jóvenes sindicalistas, el retiro de la ´suma urgencia´ de la discusión en el Senado, por parte del Ejecutivo”.

En conferencia de prensa, los dirigentes juveniles  Walter Cubillos y Aymara Salamanca, acompañados por el diputado Boris Barrera, explicaron que esto abre la oportunidad para “instalar el debate respecto de nuestro rechazo a esta y a todas las formas de precarización laboral impulsada por el Gobierno de Derecha”.

El diputado Barrera, afirmó que este proyecto es “un retroceso tremendo de décadas de lucha de los trabajadores”. Explicó que de aprobarse “resultará ser un reemplazo de trabajadores: si  contratar un joven cuesta $100 y un trabajador que está regulado actualmente por el Código del Trabajo, cuesta $200, obviamente se va a recurrir por el joven y cuando termine de estudiar y termine por ende su contrato, que pase el siguiente porque nada obliga a seguir con él si está la posibilidad de contratar otro trabajador más barato”.

Por su parte, Walter Cubillos, indicó que “mantenemos nuestra posición de rechazo categórico como lo hemos venido haciendo desde que el Gobierno comenzó su tramitación”, e hizo un llamado al gobierno “a sacar este proyecto y emplazamos a los senadores a rechazarlo, ya que este proyecto  vulnera convenios internacionales ratificados por Chile respecto a la consulta tripartita y Trabajo Decente, firmado en el 2008, además de no entregar garantía alguna de poder configurar una alternativa que realmente solucione los problemas laborales que enfrenta la juventud chilena en esta materia”.

En tanto, Aymara Salamanca  anunció una nueva  jornada de movilización programada para el próximo lunes 13 de agosto.

Santiago de Chile, 4 de agosto 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.