DIPUTADOS ROSAS Y DÍAZ SOLICITAN AL PRESIDENTE CREAR OBSERVATORIO QUE TRANSPARENTE PRECIOS DE MEDICAMENTOS

A través de la presentación de un proyecto de acuerdo, los diputados socialistas, Patricio Rosas y Marcelo Díaz, pedirán al Presidente de la República la creación de un observatorio de medicamentos que transparente el precio de compra y venta de los remedios en Chile.

“Estamos presentando un proyecto de acuerdo para que el Presidente de la República solicite la instauración de un modelo que se aplicó en Colombia y que tiene que ver con un observatorio internacional de medicamentos, de manera que los laboratorios transparenten el precio que le venden a Chile los productos y que es la fase previa a los precios que vemos en el país”, dijo el diputado (PS) Patricio Rosas.

El diputado por la Región de Los Ríos e integrante de la Comisión de Salud, agregó que “no nos cabe duda, que así como en Colombia se produjo una gran baja de los valores de los medicamentos de marca, también se replique ese fenómeno en Chile con la Ley de Fármacos II, para bajar los medicamentos  que en la actualidad tiene que comprar toda la familia”.

En tanto, el diputado socialista Marcelo Díaz, sostuvo que “quisiera agregar que aquí hay que poner el cascabel al gato. Ha habido comisiones investigadoras, procesos judiciales. Se han descubierto colusiones de las farmacias y sin embargo, la realidad sigue siendo la misma de antes”.

“En Chile tenemos acceso a medicamentos a precios muy caros. La mayoría de los chilenos no tiene recursos para comprarlos. Esta propuesta de crear un observatorio permitiría transparentar por parte de un organismo estatal, la realidad de los precios y poner fin a los abusos”, agregó Díaz.

El parlamentario (PS) por la Región de Valparaíso, sostuvo que “como ex embajador de Chile en Argentina fui testigo de lo que se denominaba el turismo farmacéutico, es decir, de chilenos que iban a comprar medicamentos porque los precios eran radicalmente más bajos que en este país y no hay ninguna razón que explique que aquello ocurra, cuando son productos farmacéuticos vendidos por los mismos laboratorios”.

El legislador socialista, puntualizó que “este observatorio, que estamos pidiendo al Presidente de la República crear por ley, tiene el propósito de transparentar la información del precio al que compran las farmacias y el valor a la que estas venden  a los usuarios, de manera de poner fin a los abusos ocasionados por los laboratorios. Los chilenos están hastiados de que no haya solución a un drama tan grande como es el alto costo para acceder a los medicamentos”, recalcó Díaz.

Santiago de Chile, 9 de agosto 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SUPREMA REVOCA LIBERTAD A UNO DE LOS CRIMINALES 

Jue Ago 9 , 2018
Por Fausto Triana La Corte Suprema de Chile dio marcha atrás a uno de los siete beneficios que otorgó la semana pasada a criminales de lesa humanidad, al considerar que el implicado tiene otras causas pendientes. Se trata del expediente de Emilio De la Mahotiere González, quien está sindicado de ser cómplice en el lanzamiento de personas al mar atadas a rieles de ferrocarriles durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Esa práctica del piloto de la Caravana de la Muerte, una de las acciones de la junta militar pinochetista para eliminar a opositores o sus simpatizantes, fue crudamente reflejada en el documental Botón de Nácar del cineasta Patricio Guzmán. Una sesión extraordinaria de la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió revocar su beneficio por estar involucrado en otras violaciones de los derechos humanos. El controvertido dictamen, que provocó una ola de protestas en Chile, amenaza con nuevas liberaciones, pero la presión social y de partidos políticos de centroizquierda y hasta figuras de la derecha, hicieron variar el panorama. La eventual salida de prisión de Miguel Krasnoff, uno de los asesinos más crueles de la dictadura, quedó al parecer excluida. Está sentenciado a 642 años de cárcel por delitos de lesa humanidad. Tendría que haber cumplido como mínimo las dos terceras partes de la condena (323 años) para poder acogerse a ese beneficio. De la Mahotiere, cumplía penas como cómplice y encubridor en uno de los casos de la Caravana de la Muerte; el excoronel Moisés Retamal, purgaba seis años de cárcel por el secuestro calificado de tres uruguayos en 1973. La lista de quienes disfrutan hoy de libertad condicional la completan el excapitán de Carabineros, Gamaliel Soto, condenado por el secuestro de dos hermanos en 1973; el excoronel Manuel Pérez, sentenciado por el asesinato en Uruguay (1993) del ex químico de la DINA, Eugenio Berríos. Además, los exoficiales del Ejército, José Quintanilla, Hernán Portillo y Felipe González, condenados por el plagio de Lorenzo Lazo en 1975. Días atrás, el senador socialista Juan Pablo Letelier, hijo del excanciller Orlando Letelier, asesinado en Washington junto con su secretaria en un atentado con explosivo en septiembre de 1976, deploró lo ocurrido. Asimismo, los Partidos Comunista, Socialista, Por la Democracia y Revolución Democrática impulsaron iniciativas para exponer el asunto ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) e impugnar constitucionalmente el dictamen. La dictadura de Pinochet dejó un saldo de tres mil 200 asesinatos, mil 300 detenidos desaparecidos y alrededor de 33 mil personas torturadas durante sus 17 años en el poder. Santiago de Chile, 9 de agosto 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg