SOCIALISTAS LLEVAN A CIDH CASO LIBERACIÓN DE CRIMINALES EN CHILE

1
El Partido Socialista (PS) se sumó a grupos de familiares de víctimas de la dictadura en Chile, al anunciar que canalizará con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la liberación de criminales de lesa humanidad.

 

En la oposición, el PS se alineó con posturas de agrupaciones de ejecutados políticos y detenidos desaparecidos durante la sangrienta dictadura (1973-1990) que deploraron la libertad condicional de siete sentenciados que pertenecían a la Junta Militar.

Ex ministro Álvaro Elizalde

‘Nos parece que por respeto a las víctimas y sus familiares es imprescindible utilizar estas herramientas’, comentó a periodistas el presidente del PS, el senador Alvaro Elizalde.

En declaraciones recientes a Prensa Latina, el presidente del Senado de Chile, Carlos Montes (también del PS), consideró ‘algo horrible’ la liberación de siete exmilitares que cumplían penas por crímenes de lesa humanidad.

‘Afecta a muchas familias, a los parientes. Tiene consecuencias sobre las personas respecto a acciones que muchos de los liberados ni siquiera nunca reconocieron, de violar los derechos humanos de forma atroz’, apostilló Montes.

Elizalde, por su lado, remarcó que las violaciones a los derechos humanos no pueden volver a repetirse en la nación austral y deben convertirse en un hecho del pasado.

La agrupación Londres 38, Espacio de Memorias, envió anteriormente una comunicación a la CIDH para que analice la liberación de siete asesinos de la dictadura en Chile.

Londres 38, que fue un inmueble utilizado por la dictadura de Augusto Pinochet como centro de detención y tortura, es ahora grupo defensor de los derechos humano.

La Corte Suprema de Chile decidió martes y miércoles de esta semana ofrecer libertad condicional a siete sentenciados por su participación en asesinatos, torturas y desapariciones durante la sangrienta dictadura de Pinochet (1973-1990).

Los liberados son el exbrigadier de Ejército Emilio de la Mahotiere, condenado a tres años como cómplice y encubridor en uno de los casos de la Caravana de la Muerte; el excoronel Moisés Retamal, que purgaba pena de seis años por el secuestro calificado de tres uruguayos en 1973.

Asimismo, el excapitán de Carabineros, Gamaliel Soto, condenado por el secuestro de dos hermanos en 1973; el excoronel Manuel Pérez, sentenciado por el asesinato en Uruguay del ex químico de la DINA, Eugenio Berríos, en 1993.

Por último, los exoficiales del Ejército, José Quintanilla, Hernán Portillo y Felipe González, quienes purgaban penas por el plagio de Lorenzo Lazo en 1975.

En su nota, Londres 38 solicitó a la CIDH informarse sobre a liberación de quienes cumplían penas de cárcel por participar en delitos de lesa humanidad, amparándose los jueces de la Corte en resquicios dentro de los recursos legales de Chile.

Santiago de Chile, 5 de agosto 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

1 Comentario

  1. Acá lo único que cabe es una acusación constitucional contra los jueces que liberaron a estos delincuentes;lo demás es irse por las ramas y es una de las causas, de porqué el progresismo está dividido.Dos cucharadas y a la papa dice el dicho popular.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.