PIÑERA CUMPLE INTENSA AGENDA EN CHILE, MIENTRAS SIGUEN CRÍTICAS SOBRE MUSEO DE LA MEMORIA

0
Por Fausto Triana

La tormenta se transformó en huracán con el fallido ministro de Cultura, pero el presidente de Chile, Sebastián Piñera, mantuvo su intensa agenda de trabajo en el sur del país.

 

El mandatario encabezó la apertura del puente Cau Cau en Valdivia, que debió ser corregido cuando los constructores se percataron que había quedado al revés. Ahora servirá a peatones y automóviles pequeños.

Se levantó a un costo de 30 millones de dólares y se convirtió en el primer puente basculante de Chile, después del fiasco que concitó ácidas bromas en la nación austral.

La obra cercana a la ciudad de Valdivia, 835 kilómetros al sur de Santiago, sufrió contratiempos en 2013 y debió paralizarse en 2015.

‘Es un día muy especial para todos los que siempre tuvimos fe en que el puente Cau Cau iba a ver la luz del sol (…)’, destacó Piñera.

El gobernante acompañó a la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, en el inicio del Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022, programa que tiene como objetivo detener el deterioro de estas áreas y preservar su biodiversidad.

Según fuentes oficiales, la iniciativa identificó 40 humedales prioritarios para proteger efectivamente la rica biodiversidad que presentan y se les otorgará una categoría de área protegida.

MILES DE PERSONAS SOLIDARIZARON CON MUSEO DE LA MEMORIA

Pero también hasta altas horas de la noche, en el día feriado de la víspera, miles de personas tomaron parte en una velada político-cultural en la sede del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Justamente en respaldo al centro y de repudio a los comentarios del frustrado secretario de estado Mauricio Rojas, en caída libre tras desbarrar del museo al calificarlo de ‘montaje’ para manipular la historia.

El masivo acto fue bautizado con el nombre de #YoProtejoLaMemoria, y contó con la presencia de Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura e Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, e inspirador de la campaña que sirvió para desbancar a Rojas.

También estuvo el senador independiente y excandidato presidencial, Alejandro Guillier, quien destacó que ‘la inmensa mayoría de los chilenos entiende que el Museo de la Memoria es para honrar a los que cayeron como víctimas de la acción terrorista del Estado’.

Otras figuras de partidos políticos de centroizquierda y numerosos artistas, entre ellos los músicos Manuel García, Ana Tijoux y los grupos Quilapayún, Villa Cariño e Inti Illimani, ofrecieron su respaldo y actuaron en la cita.

Junto con el repudio a lo ocurrido con un ministro que apenas pasó de las 72 horas en el cargo, agrupaciones de familiares de ejecutados políticos y detenidos desaparecidos fustigaron la liberación por la Corte Suprema de seis criminales de lesa humanidad. El Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas instó al Estado de Chile a garantizar que los violadores de derechos humanos cumplan penas efectivas.

El llamado, contenido en un informe difundido por la ONU, apunta directamente contra los controvertidos dictámenes de la Corte Suprema chilena hace dos semanas.

‘Se insta al Estado a continuar el enjuiciamiento de violaciones de derechos humanos y a garantizar que sus autores sean condenados conforme a la gravedad de sus actos, velando por el cumplimiento de las penas, excluyendo posibles amnistías o indultos’, remarcó.

Santiago de Chile, 16 agosto 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.