SE SUMAN VOCES EN CHILE CONTRA LIBERTAD A CRIMINALES

Por Fausto Triana

Casi una semana después de la liberación de siete condenados por crímenes de lesa humanidad, nuevas voces se sumaron a las críticas a la Corte Suprema de Chile por su decisión.

Juan Pablo Letelier, senador socialista e hijo del excanciller Orlando Letelier, asesinado en Washington junto con su secretaria en un atentado con explosivo en septiembre de 1976, deploró lo ocurrido.

En particular se refirió a la denuncia de Radio Universidad de Chile del nexo entre el abogado integrante de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema, Ricardo Abuauad y un ex coronel en retiro procesado por asesinatos de la dictadura.

«Esto es impresentable!! Cómo permite la Corte Suprema algo así???? // Abogado que otorgó libertad a reos de Punta Peuco es socio de ex coronel procesado en causa de DD.HH.», escribió Letelier en su cuenta de Twitter.

La Corte Suprema dictaminó el martes y miércoles de la semana pasada otorgar libertad condicional a siete sentenciados por su participación en asesinatos, torturas y desapariciones durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Los liberados son el exbrigadier de Ejército Emilio de la Mahotiere, condenado a tres años como cómplice y encubridor en uno de los casos de la Caravana de la Muerte; el excoronel Moisés Retamal, que purgaba pena de seis años por el secuestro calificado de tres uruguayos en 1973.

Asimismo, el excapitán de Carabineros, Gamaliel Soto, condenado por el secuestro de dos hermanos en 1973; el excoronel Manuel Pérez, sentenciado por el asesinato en Uruguay del ex químico de la DINA, Eugenio Berríos, en 1993.

Por último, los exoficiales del Ejército, José Quintanilla, Hernán Portillo y Felipe González, quienes purgaban penas por el plagio de Lorenzo Lazo en 1975.

Al respecto, Letelier opinó que la Corte ha actuado en contra del derecho, tanto Internacional como el interno, «porque para que las personas responsables de este tipo de crímenes accedan a estos beneficios tienen la obligación de seguir ciertas pautas».

Una de ellas es que las personas deben colaborar con la verdad y no lo han hecho; la libertad condicional no es un derecho, sino un beneficio y por eso en el Congreso se está legislando para endurecer las razones que permiten acceder a este beneficio, precisó.

El parlamentario lanzó una crítica directa al Gobierno de derecha de Sebastián Piñera al afirmar que «siempre han sido partidarios de que las personas de Punta Peuco (cárcel especial) salgan en libertad».

No me llama la atención su silencio, ellos están felices y aplauden lo que ha hecho la Corte Suprema, acotó.

Nuevas protestas se registraron en esta capital, con un saldo la víspera de ocho detenidos en una manifestación ante los Tribunales de Justicia.

Más de medio centenar de personas volvieron al céntrico lugar para expresar su repudio a la determinación, entre ellos integrantes de las juventudes de la Democracia Cristiana, de los Partidos Socialista y Comunista estuvieron y de agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos.

El Partido Socialista (PS) se sumó a grupos de familiares de víctimas de la dictadura en Chile, al anunciar que reclamará ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra la liberación de criminales de lesa humanidad.

La agrupación Londres 30, Espacio de Memorias, envió anteriormente una comunicación a la CIDH para que analice la liberación de siete asesinos de la dictadura en Chile.

Santiago de Chile, 7 de agosto 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PROYECTO PARA CAMBIAR FINANCIAMIENTO DE DEFENSA

Mar Ago 7 , 2018
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó un proyecto que pone fin a la Ley Reservada del Cobre, un elemento esencial en el financiamiento de defensa de las Fuerzas Armadas del país austral. La legislación, si bien data de 1958,  fue impuesta después de reformarla varias veces por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y supone que la estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco) donará de forma obligatoria el 10 por ciento de sus ventas. Codelco, que es el mayor exportador de cobre del mundo, mantiene esa condición activa sobre la cual hay numerosas críticas, entre ellas, que permitió actos de corrupción. Piñera, luego de rubricar el texto, señaló que la idea es dotar a las Fuerzas Armadas de los recursos y equipamiento que requiere y «tener un sistema de financiamiento que sea más transparente, más eficiente, en donde exista un mejor control democrático de los gastos». «La Defensa Nacional es un asunto de Estado» y en ese sentido subrayó que «son fundamentales y necesitan contar con los recursos estables y adecuados», a la vez que se refirió a la importancia de sus tareas en tiempos de paz. El mandatario argumentó que la iniciativa adoptada este lunes pretende cambiar los mecanismos actuales para los gastos de defensa, que son con un  presupuesto anual para el gasto ordinario y la Ley Reservada del Cobre, que permite las adquisiciones de armamentos estratégicas. En esencia, los millones de dólares que ingresan a la defensa se invierten tanques, submarinos, embarcaciones modernas y aviones de guerra. De otro lado, el gobernante reconoció la falta de transparencia en la asignación y uso de los recursos y afirmó que «hay una dependencia absurda del precio de un metal, como es el cobre, y está excluido el Congreso Nacional en la discusión». Precisamente, distintos escándalos de corrupción dentro del Ejército revelaron los malos manejos de las finanzas. El nuevo proyecto de ley establece un presupuesto para las Fuerzas Armadas a cuatro años. «Vamos a destinar, en la propuesta que estamos haciendo al Congreso, dos mil 600 millones de dólares provenientes de los saldos de la actual Ley Reservada del Cobre a financiar a cuatro años», apuntó Piñera. También se asignarían recursos adicionales para complementar ese fondo. Santiago de Chile, 7 de agosto 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg