COMUNISTAS: “LA ÚNICA VERDAD QUE NO SE CONOCE, ES LA DE LAS MIL PERSONAS QUE AÚN SIGUEN DESAPARECIDAS”

0
Guilliermo Teillier, presidente del Partido Comunista de Chile

Tras la salida del ex ministro Rojas por sus declaraciones sobre el Museo de la Memoria, la polémica continúa con el Canciller Roberto Ampuero quien fue parte de la misma publicación. En Chile Vamos han solicitado que no se cuente “solo una parte de la historia”. Desde el PC retrucaron con fuerza: “la verdad de lo que ocurrió en el Golpe de Estado y las violaciones a los Derechos Humanos es una sola. No hay dos o tres verdades”.

 

Una amplia ofensiva desde Chile Vamos se ha articulado para salir en defensa del canciller Roberto Ampuero por sus declaraciones en contra del Museo de la Memoria, al que calificó de “mala memoria”, por considerar que sólo se representaba en él una parte de la historia.

Estas declaraciones han motivado un profundo cuestionamiento y reflexión en torno a la visión sobre el terrorismo de Estado que se ejerció en Chile tras el Golpe de Estado y el continuo intento de relativización o negacionismo público desde personeros de la derecha por medios de comunicación.

En ese marco, la diputada Carmen Hertz, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, criticó con fuerza que el ministro Roberto Ampuero -que es la imagen internacional del país como ministro de Relaciones Exteriores-, no haya aclarado aún sus dichos sobre el Museo de la Memoria.

“Me parece preocupante que figuras públicas no entiendan de verdad lo que significa el tema de la memoria colectiva, lo que significa el Museo de la Memoria y no pueden calificársele como de “mala memoria”. Me resulta desolador que todavía en este país que se vivió el exterminio, que fue una sociedad traumatizada por el terrorismo de Estado, no se entienda lo que significa la memoria colectiva”, señaló la diputada Hertz.

La parlamentaria planteó las preguntas que debieran hacerse aquellos que han relativizado la posición de las víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos: “¿Qué significa ser de “mala memoria”?, ¿que en Berlín se tendría que incorporar la versión de los genocidas nazis para ser de “buena memoria”?, ¿que tendría que poner en el “contexto” el holocausto nazi?, ponerlo en esos términos es no entender nada de nada”.

Por su parte, el diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, insistió en que el ministro Ampuero es la cara visible de Chile en el exterior y debe aclarar efectivamente sus dichos.

“Creo que en el tema del Museo de la Memoria, cae en el negacionismo. Eso de que no es la memoria de Chile y que es parcial, a mi no me parece, eso es negar lo que ocurrió en Chile y quitarle la esencia. La verdad sobre lo que ocurrió en el Golpe de Estado y las violaciones a los Derechos Humanos es una sola, no hay dos verdades o tres verdades. Es una sola.

Finalmente, el diputado Teillier reiteró que “el Gobierno -más que sacar a un ministro- entienda que el tema de los Derechos Humanos hay que tratarlos con seriedad, con profundidad y que hay que hacer todo lo posible para encontrar toda la verdad de todo lo que falta de los más de mil desaparecidos y seguir haciendo justicia. Que se respete la memoria de quienes fueron víctimas del genocidio que propició Pinochet”.

Santiago de Chile, 15 de agosto 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.