MINISTRO DE LAS CULTURAS, MAURICIO ROJAS PRESENTÓ SU RENUNCIA

1
Fotografía: Radio Universidad de Chile.

Cuatro días después de asumir el cargo, el escritor tuvo que abandonarlo debido a las fuertes críticas que despertaron sus palabras sobre el Museo de la Memoria, al que calificó como “un montaje”.

El ministro de las Culturas, Mauricio Rojas, presentó este lunes su renuncia, luego de la controversia que provocaron sus declaraciones sobre el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, según informó nuestro socio informativo, radio Universidad de Chile, en su portal web.

Apenas dos días después de asumir como nuevo ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Mauricio Rojas está en medio de una dura polémica por los cuestionamientos que había hecho al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en años anteriores.

“Se trata de un montaje cuyo propósito, que sin duda logra, es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar”, consideró Rojas, según se lee en un pasaje de su libro Diálogo de conversos, que publicó hace tres años con el escritor Roberto Ampuero, actual ministro de Relaciones Exteriores.

“Es un uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia nacional que a tantos nos tocó tan dura y directamente”, señala ahí el nuevo secretario de Estado, en relación a su pasado como militante de izquierda, que comparte también con el canciller.

La cita fue recordada este sábado por un artículo del diario La Tercera, pero no es la única oportunidad en que el ex jefe de contenidos del Gobierno hizo cuestionamientos públicos al Museo de la Memoria. En una entrevista concedida a CNN en Español, también junto a Ampuero, sostuvo que “es algo para que la gente no piense, para atontarte”.

“Es una forma de crearte un verdadero trauma (…) es un museo de la izquierda, para contar una versión falsa de la historia de Chile, porque oculta esa parte importante: cómo llegamos a odiarnos de tal manera”, señala.

“Imagínate lo que tienen que reconocer, imagínate lo que tienen que decir frente a Chile y lo que tienen que perder en cuanto a ese capital político, cuando tú dices ‘yo soy la víctima, aquí están los únicos culpables’. Si tú dices ‘yo soy culpable’… cierto, yo no torturé, ni maté ni hice desaparecer como este señor que tenía las armas, pero yo propicié, yo creé el camino por el cual transitaron los tanques. Decir eso, qué bien le haría a Chile”, argumenta.

Santiago de Chile, 13 de agosto 2018
Crónica Digital / radio.uchile.cl

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

1 Comentario

  1. Me parece insólito designar como autoridad en Artes y Patrimonio, a una persona que no cree en una de las instituciones más importantes en cuanto a la memoria del Golpe Militar de Pinochet!.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.