CAMBIO CLIMÁTICO EMPEORA INCENDIOS EN CALIFORNIA, CONSIDERAN EXPERTOS

0
El aumento de las temperaturas vinculado al cambio climático hace más grandes, peligrosos y difíciles de combatir los incendios que afectan hoy al estado norteamericano de California, consideran expertos en el tema.

 

La unión de los siniestros River y Ranch en el norte del territorio dio lugar al fuego bautizado como Mendocino Complex, el más grande en la historia de California al sobrepasar esta semana los mil 200 kilómetros cuadrados, prácticamente el tamaño de la ciudad de Los Ángeles.

El año pasado ya el incendio Thomas había establecido récord al alcanzar más de mil 100 kilómetros cuadrados, y tanto en ese momento como ahora el gobernador del estado, Jerry Brown, advirtió que los fuegos severos eran ‘la nueva normalidad’, incrementados por la sequía y el aumento de las temperaturas.

Para Michael Mann, profesor de ciencias de la atmósfera en la Universidad Estatal de Pensilvania, el cambio climático está contribuyendo al nivel de estos eventos.

‘No estamos diciendo que el cambio climático está causando literalmente que ocurran los eventos. Lo que podemos concluir ahora con mucha confianza es que el cambio climático está haciendo que estos eventos sean más extremos’, manifestó el especialista a la red televisión PBS.

Mann explicó que cuando se calienta la atmósfera, contiene más humedad y se producen inundaciones más grandes; en tanto, cuando se calienta el planeta, se obtienen olas de calor más frecuentes e intensas; y cuando sucede con los suelos, empeora la sequía.

Unes todo eso y son ingredientes para incendios forestales sin precedentes, expresó el profesor, quien alertó además sobre el papel del cambio climático en provocar que el clima extremo permanezca en la misma área durante varios días, lo cual lleva a eventos sin precedentes de calor o lluvia.

Por su parte, Rob Marciano, meteorólogo de la cadena ABC News, manifestó que una ola de calor excesivamente larga y altas temperaturas pueden generar más viento en la tarde y la noche, en parte la razón por la cual se propagó tan rápidamente el incendio de Carr, uno de los más de 15 que arden en el estado.

En la noche en que se prendió el fuego, las temperaturas estaban muy por encima de 110 grados Fahrenheit (43 grados Celsuis). En casos como este, hay un innegable vínculo con el cambio climático, consideró Marciano.

Múltiples estudios han encontrado una conexión entre el aumento de las temperaturas y la severidad de los incendios forestales, aunque algunas investigaciones también sugieren que otros factores están en juego, como el hecho de que los fuegos ocurran en áreas más o menos pobladas, indicó ABC.

Washington, 9 agosto 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.