Por Elcira Castro: EDUCACIÓN VALÓRICA Y AFECTIVA

Por Erica Castro, matrona e investigadora U. San Sebastián.

Por un lado es alarmante la cifra -a nivel país- de las tasas de infección por Virus de Inmunodeficiencia Humana en la población de 10 a 19 años, la que muestra el mayor aumento porcentual de la infección en los últimos años.

Y por otro lado, llaman la atención las estadísticas del Ministerio de Salud que indican que en 2017, más de seis mil dosis de píldoras del día después -un tercio del total- fueron entregadas a menores de 19 años y de éstas, 630 fueron solicitadas por menores de 14 años.

¿Cuál es el punto común en estas dos situaciones de salud? Sólo la evidencia de que nos encontramos con adolescentes que están iniciando precozmente su vida sexual activa, desinformados y con baja valoración del riesgo.

Así, la nueva tendencia de relacionarse vía web para conocer pareja o aplicaciones telefónicas para citarse a ciegas, es un fenómeno que sin duda ha favorecido las relaciones sexuales ocasionales y con personas desconocidas.

Culturalmente en nuestra sociedad no se espera que una niña o niño inicien su actividad sexual a tempranas edades. Al contrario, se busca retrasarla y que se de en un contexto de madurez emocional, físico e intelectual, y en un marco de afectividad, amor y responsabilidad. Sin embargo, los y las adolescentes comienzan cada vez más precozmente la exploración sexual, sin estar involucrados en una relación clásica de pololeo o de afectividad y sin un contexto de responsabilidad, respeto y convencimiento de que la sexualidad también es un bien preciado que tenemos las personas y que hay que cuidar.

En el marco de los derechos sexuales y reproductivos los y las adolescentes son un grupo donde se debe enfocar la atención para la educación valórica, afectiva y sexual.

La  educación debe ser desde el núcleo familiar en edades tempranas, con énfasis en los valores y el respeto. La capacitación efectiva de los profesores es crucial, así como la incorporación de profesionales de la salud especializados en el tema que acompañen el proceso educativo de las personas jóvenes y de sus padres desde la edad preescolar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PIDE ALEMANIA A UE RESOLVER DIFERENCIAS EN RECEPCIÓN DE INMIGRANTES

Sáb Ago 4 , 2018
El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, pidió a los miembros de la Unión Europea (UE) resolver las diferencias sobre la recepción de inmigrantes y refugiados rescatados en el mar Mediterráneo, indicó hoy la prensa local.   Necesitamos una solución europea ante la constante llegada de extranjeros de forma irregular a naciones como España e Italia y contribuir con el enfoque regional que necesita esta problemática, a pesar de las opiniones encontradas sobre el otorgamiento de asilo, dijo este sábado Maas al diario alemán Frankfurter Rundschau. El alto funcionario señaló que todos los países del bloque deben involucrarse ya sea en la acogida de refugiados o combatiendo las causas que obligan a miles de personas abandonar sus países de origen. El pasado 29 de junio al término de la cumbre europea sobre migración Alemania alcanzó acuerdos bilaterales con Grecia y España. Según la canciller federal germana, Angela Merkel, Atenas y Madrid darían entrada a inmigrantes que hayan accedido por primera vez a la UE a través de sus territorios, y Berlín brindaría asistencia económica. Recientemente la alta representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, pidió a líderes del bloque regional involucrar a organismos especializados en acciones sostenibles respecto al trabajo con los inmigrantes en apego a legislaciones internacionales. Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, y Merkel defienden la creación de centros de desembarco cerrados en territorio europeo, financiados por el bloque, donde serían procesados los solicitantes de asilo. Sin embargo el 20 de junio último diputados húngaros aprobaron, con 160 votos a favor, de 178 posibles, una ley contra inmigrantes a la que organizaciones sociales consideran xenófoba y racista. El bloque regional está dividido en relación con este asunto, con la negativa de países como Polonia y Hungría a acoger un número determinado de inmigrantes. De acuerdo con datos oficiales de la Organización Internacional para las Migraciones más de mil 500 personas han muerto este año en el Mediterráneo al intentar alcanzar las sureñas costas de Europa mientras que el número de llegadas aumentó a 57 mil. Berlín, 4 de agosto 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg