PROYECTO PARA CAMBIAR FINANCIAMIENTO DE DEFENSA

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó un proyecto que pone fin a la Ley Reservada del Cobre, un elemento esencial en el financiamiento de defensa de las Fuerzas Armadas del país austral.

La legislación, si bien data de 1958,  fue impuesta después de reformarla varias veces por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y supone que la estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco) donará de forma obligatoria el 10 por ciento de sus ventas.

Codelco, que es el mayor exportador de cobre del mundo, mantiene esa condición activa sobre la cual hay numerosas críticas, entre ellas, que permitió actos de corrupción.

Piñera, luego de rubricar el texto, señaló que la idea es dotar a las Fuerzas Armadas de los recursos y equipamiento que requiere y «tener un sistema de financiamiento que sea más transparente, más eficiente, en donde exista un mejor control democrático de los gastos».

«La Defensa Nacional es un asunto de Estado» y en ese sentido subrayó que «son fundamentales y necesitan contar con los recursos estables y adecuados», a la vez que se refirió a la importancia de sus tareas en tiempos de paz.

El mandatario argumentó que la iniciativa adoptada este lunes pretende cambiar los mecanismos actuales para los gastos de defensa, que son con un  presupuesto anual para el gasto ordinario y la Ley Reservada del Cobre, que permite las adquisiciones de armamentos estratégicas.

En esencia, los millones de dólares que ingresan a la defensa se invierten tanques, submarinos, embarcaciones modernas y aviones de guerra.

De otro lado, el gobernante reconoció la falta de transparencia en la asignación y uso de los recursos y afirmó que «hay una dependencia absurda del precio de un metal, como es el cobre, y está excluido el Congreso Nacional en la discusión».

Precisamente, distintos escándalos de corrupción dentro del Ejército revelaron los malos manejos de las finanzas.

El nuevo proyecto de ley establece un presupuesto para las Fuerzas Armadas a cuatro años.

«Vamos a destinar, en la propuesta que estamos haciendo al Congreso, dos mil 600 millones de dólares provenientes de los saldos de la actual Ley Reservada del Cobre a financiar a cuatro años», apuntó Piñera.

También se asignarían recursos adicionales para complementar ese fondo.

Santiago de Chile, 7 de agosto 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADO BARRERA SE REUNIÓ CON EJECUTIVO DEL BANCO ESTADO POR EL USO DE CUENTA RUT

Mar Ago 7 , 2018
En el país existen casi 13 millones de personas que usan la tarjeta bancaria desde que se implementó en el año 2006. El subjefe de la bancada de diputados del Partido Comunista, Boris Barrera, calificó como positiva la recepción que tuvo el gerente general ejecutivo del Banco Estado, Juan Cooper, de las inquietudes expresadas respecto del funcionamiento de la Cuenta RUT. El legislador ha expuesto su preocupación sobre el uso y mantención de la Cuenta RUT, acogiendo las opiniones que muchos vecinos y vecinas han entregado en el distrito y que están relacionadas con los cobros y las limitaciones que existen sobre los depósitos. Tema que también fue abordado el  lunes 30 de julio, con el Superintendente de Banco e Instituciones Financieras, Mario Farren. En esta oportunidad, Cooper se refirió al importante proceso de bancarización que se ha dado en el país desde que salió la Cuenta RUT al mercado en el año 2006 y que ha permitido pasar de  5,5 millones a 12,8  millones de clientes en la actualidad.  De éstos, 400 mil son inmigrantes. Dada la preocupación que existe entre los pobladores y pobladoras de las distintas comunas, Cooper se mostró dispuesto a implementar talleres para las personas sobre educación financiera, como también para las y los microempresarios, además de incrementar el mayor número de Cajas Vecinas donde no existan, para facilitar el acceso a los pagos de servicios, girar y hacer transferencias. Barrera destacó el masivo uso de la Cuenta RUT e indicó que  es importante la educación financiera para entregar ciertas orientaciones como el ahorro, el endeudamiento de las personas, como también ayudar a los microempresarios y emprendedores a desarrollar su negocio, que es un área donde el  diputado está trabajando. Santiago de Chile, 7 de agosto 2018.- Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg