COMUNISTAS PIDEN RENUNCIA DEL MINISTRO DE LAS CULTURAS, MAURICIO ROJAS

1

Los declaraciones del recientemente nombrado Ministro de las Culturas, Mauricio Rojas, del año 2016, en las que señala sobre el Museo de la Memoria que, “más que un museo se trata de un montaje cuyo propósito, que sin duda logra, es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar… es un uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia nacional”, son un severo y peligroso riesgo para la democracia chilena.

Una autoridad ministerial que en sus funciones públicas debe, entre otros, preservar la memoria de nuestro país, no puede incurrir en un negacionismo histórico, descarado y ofensivo, tanto para las víctimas de crímenes de lesa humanidad, como para el conjunto de la sociedad chilena, que aún reclama verdad y justicia plena.

En países como Alemania, Francia, Bélgica y Suiza la negación del holocausto nazi está penado y sancionado en las leyes; en España es delito la negación de todo crimen contra la humanidad. Por ello las declaraciones del Ministro, plasmadas incluso en un libro, lo inhabilitan ética y moralmente para ejercer una magistratura tan importante como ser Ministro de las Culturas.

Exigimos al Presidente Piñera actuar con rapidez y dignidad con el pueblo de Chile, cursando la renuncia al Ministro de las Culturas, Mauricio Rojas.

Santiago de Chile, 12 de agosto 2018
Crónica Digital

One thought on “COMUNISTAS PIDEN RENUNCIA DEL MINISTRO DE LAS CULTURAS, MAURICIO ROJAS

  1. Señor Mauricio Rojas
    Ministro de Cultura
    Presente

    Me dirijo a usted para comunicarle que: es lamentable que usted ocupe un cargo tan contradictorio para su persona, que de cultura solo tiende a tergiversar que las personas se culturicen.
    Usted dice: “Más que un museo (…) se trata de un montaje cuyo propósito, que sin duda logra, es impactar al espectador, …
    Yo Rosa Merino Molina: ¿Montaje?, le cuento que el Relato de todo lo que le ocurrió a mi hermano Pedro Juan Merino molina, detenido el 14 de septiembre de 1974, torturado cruelmente en Colonia Dignidad, responsables de sus torturas Fernando Gómez Segovia, Miguel Krassnoff Martchenko y tantos otros a los cuales seguramente usted ampara y protege, porque los debe encontrar inocentes, estos relatos se encuentran en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, son miles los Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Torturados de los cuales sus relatos contados por sus familiares y testigos sobrevivientes permanecen en ese sitio, porque los cuerpos fueron lanzados al mar, o después de crueles torturas fueron asesinados, y desenterrados por la orden de Pinochet “Retiro de Televisores” eso significaba hacer desaparecer los cadáveres, para que no quedaran vestigios de los cuerpos y que cobardemente ocultan la verdad los criminales que están en Punta Peuco y quieren liberar personas “Como Usted” Infórmese , “No sea inculto”. Señor Ministro le digo claramente que usted es “Un Inculto”, no merece ser Ministro de Cultura, usted que quiere convertir a la sociedad en Analfabetos de Pensamientos.
    Le digo muy claramente que si el espectador se impacta es justamente porque aún después de 44 años la gente le cuesta creer tanta Maldad, tanta aberración con sicópatas del odio como sus amigos torturadores copiadores del Nazismo.
    Usted Señor Mauricio Rojas: Usted dice: dejarlo atónito, impedirle razonar (…)
    Yo Rosa Merino Molina: Quedan atónitos porque son personas comunes y corrientes, que a pesar de que hay personas como usted que quieren borrar la historia les queda Razonamiento lo que usted quiere impedir y no al revés. Le recuerdo que lo que está en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos es todo lo que hizo la Dictadura Cívico Militar que ampararon crímenes contra la humanidad, como “Su Par” el ahora Ministro de Justicia señor Hernán Larraín que visitaba frecuentemente la Colonia Dignidad (seguramente a supervisar, si habían hecho bien la pega, (los crímenes y torturas), pues le digo que eso es lo que está en el Museo de la Memoria lo ocurrido en Materia de D° H° ¿Pinochet venía a salvar a Chile?, Asesinando por tener ideas distinta o ¿usted quiere hacer lo mismo? “Señor Inculto”

    Usted Señor Mauricio Rojas: Es un uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia nacional que a tantos nos tocó tan dura y directamente”, señaló en su momento.
    Yo Rosa Merino Molina: Si usted cree que es mentira, entrevísteme públicamente también a mi madre y mis hermanas y hermanos y le diremos en su cara que nos DEMUESTRE cuales son las mentiras, también puede preguntarle al Ministro Cepeda y a todos los Ministro de la Corte de Apelaciones y de la Suprema si es MENTIRA lo que le hicieron a un muchacho de 20 años de edad, por tener ideas distintas a usted, fue torturado, asesinado , enterrado y desenterrado en Colonia Dignidad (Ministro Larraín usted también lea esto)
    Son estas las mentiras a las cuales usted hace alusión. Le repito esto lo hicieron la Dictadura Cívico Militar, le aclaro que: Cívico Militar significa: Ciudadanos civiles y militares que Detuvieron, Torturaron, Asesinaron, Desenterraron para lanzarlos al mar o incinerarlos en Colonia Dignidad (lea esto señor Larraín) para VOLVER A HACERLOS DESAPARECER, ha… se me olvidaba esto, aún no está en el Museo de Memoria y los Derechos Humanos, falta mucho más que contar, debido que aún existen personas que no se atreven a contar sus torturas porque quedaron traumatizados para TODA LA VIDA.
    Realmente es una tragedia Nacional que personas como usted aún no quieren ver con Conocimiento, Señor Ministro lleno de la Incultura, usted es UN MENTIROSO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TORMENTA: NUEVOS MINISTRO Y SUBSECRETARIO CUESTIONADOS EN CHILE

Lun Ago 13 , 2018
Por Fausto Triana Otra tormenta de grandes proporciones gravita sobre el Gobierno conservador de Sebastián Piñera, luego del nombramiento de un ministro y un subsecretario altamente cuestionados en Chile. ¿Torpeza, desliz o intencionalidad? La pregunta no tiene por ahora respuesta. Pero el rechazo es enorme en el caso del recién ascendido a ministro de las Culturas, Mauricio Rojas, por haber calificado de «montaje» al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. «Más que un museo (…) se trata de un montaje cuyo propósito, que sin duda logra, es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar», aseguró Rojas en 2015, palabras reproducidas en las últimas horas por el diario La Tercera. Rojas dio marcha atrás y aseguró que esos comentarios no se corresponden con su postura actual. Sin embargo, la reacción en círculos intelectuales y de políticos de centroizquierda fue crítica vertical. «Nunca he minimizado ni justificado las inaceptables, sistemáticas y gravísimas violaciones de los derechos humanos ocurridas en Chile«, se defendió el secretario de estado, quien justamente sustituyó a Alejandra Pérez, fustigada por incapaz. El presidente del Senado, Carlos Montes, escribió en su cuenta de Twitter que las palabras de Rojas son «inaceptables» para su cargo y consideró que merecen «un rechazo nacional». Los polémicos dichos de Rojas aparecieron en una conversación con el actual canciller, Roberto Ampuero, en el libro «Diálogo de Conversos», que ambos publicaron en 2015. El poeta y escritor Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura en el año 2000 e Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2016, deploró la postura del ministro de las Culturas y exigió su salida inmediata del gabinete. Zurita y el popular cantautor Manuel García encabezarán el próximo miércoles un acto de desagravio en el Museo de la Memoria con un comunicado que señaló «Basta de violentar la memoria de miles de familias chilenas que sufrieron los más aberrantes crímenes cometidos en la historia de Chile«. Piñera nombró además como subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud a Luis Castillo Fuenzalida, acusado de ocultar por más de 20 años la autopsia del exmandatario chileno Eduardo Frei Montalva. Lo invalida, al menos éticamente, para asumir de nuevo el mismo cargo que ya tuvo el 2010, recalcó la Democracia Cristiana en una nota. El juez Alejandro Madrid inculpó a seis personas por el magnicidio de Frei Montalva el 22 de enero de 1982, quien lideraba una incipiente oposición a la dictadura de Augusto Pinochet. Santiago de Chile, 13 de agosto 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg