CHILE EXPULSA A INMIGRANTES COLOMBIANOS CON PRONTUARIO DELICTIVO

El Gobierno de Chile comenzó a aplicar hoy los nuevos decretos migratorios, al ejecutar la expulsión de 51 ciudadanos colombianos con prontuarios delictivos.

 

En declaraciones a la prensa, el ministro del Interior y Seguridad, Andrés Chadwick, detalló que esas personas fueron enviadas a Colombia en un avión de la Fuerza Aérea de Chile, el mismo que usa el presidente de la República para sus viajes.

El Gobierno de Sebastián Piñera inició de esta forma la implementación de las nuevas normas migratorias que por un lado buscan regularizar la presencia de extranjeros en el país austral, con todas las garantías si se atienen a la legalidad.

Chadwick remarcó que todos los expulsados son repatriados a su país de origen, en este caso Colombia, sobre la base de antecedentes penales o sentencias dictadas tanto en el país cafetero como en Chile.

Según fuentes oficiales, de los 51 expulsados, 32 estaban cumpliendo condena, con lo cual automáticamente la justicia decidió la salida de la nación austral.

Los restantes 19, una orden administrativa del Gobierno dictaminó la deportación en razón de su situación migratoria irregular y con prontuario delictivo

‘Por primera vez y para efectos de poder hacer una expulsión que sea ordenada y que nos genere el menor gasto fiscal’, se hizo en grupo y en un avión de la Fuerza Aérea de Chile que va directamente a Colombia y regresa mañana’, apuntó Chadwick.

En Chile residen más de 105 mil colombianos, el segundo grupo migratorio mayor del país detrás de Perú, que tiene alrededor de 200 mil residentes. También ha crecido bastante la población haitiana, más de 80 mil según cálculos conservadores.

Para ordenar el tema migratorio y ante la creencia de que hay más de un millón de foráneos en Chile, la administración realiza un amplio proceso para que los aspirantes a vivir aquí lo haga de forma legal.

Pero hay cerca de dos mil extranjeros que no regularizaron su situación, cumplen penas de cárcel o poseen antecedentes penales, por lo cual serán expulsados de Chile este año.

Santiago de Chile, 16 de agosto 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VUELVE A CAER PRECIO DEL COBRE Y ALARMA ECONOMÍA 

Jue Ago 16 , 2018
El precio de la libra de cobre siguió su proceso de caída libre en la Bolsa de Londres, el más bajo en los últimos 13 meses, lo que disparó las alarmas en la economía de Chile, mayor exportador mundial del metal.   Analistas locales consideraron que al descender a 2,65 dólares la libra, el mineral rojizo sufre las consecuencias de la guerra comercial desatada por Estados Unidos contra Europa y Asia, en especial ante China. Precisamente China es el mayor comprador de cobre chileno, pero el gigante asiático se ha visto obligado a ralentizar su crecimiento ante la pugna que sostiene con la administración de Donald Trump. El desplome que se ha convertido en tendencia desde el pasado mes de julio, acentúa la baja en el precio promedio mensual a 2,76 dólares y el anual a unos 3,06 dólares. Las proyecciones para 2018 situaban al metal incluso por encima de los 3,15. Recientemente, el ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, resaltó que no obstante los contratiempos actuales, el país sudamericano ‘está en buenas condiciones para poder resistir’. Pero al mismo tiempo admitió que el Gobierno se mantendrá muy atento a los anuncios del presidente Trump sobre comercio. ‘Esperamos que la situación concluya de forma responsable, racional, con una apertura de mercados (…), deseamos que se sienten a negociar’, opinó respecto a EE.UU. y China. El secretario de estado a cargo de las finanzas recordó que Chile posee la mayor red de tratados de libre comercio del mundo, con 64 países, ‘hemos tomado las medidas del caso en materia fiscal y de crecimiento, a través de proyectos e iniciativas’. Algunos expertos señalaron que a pesar de la baja reiterada del cobre en el mercado internacional, las perspectivas a largo plazo son promisorias. Santiago de Chile, 16 de agosto 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg