JUVENTUDES POLÍTICAS SE ENCADENAN EN PALACIO DE JUSTICIA EN RECHAZO A LIBERACIÓN DE SIETE INTERNOS DE PUNTA PEUCO

Los Presidentes de las Juventudes Comunistas (JJCC), Juventud Socialista (JS) y Juventud Demócrata-Cristiana (JDC), se encadenaron en la víspera en las afueras del Palacio de Justicia, esto en rechazo a la liberación de siete internos de Punta Peuco durante la semana pasada a partir del fallo de la Sala Penal de la Corte Suprema, la cual les concedió el beneficio de libertad condicional. 

En este sentido, el Presidente de las JJCC, Camilo Sánchez, señaló que «estamos transmitiendo nuestra indignación ante este acto ilegal de la Corte Suprema, el cual sobrepasa tratados internacionales con el objeto de liberar a criminales de lesa humanidad que no han colaborado con la justicia ni se arrepienten de sus delitos».

Asimismo, manifestó que «Sebastián Piñera ya indultó a un criminal de la dictadura que asesinó a una joven embarazada. Este fallo de la Corte Suprema se enmarca en los favores que debe el gobierno a la mal llamada familia militar, cuyo precio pagan los familiares de las víctimas y quienes queremos construir Chile desde la justicia”.

Cabe señalar que el recurso presentado por la defensa de los 7 internos de Punta Peuco fue rechazada por la Comisión de Libertad Condicional y la Corte de Apelaciones de Santiago, siendo aprobada en última instancia por la Corte Suprema, por lo que las organizaciones de familiares de víctimas de la dictadura decidieron concurrir a instancias internacionales.

El Secretario General de la Juventud Socialista, Francisco Melo, aseguró que «la justicia y la verdad ante actos tan deleznables como la violación a los derechos humanos, deben ser imperativos de una sociedad democrática. La Corte Suprema ha dado un paso que nos hace retroceder en el tiempo, estancarnos. Hay que tomar toda medida necesaria, sea ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos como realizar una acusación constitucional contra los ministros».

Finalmente, Manuel Gallardo, Presidente de la JDC, manifestó que “el precedente que comienza a sentar la corte suprema es muy grave. La verdad y la justicia son pilares fundamental para sanar heridas que chile aún tiene abiertas. Hoy estamos acá por Mario Martínez, Eduardo Frei Montalva, y tantos otros que murieron a mano de la dictadura militar”.

Durante estos días parlamentarios y parlamentarias de la oposición determinarán la presentación de una acusación constitucional contra los ministros de la Corte Suprema involucrados en el fallo, esto aduciendo abandono de deberes a partir de lo que, señalan, es la vulneración de tratados internacionales en materia de Derechos Humanos.

Al final Carabineros dispersó de forma violenta la manifestación, dejando un saldo de ocho detenidos.

 

Santiago de Chile, 7 de agosto 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BANCADA PC REAFIRMA COMPROMISO PARA PROMOVER ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA MINISTROS DE LA CORTE SUPREMA

Mar Ago 7 , 2018
Las decisiones adoptadas por la Segunda Sala de la Corte Suprema durante la semana recién pasada, que significaron el otorgamiento de libertades condicionales a siete criminales de lesa humanidad, constituyen una grave vulneración a las obligaciones internacionales del Estado en materia de Derechos Humanos.   Como bancada del Partido Comunista vemos con preocupación que estas decisiones sean un paso más en la impunidad de los responsables de los brutales crímenes cometidos contra el pueblo por agentes del Estado.  Es una vergüenza para la sociedad chilena y para la conciencia de la humanidad que quienes torturaron, cometieron atroces vejámenes a mujeres indefensas, degollaron, arrojaron cuerpos de prisioneros políticos al mar, y que -hasta el día de hoy- ocultan información clave para conocer el paradero de nuestros detenidos desaparecidos, circulen libremente por las calles y lleguen incluso a reivindicar públicamente sus crímenes.  El Estado de Chile no puede aceptar fallos que desconozcan todo lo avanzado en materia de justicia, considerando además la tardanza que han tenido los tribunales en actuar y condenar a los criminales. La denegación de justicia atenta contra uno de los principios fundamentales de la democracia que es el respeto a los derechos de hombres y mujeres.  Ante ello es que reafirmamos nuestro compromiso por promover una acusación constitucional contra los ministros de la Corte Suprema que se han puesto del lado de los victimarios.  Hacemos un llamado no solo a las bancadas de oposición para hacer un esfuerzo conjunto en esta acusación, sino que también a toda la sociedad que ve en estas decisiones un atentado directo en contra de la democracia y los Derechos Humanos. Santiago de Chile, 7 de agosto 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg