DENUNCIAN COMPLICIDAD DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO EN CONFLICTO DE LA CLÍNICA DÁVILA

Los diputados del Partido Comunista, Karol Cariola y Boris Barrera denunciaron complicidad de la Dirección del Trabajo en el conflicto de  la Clínica Dávila que involucra a 750 trabajadores que se encuentran en huelga legal hace 28 días.

Los parlamentarios, junto a los trabajadores del Sindicato Interempresa Clínica Dávila y del Sindicato N°2 de Trabajadores Servicios Integrados, concurrieron este martes a la Contraloría General de la República para solicitar que se fiscalice la labor de la Inspección del  Trabajo en este conflicto, ya que no habría dado curso a las sanciones correspondientes por reemplazo ilegal de trabajadores en huelga.

La diputada Cariola afirmó que existe preocupación por el rol que está cumpliendo el organismo fiscalizador en este conflicto, ya que la reforma laboral que se discutió, dio cuenta de  aspectos sobre los derechos de los trabajadores, como por ejemplo en relación a los servicios mínimos y los reemplazos en la huelga efectiva.

“Lamentablemente esto no se ha cumplido. Se han producido reemplazos ilegales con personas no capacitadas en aquellas labores que se están reemplazando y no se está respetando el derecho a huelga efectivo, con servicios mínimos que son los que están determinados por la ley. Nos preocupa porque la Dirección del Trabajo, lejos de fiscalizar, y de poner coto a esta situación, lo que ha hecho es ser cómplice de la empresa que está apostando a dilatar el conflicto, a desgastar a los trabajadores para no lograr llegar a un acuerdo con ellos”, indicó la parlamentaria.

Karol  Cariola agregó que no solo la Contraloría se debe pronunciar, sino también la  Seremi del trabajo debe intervenir. “Nosotros sabemos que este gobierno no estaba de acuerdo con la reforma laboral y tenemos plena conciencia de esa disposición. Sin embargo, eso no significa que el Estado, el gobierno de turno, no tenga que cumplir la ley, porque la ley fue hecha, discutida y aprobada por la cámara de diputados, por el Senado, hoy es ley de la República y por tanto, las instituciones del Estado deben ponerse de lado de los trabajadores porque esperamos que esta huelga llegue a fin con los objetivos que se han puesto”.

Por su parte, el subjefe de la bancada PC, Boris Barrera, afirmó que ha sido una práctica habitual en estos meses, la actitud de la  DT de dilatar las fiscalizaciones. “Qué significa eso que el sindicato hace la denuncia y la fiscalización se demora 5, 6 o 7 días en actuar. En este caso relacionado con la salud, es gravísimo porque están haciendo reemplazo con gente que no tiene la expertise suficiente para hacer algún tratamiento, según lo que denuncian los trabajadores”.

Precisó que en el área de oncología, “la gente que va buscando ayuda  para alargar su vida y la empresa, con practicas anti-sindicales, está reemplazando con personas que no tienen experiencia suficiente, porque todos los funcionarios de esa área estaban en huelga. La DT se presta para esto, porque se demora en fiscalizar y en emitir el informe”.

El diputado denunció que el Director del  Trabajo, Mauricio Peñaloza, es el que ha frenado los informes sobre las denuncias que deben emitir los respectivos organismos fiscalizadores.

En tanto, Héctor Rodríguez, presidente del Sindicato interempresa de la Clínica Dávila, afirmó que la “DT no ha hecho bien su proceder. Ha fiscalizado y constatado reemplazos ilegales y no ha sido capaz de retirarlos(…). Como consecuencia, 750 trabajadores profesionales estamos en la calle y la huelga se ha alargado más de lo necesario. Queremos que alguien le ponga coto a esto y controle la actitud de la Dirección del Trabajo”.

Santiago de Chile, 9 de agosto 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CAMBIO CLIMÁTICO EMPEORA INCENDIOS EN CALIFORNIA, CONSIDERAN EXPERTOS

Jue Ago 9 , 2018
El aumento de las temperaturas vinculado al cambio climático hace más grandes, peligrosos y difíciles de combatir los incendios que afectan hoy al estado norteamericano de California, consideran expertos en el tema.   La unión de los siniestros River y Ranch en el norte del territorio dio lugar al fuego bautizado como Mendocino Complex, el más grande en la historia de California al sobrepasar esta semana los mil 200 kilómetros cuadrados, prácticamente el tamaño de la ciudad de Los Ángeles. El año pasado ya el incendio Thomas había establecido récord al alcanzar más de mil 100 kilómetros cuadrados, y tanto en ese momento como ahora el gobernador del estado, Jerry Brown, advirtió que los fuegos severos eran ‘la nueva normalidad’, incrementados por la sequía y el aumento de las temperaturas. Para Michael Mann, profesor de ciencias de la atmósfera en la Universidad Estatal de Pensilvania, el cambio climático está contribuyendo al nivel de estos eventos. ‘No estamos diciendo que el cambio climático está causando literalmente que ocurran los eventos. Lo que podemos concluir ahora con mucha confianza es que el cambio climático está haciendo que estos eventos sean más extremos’, manifestó el especialista a la red televisión PBS. Mann explicó que cuando se calienta la atmósfera, contiene más humedad y se producen inundaciones más grandes; en tanto, cuando se calienta el planeta, se obtienen olas de calor más frecuentes e intensas; y cuando sucede con los suelos, empeora la sequía. Unes todo eso y son ingredientes para incendios forestales sin precedentes, expresó el profesor, quien alertó además sobre el papel del cambio climático en provocar que el clima extremo permanezca en la misma área durante varios días, lo cual lleva a eventos sin precedentes de calor o lluvia. Por su parte, Rob Marciano, meteorólogo de la cadena ABC News, manifestó que una ola de calor excesivamente larga y altas temperaturas pueden generar más viento en la tarde y la noche, en parte la razón por la cual se propagó tan rápidamente el incendio de Carr, uno de los más de 15 que arden en el estado. En la noche en que se prendió el fuego, las temperaturas estaban muy por encima de 110 grados Fahrenheit (43 grados Celsuis). En casos como este, hay un innegable vínculo con el cambio climático, consideró Marciano. Múltiples estudios han encontrado una conexión entre el aumento de las temperaturas y la severidad de los incendios forestales, aunque algunas investigaciones también sugieren que otros factores están en juego, como el hecho de que los fuegos ocurran en áreas más o menos pobladas, indicó ABC. Washington, 9 agosto 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg