TORMENTA: NUEVOS MINISTRO Y SUBSECRETARIO CUESTIONADOS EN CHILE

Por Fausto Triana

Otra tormenta de grandes proporciones gravita sobre el Gobierno conservador de Sebastián Piñera, luego del nombramiento de un ministro y un subsecretario altamente cuestionados en Chile.

¿Torpeza, desliz o intencionalidad? La pregunta no tiene por ahora respuesta. Pero el rechazo es enorme en el caso del recién ascendido a ministro de las Culturas, Mauricio Rojas, por haber calificado de «montaje» al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

«Más que un museo (…) se trata de un montaje cuyo propósito, que sin duda logra, es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar», aseguró Rojas en 2015, palabras reproducidas en las últimas horas por el diario La Tercera.

Rojas dio marcha atrás y aseguró que esos comentarios no se corresponden con su postura actual. Sin embargo, la reacción en círculos intelectuales y de políticos de centroizquierda fue crítica vertical.

«Nunca he minimizado ni justificado las inaceptables, sistemáticas y gravísimas violaciones de los derechos humanos ocurridas en Chile«, se defendió el secretario de estado, quien justamente sustituyó a Alejandra Pérez, fustigada por incapaz.

El presidente del Senado, Carlos Montes, escribió en su cuenta de Twitter que las palabras de Rojas son «inaceptables» para su cargo y consideró que merecen «un rechazo nacional».

Los polémicos dichos de Rojas aparecieron en una conversación con el actual canciller, Roberto Ampuero, en el libro «Diálogo de Conversos», que ambos publicaron en 2015.

El poeta y escritor Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura en el año 2000 e Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2016, deploró la postura del ministro de las Culturas y exigió su salida inmediata del gabinete.

Zurita y el popular cantautor Manuel García encabezarán el próximo miércoles un acto de desagravio en el Museo de la Memoria con un comunicado que señaló

«Basta de violentar la memoria de miles de familias chilenas que sufrieron los más aberrantes crímenes cometidos en la historia de Chile«.

Piñera nombró además como subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud a
Luis Castillo Fuenzalida, acusado de ocultar por más de 20 años la autopsia del exmandatario chileno Eduardo Frei Montalva.

Lo invalida, al menos éticamente, para asumir de nuevo el mismo cargo que ya tuvo el 2010, recalcó la Democracia Cristiana en una nota.

El juez Alejandro Madrid inculpó a seis personas por el magnicidio de Frei Montalva el 22 de enero de 1982, quien lideraba una incipiente oposición a la dictadura de Augusto Pinochet.

Santiago de Chile, 13 de agosto 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ESTUDIANTES Y SINDICATOS INICIAN JORNADA DE PROTESTA NACIONAL CONTRA EL ESTATUTO LABORAL PARA JÓVENES ESTUDIANTES

Lun Ago 13 , 2018
Desde la mañana de este lunes, se dio inicio a una jornada de protesta con corta calles en distintos puntos de la capital; en rechazo al Estatuto Laboral para Jóvenes Estudiantes. En este sentido, Felipe Esbir, Presidente de la Asociación Nacional de funcionarios del instituto nacional de la juventud (AFINJUV), manifestó que “este proyecto convierte a las y los jóvenes en trabajadores/as de segunda categoría, utiliza a un sector vulnerable de nuestra sociedad como mano de obra barata para grandes empresas. Los únicos beneficiados son los supermercados, tiendas de comida rápida, y Sebastian Piñera, que con esto paga favores políticos a quienes financiaron sus campañas”. En esta línea, la recién electa integrante del senado de la Universidad de Chile, Aranka Scherping, dijo que “Nos hicimos parte de esta jornada nacional de protesta convocada por sindicatos y estudiantes. No permitiremos que el proyecto del gobierno sea aprobado, nos quita más derechos aún y nos vende a las y los jóvenes como obra de mano barata. Necesitamos más derechos, no más precarización”. Asimismo, la Consejera Académica de la Universidad Diego Portales, Macarena Galaz, manifestó que “la jornada de protesta busca advertir especialmente a quienes tienen entre 17-29 años, que con este estatuto laboral piñera gobierna para McDonalds y no para los jóvenes que podrían tener hasta 12 hrs de trabajo seguidas”. Cabe señalar que dentro de los puntos cortados están Santa Rosa, la Universidad de Santiago y Grecia. La jornada de protesta es en rechazo al Estatuto Laboral para Jóvenes Estudiantes, exigiendo el retiro del proyecto por parte del gobierno y el rechazo de parte del Senado. Además, la jornada culminará a las 18:00 hrs. Con una concentración a las afueras del Ministerio del Trabajo. Santiago de Chile, 13 de agosto 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg