CAMBIO CLIMÁTICO EMPEORA INCENDIOS EN CALIFORNIA, CONSIDERAN EXPERTOS

El aumento de las temperaturas vinculado al cambio climático hace más grandes, peligrosos y difíciles de combatir los incendios que afectan hoy al estado norteamericano de California, consideran expertos en el tema.

 

La unión de los siniestros River y Ranch en el norte del territorio dio lugar al fuego bautizado como Mendocino Complex, el más grande en la historia de California al sobrepasar esta semana los mil 200 kilómetros cuadrados, prácticamente el tamaño de la ciudad de Los Ángeles.

El año pasado ya el incendio Thomas había establecido récord al alcanzar más de mil 100 kilómetros cuadrados, y tanto en ese momento como ahora el gobernador del estado, Jerry Brown, advirtió que los fuegos severos eran ‘la nueva normalidad’, incrementados por la sequía y el aumento de las temperaturas.

Para Michael Mann, profesor de ciencias de la atmósfera en la Universidad Estatal de Pensilvania, el cambio climático está contribuyendo al nivel de estos eventos.

‘No estamos diciendo que el cambio climático está causando literalmente que ocurran los eventos. Lo que podemos concluir ahora con mucha confianza es que el cambio climático está haciendo que estos eventos sean más extremos’, manifestó el especialista a la red televisión PBS.

Mann explicó que cuando se calienta la atmósfera, contiene más humedad y se producen inundaciones más grandes; en tanto, cuando se calienta el planeta, se obtienen olas de calor más frecuentes e intensas; y cuando sucede con los suelos, empeora la sequía.

Unes todo eso y son ingredientes para incendios forestales sin precedentes, expresó el profesor, quien alertó además sobre el papel del cambio climático en provocar que el clima extremo permanezca en la misma área durante varios días, lo cual lleva a eventos sin precedentes de calor o lluvia.

Por su parte, Rob Marciano, meteorólogo de la cadena ABC News, manifestó que una ola de calor excesivamente larga y altas temperaturas pueden generar más viento en la tarde y la noche, en parte la razón por la cual se propagó tan rápidamente el incendio de Carr, uno de los más de 15 que arden en el estado.

En la noche en que se prendió el fuego, las temperaturas estaban muy por encima de 110 grados Fahrenheit (43 grados Celsuis). En casos como este, hay un innegable vínculo con el cambio climático, consideró Marciano.

Múltiples estudios han encontrado una conexión entre el aumento de las temperaturas y la severidad de los incendios forestales, aunque algunas investigaciones también sugieren que otros factores están en juego, como el hecho de que los fuegos ocurran en áreas más o menos pobladas, indicó ABC.

Washington, 9 agosto 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Carlos Antonio Vergara: AGRADECIDO DE LA SECH

Jue Ago 9 , 2018
La Sociedad de Escritores de Chile es atacada con oscuros propósitos por El Mercurio, quien avaló crímenes contra la humanidad. Todo, en momentos que se liberan presos que para el derecho internacional ameritan prisión perpetua. La Sech nos acogió, nos protegió en dictadura. Su autoridad moral sigue intacta. Por Carlos Antonio Vergara (*)    Se iba el año 1981. Había ya pasado la navidad cuando logré publicar un libro objeto de 32 páginas en Santiago de Chile.    Fue uno de los primeros que desafiaron la censura. Es decir, sin permiso de la Dirección Nacional de Comunicación (Dinacos). Desde ese organismo se informaba a la Central Nacional de Informaciones, la policía política de Pinochet, a quienes vigilar o reprimir. No tenía pie de imprenta. No podía tenerlo. Lo único de la legalidad dictatorial que poseía, era la Inscripción en el Registro de Propiedad Intelectual.    Traté de imprimirlo desde octubre de ese año. Su título intentaba no levantar sospechas: se llamó Cuaderno de Poesía. Además, no tenía demasiadas pretensiones. Era sobre todo un grito de amor desde el dolor. Cuando se leía en su interior, uno de sus poemas, nadie se atrevía a hacer el trabajo.    En ese deambular, llegué a la unidad de reprografía del Departamento de Informática de la Universidad de Chile, donde trabajaba el funcionario Rebolledo (no recuerdo su nombre de pila).    Para Rebolledo tampoco las cosas fueron fáciles. Para que el trabajo quedara de calidad, intentó mandar a hacer las matrices en metal para la máquina Offset que operaba. Se las recibían, las veían, y luego, poco menos, le tiraban los originales por la cabeza. – En que andas metido Rebolledo -, le dijo uno de ellos. Llévate eso, me puedes meter en líos. Poesía y crímenes contra la humanidad   Pasaban las semanas y no teníamos noticias del avance. Hasta que fuimos a verlo con el artista visual Patricio Rueda, autor de la gráfica y diagramación y nos contó el problema. Para solucionarlo y cumplir, me pidió que fuera a un negocio que fabricaba matrices en papel, y que quizás no pondría problemas, en calle Arturo Prat. Tendría menor resolución gráfica, sobre todo los últimos ejemplares, porque el rodillo la iría dañando.           Algunos de quienes en la época participábamos en talleres literarios y en la Unión de Escritores Jóvenes (UEJ) como yo, pensábamos que en esos momentos la poesía tenía que decir lo suyo: nos estaban matando.    El texto incluía el poema Denuncia, cuyas fotos son fotocopias del diario El Mercurio, un periódico abjecto que avalaba y daba gran despliegue a los crímenes contra la humanidad. A los luchadores sociales los hacía aparecer como «terroristas» muertos en falsos enfrentamientos. Por ello, a cada uno de los ejemplares se le colocó témpera roja en el cuerpo de una de las víctimas. El Código Penal francés, país que redactó la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano hace más de dos siglos, pionero en el Derecho de […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg