PESE A GUERRA COMERCIAL, CHILE ALCANZA MILLONARIO SUPERÁVIT

Pese a la guerra arancelaria desatada por Estados Unidos contra China, la balanza comercial de Chile fue positiva en el mes de julio, con un superávit de 375 millones de dólares.

Sin embargo, la información suministrada por el Banco Central reflejó que el saldo es el más bajo en lo que va de año, resentido por la política del presidente Donald Trump, con impacto colateral en otros países.

Según el ente emisor, el valor de las exportaciones ascendió a 6.176 millones de dólares en julio, si bien el menor de 2018 aunque con influencia en el alza interanual del 11,8 por ciento.

Las importaciones registraron 5.801 millones de dólares, un 15,7% en relación con igual período de 2017.

De otro lado, la fuente indicó que en los primeros siete meses del año, Chile hizo ventas totales al extranjero en el orden de los 45.386 millones de dólares, un incremento interanual del 20,1 por ciento.

En cuanto a las importaciones, fueron de 39.499 millones de dólares. De tal forma, el superávit comercial de enero a julio fue de 5.887 millones de dólares.

Las estadísticas se corresponden con las previsiones del Banco Central de Chile para 2018, en el entorno de los 10 mil 400 millones de dólares de superávit.

Santiago de Chile, 7 de agosto 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INDH PRESENTA QUERELLA CRIMINAL CONTRA CARABINEROS POR “APREMIOS ILEGITIMOS Y TRATOS CRUELES” A ROLANDO JIMENEZ Y A UNA PAREJA GAY

Mar Ago 7 , 2018
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella criminal contra los carabineros que resulten responsables de la arbitraria detención policial que el pasado 24 de junio padecieron el líder del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, y una pareja gay, quienes fueron golpeados, así como insultados en razón de su orientación sexual. La querella criminal fue presentada por la jefa regional metropolitana del INDH, la abogada Beatriz Contreras Reyes, contra “todos quienes resulten responsables en calidad de autores, cómplices o encubridores del delito de apremios ilegítimos, tratos crueles, inhumanos o degradantes”, tipificados en el artículo 150 D del Código Penal En el escrito se precisa que los funcionarios policiales “abusando de su cargo aplicaron consciente y voluntariamente apremios fuera del marco de la legalidad a personas que se encontraban en “situación de impotencia” respecto a los agentes de seguridad en el contexto de su detención”. “El delito de apremios ilegítimos, tratos crueles, inhumanos o degradantes, lesiona también la actividad de la administración pública, en tanto los agentes del propio Estado vulneran derechos que deben tutelar y garantizar”, apunta la querella. Los hechos, vulneran además el artículo 5 de la Convención Americana de Derechos Humanos que prohíbe la tortura y otros tratos crueles, así como el artículo 24 referente a la igualdad ante la ley. También se transgreden  las opiniones y sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos referentes a la no discriminación por orientación sexual. El Movilh valoró “las gestiones del INDH para hacer justicia frente a uno de los abusos policiales más crueles que hemos apreciado en 27 años de activismo LGBTI. Esperamos la máxima sanción contra los responsables directos de estos abusos, los funcionarios de la Primera Comisaría de Santiago, así como de todos sus superiores que permitieron los atropellos, pese a tener el poder para detenerlos”. Durante la detención en las afueras de un restaurante en Santiago, un carabinero insultó a un miembro de la pareja gay tratándolo de “maricueca”, para luego intentar asfixiarlo mientras golpeaba repetidamente su cabeza. En el mismo acto, un segundo carabinero robó el celular a la pareja de quien estaba siendo agredido, solo porque estaba grabando el ataque homofóbico. En tanto, Rolando Jiménez,  fue golpeado, insultado por su orientación sexual, detenido y acusado falsamente por uno de los policías responsables de haberle robado un reloj al momento del apresamiento, “todo lo cual configura un montaje policial homofóbico sin precedentes”, finalizó el Movilh. La querella del INDH ya fue declarada admisible por tribunales. Santiago de Chile, 7 de agosto 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg