CUT PARTICIPA EN MARCHA DE REPUDIO POR BENEFICIOS OTORGADOS A CONDENADOS POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

“¡Corte Suprema, vergüenza nacional, está comprometida con la impunidad!”, “¡Alerta, alerta santiaguinos, están dejando libres a los asesinos!”, “¡Ninguna democracia se puede levantar sin terminar primero con tanta impunidad!”, “¡A parar, a parar tanta impunidad!”. Estas fueran algunas de las consignas con las cuales avanzaron por calle Morandé hasta el edificio de los tribunales de justicia de la capital,  más de 250 manifestantes que se pronunciaron, este viernes, en contra de la cuestionable postura  de la Corte Suprema que en las últimas semanas ha brindado libertad condicional a siete condenados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar de Pinochet.

La jornada de movilización en la que participaron agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos, ejecutados políticos y torturados -todas víctimas de los aparatos institucionales de represión de  Pinochet- formó parte de su habitual  marcha de los viernes que vienen realizando desde hace dos años pero que, en estas últimas semanas, ha tenido un punto de inflexión producto de la resoluciones judiciales del máximo tribunal del país.

Estas marchas las hacemos todos los viernes “por verdad y justicia”, que ha sido nuestra demanda histórica pero, particularmente, en este último tiempo tiene que ver  con frenar los indultos y las libertades condicionales a los violadores de derechos humanos. Nuestra lucha hoy es porque no se otorguen  beneficios carcelarios a ningún violador de derechos humanos más. Según  la normativa internacional, ellos no pueden acceder a libertades condicionales ni a inmunidades de cualquier tipo. Según nuestra legislación todavía hay situaciones poco claras, porque no se ha adecuado estrictamente a lo que es  la legislación internacional.  Sin embargo, hoy hay un proyecto en el Parlamento, en la Comisión mixta que está buscando precisamente, legislar este tema y que de una vez para siempre, nos quede claro que los violadores de derechos humanos  tienen que cumplir sus condenas en  la cárcel”, señaló Mireya García, histórica dirigente de derechos humanos en busca de justicia para las miles de víctimas.

En esta oportunidad, dirigentes de la CUT acompañaron a los manifestantes en su recorrido primero con las vueltas por el bandejón central de la Alameda –entre Morandé y Teatinos, frente al Palacio de La Moneda- y luego por Morandé emprendieron rumbo hasta e frontis del palacio de justicia, el cual estaba fuertemente custodiado por Carabineros y FFEE.

Nolberto Díaz, secretario General de la CUT, recordó que: “El movimiento sindical chileno tiene más de 300 de sus dirigentes asesinados y desaparecidos. Por tanto para nosotros, la lucha porque haya memoria, para que no haya olvido, para que  no haya impunidad y que haya justicia,  es también una demanda del mundo de los trabajadores. La gran mayoría de las víctimas de las violaciones de los derechos humanos son trabajadoras y trabajadores chilenos que lo único que hicieron fue soñar con un Chile mejor. Por eso, nuestro compromiso de que haya justicia y no a la impunidad”.

Sobre las resoluciones judiciales, Díaz, señaló que “nos  parece que ha habido un aprovechamiento del momento político que vive Chile con el triunfo de Sebastián Piñera para permitir y dar mayor facilidades a los que ayer violaron los derechos humanos, para poder recibir beneficios que no merecen quienes cometieron delitos de lesa humanidad. La única lección para que esto no se vuelva repetir,  es que los criminales sean juzgados y paguen por lo que hicieron”.

En tanto, el vicepresidente de Comunicaciones de la CUT, Eric Campos explicó que “los dirigentes  de la CUT estamos aquí marchando contra el supremazo, contra este verdadero plan de impunidad que ha impulsado  el Gobierno en concordancia con la Corte Suprema. Para nosotros, es un deber moral, ético e histórico marchar por los más de 300 trabajadores dirigentes detenidos desaparecidos, con más de 40 mil víctimas de la dictadura porque, lo que se intentó no solo fue detener un proyecto político como el de la Unidad Popular  sino que acá se intentó derrotar estratégicamente a la clase trabajadora”.

Santiago de Chile, 13 de agosto 2018
Crónica Digital / cutchile.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CORPORACION DD HH PILMAIQUEN RECHAZA OPINIONES DEL NUEVO MINISTRO DE LAS CULTURAS Y LAS ARTES

Lun Ago 13 , 2018
Como organización de Derechos humanos manifestamos nuestro rechazo categórico a las opiniones del  recién asumido Ministro de Las Culturas Las Artes y el Patrimonio señor Mauricio Rojas, en las que califica  al Museo de la Memoria como “un montaje” y que allí se haría “un uso desvergonzado de una tragedia de la tragedia nacional”.  Consideramos inaceptable que un ministro de estado ofenda de manera tan grave no sólo a las víctimas  del terrorismo de estado y sus familias sino que a la abrumadora mayoría nacional que condena categóricamente las violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del estado durante la dictadura cívico militar que encabezara Augusto Pinochet.           El señor Ministro  sin duda que conoce los Informe Rettig y Valech que dan cuenta de los crímenes cometidos, tampoco puede ignorar las sentencias de los tribunales de justicia en torno a la materia. No basta señor ministro que diga que hoy ya no piensa lo mismo…¿Qué piensa ahora? ¿Qué antecedentes tan importantes  ha conocido en este corto tiempo para “supuestamente” cambiar de opinión?.           Al igual que diversas organizaciones sociales y  de DD HH, partidos políticos, personalidades, parlamentarios/as y víctimas,  solicitamos al señor Presidente de la República don Sebastián Piñera que destituya a este ministro ya que, con sus  dichos, ofende a Chile y a la dignidad de su cargo.      Valoramos altamente el rechazo transversal a estas opiniones del hoy Ministro señor Rojas y al igual que lo manifestara  EVOPOLI nosotros pensamos que: “la promoción y protección (de los DD HH) es el mínimo para construir una sociedad libre y justa. Y que su defensa irrestricta es sin condiciones ni excepciones. Nada, nunca, en cualquier circunstancia o lugar, justifica la violación de los derechos humanos”.    El Museo de la Memoria existe precisamente para preservar la memoria, para no olvidar las atrocidades cometidas por la dictadura y sus agentes, recordándonos lo que nunca más queremos para Chile y con ello haciendo un aporte concreto para las generaciones actuales y futuras en la formación y educación en la defensa y promoción de los derechos humanos. DIRECTORIO CORPORACION DD HH PILMAIQUEN Osorno, 13 de agosto 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg