AUSENCIA DE LULA SE HARÁ NOTORIA EN DEBATE TELEVISIVO DE CANDIDATOS

La ausencia del líder absoluto en todas las encuestas de intención de voto, Luiz Inácio Lula da Silva, se hará sin dudas notoria hoy en el primer debate televisivo entre candidatos a la Presidencia de Brasil.

 

Aunque el Partido de los Trabajadores (PT) recurrió la víspera ante el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4), que condenó a Lula a 12 años y un mes de cárcel, para que éste pudiera participar del intercambio, hasta pasada la medianoche de este jueves dicha Corte no se había pronunciado.

El lunes último, la jueza Bianca Arenhart alegó cuestiones procesales para rechazar un pedido hecho en ese sentido y encaminó el recurso al presidente del TRF4, Carlos Eduardo Thompson Flores, quien en julio pasado interfirió para frenar una orden judicial que aseguraba la inmediata liberación del ex dignatario.

La apelación presentada ayer contra la decisión de la togada subraya que la ‘injusta, ilegal e inconstitucional ejecución provisoria de la pena’ impuesta al ex presidente Lula por ese tribunal no puede privarlo de sus derechos políticos, ni de su libertad de expresión y de comunicación.

Asimismo, requería que se asegurara la participación del ex dignatario en el debate, ya sea presencialmente, por medio de videoconferencia, o mediante la utilización de videos previamente grabados en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, donde cumple prisión política desde el pasado 7 de abril.

El martes último, el portal www.lula.com.br publicó que en caso que la justicia no asegure ese derecho al líder histórico y fundador del Partido de los Trabajadores (PT), éste requerirá que la TV Bandeirantes, organizadora del debate, mantenga una silla vacía representando su ausencia forzada al intercambio.

No sería la primera vez que un espacio destinado a Lula en debates quedaría vacío, recordó la fuente y citó como ejemplo que en el año 2006 la Red Globo no solo mantuvo el púlpito destinado al entonces aspirante a la reelección pese a su ausencia. Sino que permitió que otros contendientes le formularan preguntas.

La propia TV Bandeirantes usó varias veces lugares vacíos para indicar cuando un candidato no comparece al debate, acotó.

Hasta el momento, tampoco esa televisora respondió si accedería a la solicitud del PT.

De los 13 candidatos presidenciales que aparecerán en las boletos en octubre próximo solo ocho tomarán parte del careo, pues además de Lula otros cuatros estarán ausentes al no contar con bancadas de por lo menos cinco legisladores.

Así, concurrirán solo el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal), la ambientalista Marina Silva (Red), el ex gobernador de Sao Paulo y candidato del golpe Geraldo Alckmin (Partido de la Social Democracia Brasileña) y Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista.

También el ministro de Finazas Henrique Meirelles (del gobernante Movimiento Democrático Brasileño); Guilherme Boulos, del Partido Socialismo y Libertad, Álvaro Dias (Podemos) y el derechista Cabo Daciolo (Patriota).

Brasilia, 9 de agosto 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE INICIARÁ EN SEPTIEMBRE ANDADURA HACIA COPA AMÉRICA 2019

Jue Ago 9 , 2018
Chile, campeón vigente de la Copa América de Fútbol (2015 y 2016), iniciará su andadura hacia la cita continental de Brasil el próximo año, con una gira por Asia que lo llevará a Japón y Corea del Sur. Con los incentivos de tener en importantes clubes al atacante Alexis Sánchez (Manchester United), el volante Arturo Vidal (Barcelona) y el arquero Claudio Bravo (Manchester City), la Roja espera reverdecer laureles. Herida aún por la no clasificación a la pasada Copa del Mundo de Rusia, Chile vuelve a la palestra internacional de la mano del técnico colombiano Reinaldo Rueda, quien permanece en el país austral atento al desarrollo de los clubes nacionales. La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) confirmó la noticia, con el añadido de otros cotejos amistosos frente a Estados Unidos, México y Perú, con este último el 12 de octubre en el estadio Hard Rock de Miami. Los chilenos, seguramente con todo el elenco de figuras experimentadas y jóvenes en ascenso, enfrentarán en la ciudad de Sapporo a Japón el 7 de septiembre. El balance anterior de las dos escuadras favorece a los nipones con un éxito y un empate. Cabe recordar que el plantel de la Tierra del Sol Naciente perdió in extremis contra Bélgica 3-2 en octavos de final del certamen del orbe en tierras rusas. Corea del Sur, también participante de la lid mundial aunque eliminado en la primera fase, recibirá en Seúl a Chile. Hubo en el pasado un solo choque que favoreció al cuadro sudamericano en 2008 cuando era comandado por el argentino Marcelo Bielsa. El colombiano Rueda en su estreno y con jugadores mayormente jóvenes, logró con Chile una victoria sobre Suecia por 2-1; empató 0-0 con Dinamarca, ambos duelos en marzo; y en junio, cedió ante 2-3 ante Rumanía; derrotó a Serbia 1-0  e igualó 2-2 con Polonia. Santiago de Chile, 9 de agosto 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg