LLUEVEN CRÍTICAS POR FALLIDO MINISTRO EN CHILE

Por Fausto triana

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en Chile es una suerte de templo sagrado para la inmensa mayoría de la población, algo que desconoció el fallido de ministro de Cultura Mauricio Rojas.

 

La instalación muestra de forma descarnada los métodos de tortura, desaparición y asesinatos cometidos por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Incluyendo las que fueron probablemente las últimas palabas de Víctor Jara.

Ignorar el sufrimiento, el miedo, el terror y la tristeza con la que hemos vivido tantos años, es una ofensa mayor, sentenció Joan Turner Jara, viuda del afamado autor de Te recuerdo Amanda, Manifiesto y una vasta obra como dramaturgo y maestro.

Fue salvajemente torturado y luego acribillado con 44 balazos. El 4 de julio de 2018 la justicia chilena condenó a ocho militares a 15 años y un día de cárcel por el asesinato de Jara y de Littré Quiroga el 16 de septiembre de 1973.

Sobre el nombramiento y finalmente salida del fugas titular de Cultura, Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura e Iberoamericano de Poesía, quien sufrió torturas durante la dictadura, resumió el episodio sin ambages: ‘la indignación llora ante la ignominia’.

El diputado Gabriel Boric, militante del Movimiento Autonomista que es parte del Frente Amplio, comentó a Prensa Latina que Mauricio Rojas al calificar el Museo de la Memoria como un montaje, dejó ver que no estaba calificado para el cargo.

‘Más que un museo (…) se trata de un montaje cuyo propósito, que sin duda logra, es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar’, aseguró Rojas en 2015, palabras reproducidas por la prensa local apenas asumir el cargo.

Boric señaló que la mayoría de los políticos de derecha salieron a defender al ahora extitular y repetir que se requería de contextos para hablar de derechos humanos, además de relativizar la importancia de la memoria.

‘Más allá de un ministro fallido, tenemos a un sector político que sigue negando que en nuestro país hubo violaciones sistemáticas de los derechos humanos, algo que me parece gravísimo y debemos debatir hoy’, apuntó.

El parlamentario aprovechó la ocasión para llamar a ‘señales más claras’ del Gobierno de derecha de Sebastián Piñera, ‘que parece no querer hacerse cargo de un pasado sombrío en Chile’ y de minimizar lo ocurrido en el pasado.

Al mismo tiempo deploró las posturas de la ultraderechista líder de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jaqueline van Rysselberghe, quien calificó de ‘intolerancia de la izquierda’ lo ocurrido respecto a Rojas.

‘Es lamentable que la derecha intente relativizar los hechos y apunte a un juego político en lugar de reconocer la historia de Chile’, recalcó Boric.

Santiago de Chile, 14 de agosto 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INVITAN A UN FORO: DESAFÍOS DE LA CUT

Mar Ago 14 , 2018
En el contexto de los 30 años conmemorativos de la re fundación de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), el Vicepresidente de formación sindical y capacitación, Fabián Caballero Vergara, invita a los trabajadores/as a participar en el foro » Un nuevo sistema de valores formativos para la vida y el trabajo», actividad que se realizará el lunes 20 de agosto, desde las 9 de la mañana, en la sede nacional de la Central, ubicada en Alameda Nº 1346, santiago centro. Recogiendo la extensa trayectoria de la multi sindical, Caballero establece los lineamientos que regirán su gestión en la Vicepresidencia: «Formaremos de manera integral a los dirigentes para que solventemente representen a sus compañeros ante los poderes empresariales, públicos y demás organizaciones políticas y sociales existentes», enfatiza el dirigente sindical al referirse a la importancia que adquiere levantar una plataforma de lucha de la central para asumir los nuevos desafíos que enfrenta el sindicalismo chileno: «dejando de actuar de manera aficionada en estos tiempos cuando tenemos al frente de las negociaciones potentes equipos de profesionales y expertos formados para destruir nuestros planteamientos» . Santiago de Chile, 14 de agosto 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg