BANCADA COMUNISTA SOLIDARIZA CON LA DC Y PIDE REMOCIÓN DE SUBSECRETARIO CASTILLO

La Bancada del Partido Comunista reiteró hoy su solidaridad y apoyo al Partido Demócrata Cristiano en su exigencia de verdad y justicia por el asesinato del ex presidente Eduardo Frei Montalva, cometido por la dictadura cívico militar. 

«Creemos que resulta inaceptable que el Gobierno nomine como Subsecretario de Redes Asistenciales a Luis Castillo, quien es señalado como quien ocultó la autopsia del ex Presidente cuando ejercía como Director del Hospital Clínico de la Universidad Católica», sostuvo una declaración publica al que tuvo acceso Crónica Digital .

En ese sentido, dice el comunicado, «respaldamos la demanda del PDC para que el Gobierno remueva, en el más breve plazo, al Subsecretario Castillo. Su permanencia en el cargo refleja un nulo compromiso con la vigencia de los Derechos Humanos y una grave señal de impunidad del crimen de un ex Presidente de la República».

Luis Castillo

Luis Castillo laboraba en el hospital Clínico de la Universidad Católica y supo de los resultados de la autopsia realizada a Frei Montalva, exgobernante democristiano que lideraba una incipiente oposición a la dictadura de Augusto Pinochet.

Fue entonces cuando Castillo dio la orden de que no se entregara la autopsia de no existir una orden jud

icial para hacerlo. Durante años y pese a los esfuerzos de su hija, la exsenadora Carmen Frei, la versión del deceso del expresidente fue contradictoria.

Su desaparición física en circunstancias no aclaradas el 22 de enero de 1982, tras ser sometido a una cirugía digestiva de menor gravedad, encontró curiosas coincidencias con la muerte nueve años antes del poeta Pablo Neruda.

Frei Montalva falleció en el mismo cuarto de la misma clínica de Santiago, atendido por el médico y la enfermera que también lo hicieron con Neruda. Hay un expediente abierto sobre el caso del Premio Nobel de Literatura ante sospechas de asesinato.

El juez especial Alejandro Madrid validó los informes que señalaron que Frei Montalva fue envenenado con gas mostaza y litio, mientras permanecía hospitalizado.

Carmen Frei calificó como una ofensa gratuita la designación de Castillo como subsecretario de Redes Asistenciales.

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Por Miguel Alvarado Natali: "CONEJO BLANCO, CONEJO ROJO" CUANDO EL ACTOR NO CONOCE EL LIBRETO

Vie Ago 17 , 2018
Nassim Soleimanpour, es el autor iraní de este montaje que lleva por nombre “Conejo Blanco, Conejo Rojo”, el cual lo ha llevado a ser considerado un dramaturgo influyente en la escena contemporánea, ya que se atreve a estar siempre en cada escenario donde se presenta su performance. Imaginen un actor que llega a representar su papel, pero no conoce el texto hasta que sube al escenario y abre un sobre sellado donde en su interior está el libreto de la obra y las instrucciones del propio Soleimanpour. Y esto se repite en cada función pero con un actor distinto, el cual va siguiendo el guion y las instrucciones del autor, quién hasta da a conocer su correo electrónico para que le envíen la foto del público que el mismo hace participar. Estrenada en 2011 fue escrita por Soleimanpour en momentos que se le negaba la salida de su país por no hacer el servicio militar obligatorio e influenciado por un sueño donde se iba a suicidar, por tanto, hace el texto para poder viajar junto a su obra. En esta ocasión es la actriz, Eliza Zulueta (Juana Brava), (Un diablo con Ángel) la que se somete a este juego de actuar un texto sin un trabajo previo, ni ensayo ni un director que la dirija. La escena comienza y se ve ese nerviosismo a lo desconocido, para dar paso a la improvisación en la medida que va leyendo el libreto. “Prepárate para personificar a ‘xxx’. Una vez que hayas comenzado, debes terminar… sin importar lo que suceda”, son las primeras instrucciones de Nassim Soleimanpour, para luego seguir con el conteo del público y donde cada asistente dice su número en voz alta, pero esto ya es parte de lo que no puedo revelar después de ser un observador y testigo de esta presentación, asumiendo que el factor sorpresa es lo que mantiene motivado al público, que se asombra, ríe y teme. “Conejo Blanco, Conejo Rojo” que se está presentando en el Teatro Mori de Bellavista,  es sin dudas, una obra novedosa pero extremadamente lúdica, donde cada actriz va a ser un aporte según como se plantea su desenvolvimiento dentro del espacio escénico. Eliza Zulueta sale airosa de este proyecto. Es cooperadora con el texto, desborda simpatía y logra la improvisación necesaria, pese a que, de pronto, va cometiendo errores de lectura, pero que sirven para que la audiencia se relaje y ría. Entonces podemos señalar que se puede hacer una pieza teatral con un texto y un actor que se cruzan por primera vez en esta historia de conejos, donde deambula la muerte y parte de la biografía del propio creador de este enigmático montaje, que siempre es el mismo, pero nunca es igual. El climax, está muy bien logrado en momentos donde el único personaje en escena debe hacer una elección entre dos vasos de agua. No hay escapatoria entre beber agua sola o con cianuro. Lo que genera una expectación y reflexión, en tanto, el autor se sale […]

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