DIPUTADOS PPD DESTACAN RENUNCIA DE MINISTRO DE LAS CULTURAS

Frente a los Tribunales de Justicia, la bancada completa de diputados PPD celebraron la renuncia del ahora ex Ministro Mauricio Rojas, luego de sus declaraciones sobre el Museo de la Memoria.

El jefe de bancada, diputado Ricardo Celis, explicó que “como bancada íbamos a entregar una carta para solicitarle al Presidente que pidiera la renuncia al ex ministro Rojas, porque el negacionismo no es permitido en Chile. Lo que ha dicho el ex ministro hiere a los chilenos profundamente, a las víctimas, pero hiere además el alma de Chile”.

“Desconoce un hecho doloroso de nuestra  historia, con tantas víctimas y tanto dolor. Así que nos parece que su renuncia significa un acto mínimo de reconocimiento de que no era la persona acta para ese cargo”, afirmó el diputado Celis.

El parlamentario afirmó que “nosotros estábamos pidiendo la renuncia y quedamos tranquilos que haya sucedido, porque no creemos que en dos años haya cambiado de opinión. Tampoco podemos pasar por alto que el Ministro Ampuero también es parte de ese libro donde emite opiniones y nos parece grave lo que hemos estado conociendo y tenemos que conversar para ver si tomaremos medidas”.

Por su parte, el subjefe de la Bancada y miembro de la Comisión de DD.HH, Tucapel Jiménez, sostuvo que “era una situación que se veía venir.  Se había hecho insostenible su permanencia con el rechazo tanto de las Comisiones del Congreso, el mundo de la Cultura y del Arte. Y si se puede sacar una lección de esto es que ojalá en el futuro seamos capaces como país de enfrentar estos temas de manera unida, transversalmente, porque es un tema donde no debiéramos tener ninguna diferencia».

«Es legítimo tener diversas opiniones políticas, pero en cuanto a la defensa y respeto de los DD.HH no debiéramos tenerlas y ese es el país que debemos anhelar. No hay contexto alguno ni absolutamente nada que pueda justificar las violaciones de lesa humanidad por parte del Estado», concluyó el diputado Jiménez.

Santiago de Chile, 14 de agosto 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ALUVIÓN CULTURAL ARRASA CON MINISTRO DESTITUIDO

Mar Ago 14 , 2018
Un aluvión cultural arrasó con el recién nombrado ministro Mauricio Rojas, quien recibió el rechazo mayoritario de la opinión pública por sus dichos contra el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en Chile. «Es insostenible, impresentable. Los horrores que se cometieron contra los chilenos fueron crímenes de lesa humanidad», declaró el poeta Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura e Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda. Las palabras de Mauricio Rojas, presentado como ministro de las Culturas y Patrimonio Nacional el pasado jueves, forman parte de un libro intitulado «Diálogo de Conversos» con el actual canciller, Roberto Ampuero. «Más que un museo (…) se trata de un montaje cuyo propósito, que sin duda logra, es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar», aseguró Rojas en 2015, palabras reproducidas por la prensa local apenas asumir el cargo. Una conferencia de prensa en la sede de la Comisión chilena de Derechos Humanos (CCDH) tuvo a Zurita como protagonista, pero también a Joan Turner de Jara, la viuda del cantautor Víctor Jara, cruelmente torturado y asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Asimismo el presidente de la CCDH, Carlos Margotta, Catherine Mazoyer, Amparo Noguera, Marcelo Alonso, y el diputado del Frente Amplio Gabriel Boric, estuvieron entre otros. El presidente de la República, Sebastián Piñera, en unas breves palabras desde el Palacio de La Moneda, anunció la aceptación de la renuncia de Rojas y el nombramiento en su lugar de Consuelo Valdés, arqueóloga y directora de museos. Piñera subrayó su absoluta condena a las violaciones de los derechos humanos ocurridas en Chile y la valía del Museo de la Memoria, pero con numerosas contradicciones en su comunicado, justificó los dichos de Rojas. También, al igual que hizo su hija días atrás, señaló que no se puede convivir con una sola parte de la verdad, en alusión abierta a quienes todavía defienden en Chile lo ocurrido en los 17 años de sangrienta dictadura de Pinochet. Aclaró, no obstante, que ello no era razón para justificar el sufrimiento por que el tuvo que pasar el pueblo chileno. Santiago de Chile, 14 de agosto 2018 Crónica Digital /PL  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg