ECONOMISTA SOSTIENE QUE SALARIO MÍNIMO DE $300 MIL SÓLO ALCANZA PARA PAGAR LAS CUENTAS Y EL ARRIENDO

El académico de la Universidad de Santiago, Dr. Manuel Llorca-Jaña, señala que la renta a la que pretende llegar el Gobierno en 2019 sigue siendo insuficiente para solventar los gastos en los que incurre la población, considerando la actual canasta de bienes y servicios. Además, enfatiza que la remuneración mínima tampoco resuelve los problemas de sobreendeudamiento de las familias chilenas.

 Por otra parte, propone discutir el monto mínimo por hora y no como remuneración mensual, ya que “el sueldo mínimo es por cuarenta horas semanales y los trabajadores, aunque trabajan muchísimo más, siguen percibiendo esta renta base, sin considerar horas extras”.

 Pese a que el proyecto original del Gobierno contemplaba alcanzar un salario mínimo de $300 mil recién en enero de 2020, las comisiones de Hacienda y Trabajo de la Cámara de Diputados aprobaron acortar el plazo para llegar a dicho incremento al 1 de marzo del próximo año. La iniciativa será votada en Sala de la Cámara Baja este martes.

Sin embargo, para el economista y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Manuel Llorca-Jaña, este monto sigue siendo insuficiente para solventar los gastos de las personas, a juzgar por la canasta de bienes y servicios que contempla el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y que constituye una muestra representativa del consumo de los hogares chilenos.

“Sigue siendo extraordinariamente bajo; hay muchísimo espacio para seguir aumentando la remuneración mínima. Éticamente, es bastante reprochable”, considera el experto en historia económica de la empresa. “Considerando que en los hogares chilenos suele haber una pareja de adultos que trabaja –es decir, 600 mil pesos como sueldo bruto-, y considerando los descuentos por impuestos –Isapre, AFP, entre otros- alcanza para el arriendo de una vivienda bastante precaria, pagar las cuentas y apenas un poco más”, afirma.

A su juicio, el monto aprobado en las comisiones de la Cámara de Diputados no soluciona uno de los principales problemas de la economía chilena: el alto número de hogares sobreendeudados, lo que, a su juicio, implicará graves consecuencias para la economía nacional. Por eso, sostiene que el país debiera discutir este monto considerando también lo que ocurre en los países desarrollados.

“Por ejemplo, en Estados Unidos, donde hay mucha desigualdad y pobreza, el sueldo mínimo se fija por hora, no por mes. Aquí, son siete dólares la hora, y si alguien trabajase 40 horas a la semana ganaría prácticamente 800 mil pesos de sueldo mínimo”, afirma. “Hacia allá deberíamos apuntar”, enfatiza.

Finalmente, señala que lo más conveniente es seguir discutiendo la cifra del salario base de manera anual, pero que esta discusión debiese realizarse asignando montos por hora trabajada y no por jornada mensual, como se calcula actualmente. “El sueldo mínimo es por cuarenta horas semanales y los trabajadores, aunque trabajan muchísimo más, siguen percibiendo esta renta base, sin horas extras”, critica. “Además, si queremos agregar flexibilidad laboral, lo lógico es calcular el sueldo por hora”, concluye.

Santiago de Chile, 14 de agosto 2018
Crónica Digital / usach.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GOBIERNO BRITÁNICO EXPRESA SOLIDARIDAD CON HERIDOS EN WESTMINSTER

Mar Ago 14 , 2018
La primera ministra británica, Theresa May, expresó hoy su solidaridad con los heridos debido a un atropello cerca del Palacio de Westminster, incidente investigado por la unidad antiterrorista de la Policía.   Video de Euronews Alrededor de las 07:40, hora local, un individuo arremetió con un vehículo contra ciclistas y peatones que transitaban en los alrededores de la sede del Parlamento, antes de chocar contra las barreras de seguridad de la edificación. ‘Mis pensamientos están con las víctimas y agradezco la inmediata y valiente respuesta de los servicios de emergencia’, escribió la jefa de Gobierno en la red social Twitter. De acuerdo con Neil Basu, de la Policía Metropolitana, tres personas debieron recibir atención médica y una de ellas permanece hospitalizada por la gravedad de las heridas sufridas. El sujeto fue detenido por efectivos armados en escena y trasladado a una estación policial del sur de Londres. Por parecer un acto deliberado, el método empleado y el lugar escogido, estamos tratando lo sucedido como un ataque terrorista, indicó Basu y anunció el despliegue de oficiales armados en las calles capitalinas. Asimismo, indicó que no fueron halladas armas en el auto utilizado y, por el momento, no existen indicios de la implicación de otras personas. Basu informó el cierre de las calles cercanas y pidió a la población estar alerta, además de colaborar con las investigaciones. Londres, 14 de agosto 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg