TRIBUNAL SANCIONA A 23 EXAGENTES DE DICTADURA 

La II Sala Penal del máximo tribunal de Chile dictaminó hoy sentenciar a 23 exagentes de la dictadura de Augusto Pinochet, junto con un exintegrante de Colonia Dignidad, por dos casos de desapariciones.

Se trata de los expedientes de secuestros calificados (desapariciones) de los estudiantes universitarios María Cristina López Stewart (Historia y Geografía) y Alvaro Vallejos Villagrán (Medicina).

López Stewart, de 21 años, militaba en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), cuando fue detenida por agentes de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional) el 23 de septiembre de 1974.

Fue luego conducida al cuartel de torturas Ollagüe de Santiago, donde según testimonios de prisioneros supervivientes, fue sometida a tormentos durante dos meses hasta que no se supo más de ella.

Su nombre fue registrado entre las víctimas de la denominada Operación Colombo de 1975, un montaje de la DINA para encubrir la desaparición de 119 presos políticos, con la asistencia de las dictaduras de Argentina y Brasil.

Por el caso de López Stewart, la II Sala Penal sentenció a 15 años de presidio al general César Manríquez Bravo y a los brigadieres Pedro Espinoza Bravo y Miguel Krassnoff Martchenko.

Sobre Vallejos Villagran, la justicia chilena condenó a los brigadieres Krassnoff y Espinoza, al coronel Fernando Gómez Segovia y a otros 19 antiguos agentes a 10 años de presidio.

El joven estudiante de Medicina de la Universidad de Chile y miembro del Comité Central del MIR, de 25 años, fue detenido en casa de sus padres por la DINA el 20 de mayo de 1974 y llevado a un centro de torturas y exterminio en la calle Londres, en esta capital.

Fue en el asentamiento Colonia Dignidad, encabezado por el exnazi Paul Schaefer, donde terminó Vallejos Villagran de quien nunca más se supo.

Coincidentemente y a raíz de la libertad condicional otorgada por la Corte Suprema de Chile a siete criminales de lesa humanida, el abogado Raúl Meza anunció su intención de buscar el mismo beneficio para Krassnoff.

El exmilitar purga penas de alrededor de 200 años de cárcel.

Santiago de Chile, 7 de agosto 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PESE A GUERRA COMERCIAL, CHILE ALCANZA MILLONARIO SUPERÁVIT

Mar Ago 7 , 2018
Pese a la guerra arancelaria desatada por Estados Unidos contra China, la balanza comercial de Chile fue positiva en el mes de julio, con un superávit de 375 millones de dólares. Sin embargo, la información suministrada por el Banco Central reflejó que el saldo es el más bajo en lo que va de año, resentido por la política del presidente Donald Trump, con impacto colateral en otros países. Según el ente emisor, el valor de las exportaciones ascendió a 6.176 millones de dólares en julio, si bien el menor de 2018 aunque con influencia en el alza interanual del 11,8 por ciento. Las importaciones registraron 5.801 millones de dólares, un 15,7% en relación con igual período de 2017. De otro lado, la fuente indicó que en los primeros siete meses del año, Chile hizo ventas totales al extranjero en el orden de los 45.386 millones de dólares, un incremento interanual del 20,1 por ciento. En cuanto a las importaciones, fueron de 39.499 millones de dólares. De tal forma, el superávit comercial de enero a julio fue de 5.887 millones de dólares. Las estadísticas se corresponden con las previsiones del Banco Central de Chile para 2018, en el entorno de los 10 mil 400 millones de dólares de superávit. Santiago de Chile, 7 de agosto 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg