DETECTAN GEN QUE HACE A LOS ELEFANTES RESISTENTES AL CÁNCER

Científicos estadounidenses descubrieron un gen no funcional que hace a los elefantes inmunes al cáncer, pues provoca la muerte de las células antes que desarrollen la enfermedad, publica hoy la revista Cell Reports.

 

Nombrado LIF6, el peculiar gen zombi protege a estos animales cuando sufren daños en su ácido desoxirribonucleico (ADN), debido a que funciona como activador del suicidio celular o apoptosis, un proceso por el cual las células mueren para evitar deterioro en el resto del tejido.

Los investigadores de la Universidad de Chicago usaron cultivos celulares de elefantes y parientes cercanos -genéticamente- de menor tamaño y les indujeron daños en el ADN capaces de generar cáncer.

Con ello observaron que las células de elefante que murieron fueron completamente intolerantes a la destrucción en el ADN de una forma en que las de sus parientes no lo eran.

Lo anterior sucede porque al introducir un agente inductor de cáncer en las células, se activa el supresor de tumores p53. Este a su vez activa al gen LIF6, que tiene la capacidad de crear daños en las mitocondrias, las factorías de energía de las células, y activar la apoptosis, explica Vicent Lynch, coautor del estudio.

Según el investigador, otros animales también se caracterizan por su resistencia al cáncer, aunque no tengan copias de los genes LIF. Se trata de criaturas como ballenas, murciélagos y ratas topo desnudas, lo que quiere decir que tienen una estrategia diferente para combatir el padecimiento.

Lynch y su equipo pretenden investigar si es posible aprovechar la estrategia de los elefantes para combatir la enfermedad en humanos. Esperan encontrar vías para desarrollar fármacos que imiten el comportamiento del gen LIF6, o para conseguir que las células cancerosas activen sus copias zombis de este.

Washington, 17 agosto 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NUEVA MOLÉCULA SINTÉTICA NEUTRALIZA EFECTOS DE UN ANTICOAGULANTE

Vie Ago 17 , 2018
La creación de una molécula sintética permite contrarrestar las reacciones alérgicas provocadas por la heparina, el fármaco anticoagulante más usado, destaca un estudio publicado hoy en la revista alemana Angewandte Chemie International Edition.   El hallazgo, que demuestra el poder de la química dinámica covalente para el descubrimiento de nuevos moduladores, es de gran valor para los enfermos tratados con heparina por el riesgo de presentar trombos sanguíneos, dijo el autor principal, Ignacio Alfonso. También en algunos casos se dan reacciones alérgicas o sobredosis, que producen la aparición de importantes hematomas o incluso hemorragias incontroladas, y la molécula descubierta permite inhibir ese efecto, añadió Alfonso, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España. Según el experto, los científicos probaron la efectividad de la innovación en un ensayo enzimático in vitro relacionado con la coagulación de la sangre, y los resultados fueron alentadores. Berlín, 17 de agosto 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg