CONFERENCIA NACIONAL: PC LLAMA A UNA AMPLIA UNIDAD POLÍTICA Y SOCIAL PARA DERROTAR A LA DERECHA

El Partido Comunista de Chile dio término a su Conferencia Nacional 2018 en el Aula Magna de la Universidad de Santiago. El evento partidario, de discusión política interna, convocó finalmente a más de 300 delegados – militantes de todo el país y se dedicó al análisis crítico de su actuar y al planteamiento de sus principales objetivos como colectividad para este periodo.

El diputado y presidente del partido, Guillermo Teillier, se refirió ante la prensa a las principales conclusiones de este proceso donde expresó en primer lugar que el Partido refrendó la política aprobada en el XXV Congreso. En consecuencia, sostuvo que “mantenemos nuestra línea política, nuestros objetivos trazados”, por lo que “para lograrlo seguimos planteando la unidad más amplia de fuerzas políticas y sociales de nuestro país”.

 

En efecto, el máximo representante de la colectividad reafirmó que éste es uno de los principales objetivos a conseguir: “sabemos que hay dificultades para conseguir eso y pensamos que a pesar de esas dificultades, la mejor salida para establecer un movimiento, un gobierno, un parlamento que pueda continuar con cambios de fondo en nuestro país, es la unidad de todas estas fuerzas”.

Junto con ello, los y las comunistas tomaron la resolución de contribuir con todas sus fuerzas al fortalecimiento del mundo sindical y social del país y  así, expresó su presidente, “entablar un diálogo directo en relación a las propuestas programáticas, a la defensa de sus derechos que hoy día están siendo conculcados”. Esta definición viene en respuesta  a los embates que han sufrido los trabajadores en los últimos meses, “estamos muy preocupados por la política retrógrada de la derecha que ha permitido que empiecen a cerrar empresas, a producirse despidos y a no vislumbrarse que se vayan a cumplir las promesas que hizo el  Presidente Piñera durante su campaña”, enfatizó Teillier.

Es de especial importancia para el Partido Comunista, el fortalecimiento del mismo, así lo expresó Guillermo Teillier, ya que es esencial para cumplir con los objetivos planteados. Es por esta razón que una de las resoluciones de la conferencia es la creación de una gran campaña que permita robustecer al PC incorporando a los miles que engrosan sus filas “somos el partido que tenemos más adherentes en el país pero nos falta hacer cursos políticos ideológicos, estamos realizándolos…pero lo vamos a masificar a todo el partido”, expresó el timonel. Así mismo, aclaró que esta decisión busca también enfrentar las próximas elecciones municipales, llegar a una propuesta de plataforma programática que busque la calidad de vida de las comunas. El presidente del PC agregó que se puede “llegar a acuerdo amplio respecto a eso y que permita hacer acuerdos de carácter electoral municipal. Recordemos también que vienen las elecciones de gobernadores y esa es otra faceta que obliga casi a la oposición si quiere ganar las gobernaciones, a que actuemos unidos”.

Con respecto a esta unidad, Teillier expuso que “ya estamos conversando con todos, con algunos hemos avanzado; hay partidos que han cambiado su directiva, hay un par de partidos que dicen que parece que no quieren nada con los comunistas, pero eso ya ocurrió en un momento y se fue transformando. Creo que en la medida que se acerquen las elecciones eso va a ir cambiando”. Según el timonel comunista, poco a poco “los diálogos se van a abrir igual, incluso con aquellos partidos que hacen esos planteamientos, nosotros mantenemos diálogo y que en algunos aspectos son  bastante fluidos, por lo menos en el parlamento y también en el mundo social”.

Otra de las resoluciones, que para la Conferencia fue muy “clara”, tiene  que ver con el rechazo a la resolución de la Corte Suprema que dejó en libertad a siete violadores de derechos humanos. Los y las comunistas acordaron dar todo el respaldo a la acción parlamentaria de la oposición, la que presentará este próximo lunes una acusación constitucional contra la Corte Suprema. En la misma línea, Teillier declaró que además “vamos a recurrir indudablemente a los organismos internacionales, el Partido Socialista ya lo anunció, nosotros también lo vamos a hacer y en  eso vamos a apoyar a las organizaciones de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados.

La decisión de dejar en libertad condicional a genocidas, llevó a que el Partido Comunista acordara exigirle al gobierno avanzar  en verdad y justicia “porque este gobierno no está haciendo nada en este sentido y lo único que está haciendo es favoreciendo la libertad de quienes fueron los responsables de crímenes de lesa humanidad. Lo primero que tiene que hacer el gobierno es cumplir primero con la ley, con los acuerdos que ya existen, con los protocolos que ya existen en el país”, argumentó Guillermo Teillier.

Con respecto al atentado sufrido por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la celebración de los 81 años de la creación de la Guardia Nacional Bolivariana, el Partido Comunista de Chile pidió al gobierno de Sebastián Piñera rechazar estas acciones: “tienen que repudiar este acto porque es un acto terrorista, porque si no lo hace ese silencio otorga, quiere decir entonces que hay una voluntad de crear condiciones para que esto se siga produciendo en Venezuela”. El parlamentario y presidente PC sostuvo que “si el  gobierno del Presidente Piñera no condena este hecho terrorista, quiere decir que él está abriendo paso para que se produzca, y lo digo también en relación al grupo de Lima, que ellos abren paso con esto a que en vez de buscar la salida pacífica estén diciendo, dando manga ancha para que se produzcan este tipo de cosas que lleguen a la violencia generalizada,  no sabemos con qué consecuencias. Nosotros no le estamos pidiendo que solidarice con el presidente Maduro, ni con Venezuela, le estamos pidiendo que repudie ese acto terrorista”.

Conjuntamente, Guillermo Teillier expresó que la violencia no es la vía para responder a conflictos políticos, “a nosotros nos parece que el camino de la violencia  en Venezuela o en cualquier otro país no es el camino para solucionar las contiendas políticas, y la intervención extranjera tampoco”.

Finalmente, en cuanto a la postura del Partido Comunista en relación a las demandas de género, el presidente mencionó que la colectividad ya se ha integrado al movimiento feminista en lo interno. “En el partido estamos planteando la absoluta igualdad entre hombres y mujeres y lo que estamos diciendo es que el feminismo, que hoy día lo han tomado principalmente  desde las universidades, movimiento estudiantil, debe ser tomado; y en eso vamos a contribuir nosotros, por las mujeres trabajadoras”. Recordó además que en el parlamento se votó hace algunos días la ley que establecía el derecho a la igualdad salarial entre hombres y mujeres, proyecto que fue rechazado ampliamente por la derecha, “la derecha votó en contra de la igualdad salarial entre hombres y mujeres en el último proyecto de reforma constitucional,  que el mismo gobierno propuso,  lo botaron en contra y nosotros lo votamos a favor. Nosotros vamos a seguir luchando por ese aspecto”.

(Escuche audio completo del punto de prensa)

Reproductor de Audio

Santiago de Chile, 7 de agosto 2018
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CRÓNICA DIGITAL DA CUMPLIMIENTO A RESOLUCIÓN TERCERA SALA DE LA EXCELENTÍSIMA DE LA CORTE SUPREMA

Mar Ago 7 , 2018
A fin de dar cumplimiento a lo resuelto por la Tercera Sala de la Excelentísima Corte Suprema, en apelación de recurso de protección rol N° 8543-2018, deducido por Sebastián Andrés Abudoj Rivas, en el sentido de entregar la información completa de la causa en la cual participó como imputado el recurrente, Crónica Digital.cl cumple en detallar lo siguiente: Con fecha 28 de septiembre del año 2012 don Sebastián Andrés Abudoj Rivas fue detenido al protagonizar un accidente de tránsito, siendo controlada su detención y formalizado ante el Juzgado de Garantía de Chiguayante con fecha 29 de septiembre del mismo año, indicando dicha comunicación, lo siguiente: Hechos: Que el día 28 de septiembre del año 2012, siendo las 11:20  aproximadamente, el imputado Sebastián Andrés Abudoj Rivas conducía la camioneta marca Nissan, modelo Terrano, P.P.U. DKYS-39, por la Av. 8 Oriente desde norte a sur en la comuna de Chiguayante, al llegar a la intersección con la Calle 3 efectuó una maniobra a la izquierda con el objeto de ingresar al cruce de ambas vías sin ceder el derecho preferente de paso a la motocicleta marca Euromot, modelo  GXT-200, PPU ME-525, conducida por Cristian Rodolfo Bizama Peña colisionándolo. El imputado se encontraba obligado a ceder la preferencia  a la señalada moto debido a que enfrentaba en dicho cruce señal vertical y demarcación horizontal de ceda el paso. Producto de la colisión la víctima don Cristian Rodolfo Bizama Peña resultó con lesiones de carácter  clínicamente graves que en estos momentos lo mantienen en riesgo vital. El imputado además conducía sin mantener licencia de conducir y además con su permiso de circulación vencido y sin seguro del móvil. Los hechos configuran el delito de cuasidelito de lesiones graves de los  artículos 492 y 490 N° 2 ambos del Código Penal, en calidad de autor, en grado de consumado. El imputado entendió la formalización.  Con fecha 22 de mayo del año 2013 se realizó, ante el mismo Tribunal, audiencia de reformalización de Sebastián Andrés Abudoj Rivas, en calidad de imputado, indicando el Fiscal, lo siguiente: Hechos: Que el día 28 de septiembre del año 2012, siendo las 11:20  aproximadamente, el imputado Sebastián Andrés Abudoj Rivas conducía sin estar atento a las condiciones del tránsito la camioneta marca Nissan, modelo Terrano, P.P.U. DKYS-39, por la pista demarcada sólo viraje de la calzada oriente de la Av. 8 Oriente en dirección al norte   en la comuna de Chiguayante, al llegar a la intersección con la Calle 3 efectuó una maniobra de viraje a la izquierda con el objeto de ingresar al cruce de ambas vías sin ceder el derecho preferente de paso a la motocicleta marca Euromot, modelo  GXT-200, P.P.U. ME-525, conducida por Cristian Rodolfo Bizama Peña colisionándolo. El imputado se encontraba obligado a ceder la preferencia  a la señalada moto debido a que enfrentaba en dicho cruce señal vertical y demarcación horizontal de ceda el paso. Producto de la colisión la víctima don Cristian Rodolfo Bizama Peña resultó con lesiones de carácter  graves consistente en […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg