DÍAS NEGROS PARA GOBIERNO DE PIÑERA

El Gobierno conservador de Sebastián Piñera debe anhelar la llegada de las Fiestas Patrias de septiembre, una tregua a los días negros que hoy enfrenta la actual administración.

Las notas de este lunes fueron de acentuada tensión. El mandatario se vio obligado a aceptar la renuncia del recién nombrado ministro de Cultura, Mauricio Rojas, por desbarrar del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Como señalaron algunos medios locales, Piñera intentó apelar a la ley del empate, al contrastar que si bien condena todos los actos contra los derechos humanos, la opinión pública no se puede quedar con una sola parte de la verdad.

Por añadidura, en la fecha asociaciones de familiares de ejecutados políticos y detenidos desaparecidos, junto a parlamentarios de la oposición, protestaron hoy en la puerta de los Tribunales de Justicia en esta capital.

Una nueva manifestación para deplorar el dictamen de la Corte Suprema que hace 15 días otorgó libertad condicional a siete condenados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La movilización se daba en paralelo a otra de repudio al finalmente defenestrado ministro Rojas, por una amplia representación de artistas e intelectuales reunidos en la Comisión Chilena de Derechos Humanos.

En la céntrica zona de los Tribunales de Justicia, grandes carteles de rechazo a los jueces que liberaron a los criminales y fotos de familiares desaparecidos o asesinados por exagentes de la dictadura dominaban el ambiente..

Vamos a seguir toda esta semana y los días que haya que seguir, contra la impunidad y es exigencia de verdad, justicia y reparación, comentó el diputado Tucapel Jiménez, del Partido por la Democracia (PPD).

Bajo el enunciado «No tuvimos verdad; No tuvimos justicia; No tuvimos reparación; ¿Nos quieren quitar la memoria?, numerosos artistas realizarán una velada el miércoles venidero en la sede del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Entre los participantes confirmados están el propio Raúl Zurita, Quilapayún, Inti Illimani, Ana Tijoux, Alejandro Goic, Nano Stern, Illapu y Manuel García.

Santiago de Chile, 14 de agosto 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADOS PPD DESTACAN RENUNCIA DE MINISTRO DE LAS CULTURAS

Mar Ago 14 , 2018
Frente a los Tribunales de Justicia, la bancada completa de diputados PPD celebraron la renuncia del ahora ex Ministro Mauricio Rojas, luego de sus declaraciones sobre el Museo de la Memoria. El jefe de bancada, diputado Ricardo Celis, explicó que “como bancada íbamos a entregar una carta para solicitarle al Presidente que pidiera la renuncia al ex ministro Rojas, porque el negacionismo no es permitido en Chile. Lo que ha dicho el ex ministro hiere a los chilenos profundamente, a las víctimas, pero hiere además el alma de Chile”. “Desconoce un hecho doloroso de nuestra  historia, con tantas víctimas y tanto dolor. Así que nos parece que su renuncia significa un acto mínimo de reconocimiento de que no era la persona acta para ese cargo”, afirmó el diputado Celis. El parlamentario afirmó que “nosotros estábamos pidiendo la renuncia y quedamos tranquilos que haya sucedido, porque no creemos que en dos años haya cambiado de opinión. Tampoco podemos pasar por alto que el Ministro Ampuero también es parte de ese libro donde emite opiniones y nos parece grave lo que hemos estado conociendo y tenemos que conversar para ver si tomaremos medidas”. Por su parte, el subjefe de la Bancada y miembro de la Comisión de DD.HH, Tucapel Jiménez, sostuvo que “era una situación que se veía venir.  Se había hecho insostenible su permanencia con el rechazo tanto de las Comisiones del Congreso, el mundo de la Cultura y del Arte. Y si se puede sacar una lección de esto es que ojalá en el futuro seamos capaces como país de enfrentar estos temas de manera unida, transversalmente, porque es un tema donde no debiéramos tener ninguna diferencia». «Es legítimo tener diversas opiniones políticas, pero en cuanto a la defensa y respeto de los DD.HH no debiéramos tenerlas y ese es el país que debemos anhelar. No hay contexto alguno ni absolutamente nada que pueda justificar las violaciones de lesa humanidad por parte del Estado», concluyó el diputado Jiménez. Santiago de Chile, 14 de agosto 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg