PROPIEDAD PRIVADA E INVERSIÓN, EN DEBATE DE NUEVA CONSTITUCIÓN CUBANA 

Por Ivette Hernández

Una de las principales modificaciones que introduce el Proyecto de Constitución cubana es el reconocimiento a la propiedad privada y la inversión extranjera, expresó hoy aquí el especialista comercial del hotel Copacabana, Ariel Valdés.

 

En diálogo con Prensa Latina, el joven afirmó que debe valorarse ampliar la posibilidad de inversión a personas residentes dentro y fuera de la isla.

Video de Prensa Latina

A su juicio, el país lo necesita con urgencia para poder mejorar la economía e ingresar fondos que ayuden a su desarrollo y crecimiento.

Es vital abrirse a diferentes formas de inversión, sobre todo en el sector turístico, acotó.

Valdés también señaló que se ha debatido sobre el control de la riqueza y cómo medirla para evitar la concentración de la propiedad, pero considera que para poder repartirla, primero hay generarla.

No se le debe tener miedo a generar riqueza, así evitaremos que sea un freno a la hora de adoptar decisiones o soluciones económicas y políticas, explicó, y remarcó que para ello es preciso un enfoque moderno.

En sentido general -señaló- el texto es el primer paso para poner en orden muchos aspectos de la sociedad actual que necesitan regularse y actualizarse.

La fase de consulta popular del documento tendrá lugar en toda la isla hasta el 15 de noviembre próximo.

Las opiniones resultantes serán evaluadas por el Parlamento, en una fase de análisis de la que saldrá el documento definitivo que será sometido a referendo popular.

El texto constitucional ratifica el carácter socialista de Cuba y propone cambios en la estructura del Estado al incluir la creación de los cargos de presidente y primer ministro de la República.

Además, otorga rango constitucional a varios principios en materia de política exterior defendidos durante décadas por la Revolución cubana; aboga por la paz mundial, la integración latinoamericana y caribeña y por la protección del medio ambiente.

Asimismo, amplía los derechos de las personas y reconoce el papel del mercado y de nuevas formas de propiedad en Cuba, entre ellas la privada.

La Habana, 16 agosto 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SEÚL Y RPDC RESTABLECEN UNA DE SUS LÍNEAS DE COMUNICACIÓN MILITAR

Jue Ago 16 , 2018
 El Ministerio de Defensa de Corea del Sur informó del completo restablecimiento de su línea de comunicación militar con RPDC, en la parte oriental de la península, destaca hoy la prensa local.   De acuerdo con la agencia de noticias surcoreana Yohap, el restablecimiento de las conexiones de fax y teléfono forma parte de un acuerdo alcanzado en las conversaciones militares a nivel de generales mantenidas en junio por primera vez en más de una década. Además, ambas partes acordaron en julio pasado restablecer plenamente su línea de comunicación militar en la parte occidental de la península. Este es un paso para crear confianza, reducir las tensiones transfronterizas e implementar la Declaración de Panmunjom, destacó el Ministerio de Defensa. En ese documento, firmado por el presidente surcoreano Moon Jae-In y el máximo líder de RPDC, Kim Jong-un, se recoge la intención de cesar las hostilidades en la Zona Desmilitarizada y convertir ese lugar en una verdadera región de paz. La línea oriental de comunicación militar fue cortada por completo en el año 2010 debido a un incendio forestal. Según Yohap, los oficiales surcoreanos consideran que la restauración promoverá los esfuerzos conjuntos para el control de las armas convencionales. Otros temas importantes a resolver entre ambos países es el desarme del Área de Seguridad Conjunta en la Zona Desmilitarizada, así como la retirada de tropas y equipos de los puestos de guardia fronterizos. Seúl, 16 agosto 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg